17/05/2019

«No al ajuste en discapacidad»

Foto: Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con esa consigna se movilizaron ayer hasta la Quinta Presidencial de Olivos miles de personas con discapacidad y sus familias, junto a entidades nucleadas en el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Llevaron una carta dirigida a Mauricio Macri que «no fue aceptada con la excusa de que en ese edificio no se recibe documentación», denunciaron. Entre otros reclamos, exigieron los «pagos atrasados de los años 2017 y 2018» que el Gobierno adeuda del «Programa Incluir Salud», que atiende a unas 30 mil personas con discapacidad en servicios como educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte a dichos servicios y hogares. Por ANRed.


Las entidades organizadoras del evento – que se realizó por la mañana – calcularon que participaron alrededor de 7 mil personas y el tráfico quedó cortado en ambos sentidos por más de dos horas por la presencia de más de 500 combis de las entidades transportistas.

Una vez frente a la Quinta Presidencial de Olivos quisieron dejar una carta dirigida a Mauricio Macri para «pedirle al presidente su intervención frente a la crisis del sector», según informaron en un comunicado. La carta «no fue aceptada con la excusa de que en ese edificio no se recibe documentación. Tampoco hubo ningún funcionario dispuesto a recibirlos«, denunciaron.

Foto: Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El reclamo central del sector es por los «pagos atrasados de los años 2017 y 2018» que el Gobierno de Cambiemos aún adeuda del «Programa Incluir Salud», un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que atiende a unas 30 mil personas con discapacidad en servicios como educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte a dichos servicios y hogares.

Asimismo, las organizaciones sostienen que «el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para Personas Con Discapacidad (PCD), ha dado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir del mes de mayo de 2019«.

«Los funcionarios no tienen en cuenta los reales costos y la inflación reinante en nuestro país, poniendo a estas instituciones en una grave crisis – alertan – A causa de esto, varios servicios han tenido que cerrar en el país y otros están en situación crítica. También se ven afectados los profesionales que trabajan directamente con estas personas, peligrando sus puestos de trabajo».

Foto: Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Finalmente, mostraron su preocupación por el anuncio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de «revisar el documento (Certificado Médico Obligatorio) que fundamenta la entrega de Pensiones No Contributivas destinadas a PCD», en base al cual la agencia va a decidir si sostiene o no la pensión. «Esto puede llegar a provocar el abandono de personas en situación de vulnerabilidad que contaban con la pensión para su sostenimiento diario y su atención médica», denuncian.

Las organizaciones que forman parte del «Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad» son la AIEPESA (Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos), la ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego), la ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas), el CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad), la CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar), la CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad), la Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires), la Federación Converger de Córdoba – FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual), y la Obra Don Orione.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba