17/05/2019

Estalló la crisis de la salud pública en La Plata

El panorama es crítico: solo uno de los ocho hospitales de la región tiene tomógrafo funcionando de manera permanente. Primero fue la denuncia de los y las trabajadores de Hospital Rossi quienes realizaron una petición a través de “change.org” para que la administración de la Gobernación a cargo de Vidal repare el equipo de imágenes parado desde marzo. Pero cuando trabajadores del Hospital Interzonal San Martín informaron que desde el domingo había dejado de funcionar su único equipo de imágenes, la medida de fuerza del gremio CICOP estalló en un paro de 48 horas. Esto derivó en la iniciativa de realizar regularmente asambleas para evaluar el plan de lucha tanto por paritarias por salarios dignos así como un pliego de reclamos que tienen que ver con la precarización, la infraestructura, la falta de personal, de insumos y situaciones de inseguridad que viven en las guardias. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Finalmente la crisis en la salud pública terminó de estallar en La Plata. Cuando los y las trabajadoras del Hospital Rossi venían denunciando la situación crítica a raíz de un tomógrafo parado desde marzo, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), uno de los más importantes de la Provincia, conocido como “el San Martín”, el equipo de imágenes dejó de funcionar el domingo. Los y las profesionales explicaron que los tomógrafos afectan directamente la Guardia, porque son claves para obtener un diagnóstico certero pero también perjudican a los turnos y la evaluación de la gente internada.

Un escenario regional más que complicado

El edificio del HIGA históricamente sufrió el abandono estatal pero la realidad que denuncian sus profesionales es precisamente alarmante. Sin ir más lejos este año el hospital San Martín fue noticia en todos los medios por los reiterados y prolongados cortes de luz en los cuales médicos y médicas tuvieron que asistir manualmente a bebés para que respiren.

Pablo Maciel, delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y referente del San Martín, detalló que en La Plata hay un tomógrafo por nosocomio pero están sin funcionar correctamente los equipos del Rossi, del Hospital de Niños Sor María Ludovica, el del Alejandro Korn en Romero, (anda a medias por la falta de un aire acondicionado), el del Hospital San Roque de Gonnet que funciona de manera intermitente, así como como sucede en el Hospital Larraín de la la vecina localidad de Berisso. Únicamente funciona el equipo de imágenes del San Juan de Dios por lo que en dicho nosocomio denuncian un inminente colapso.

Actualmente la gestión de la gobernadora bonaerense Vidal despliega una estrategia publicitaria fundada en un ostentoso Plan de Guardia que busca refuncionalizarlas y sumtoria de ambulancias del SAME. «Vamos a sumar ya 13 millones de bonaerenses a los que si les pasa algo en la calle, si tienen necesidad de una respuesta urgente por parte de la salud pública ante algún accidente, saben que van a contar con nosotros » nos empalaga la voz de maría Eugenia Vidal en uno de los spots. Sin embargo, Maciel afirma que las unidades «traen pacientes de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente si no podemos evaluar el politraumatismo, una herida de bala o de arma blanca”. Si a los pacientes no les sirve el publicitado sistema de ambulancias provincial, cabe la pregunta del motivo de gastar millonarias cifras en publicitarlo. “Estamos en un año de campaña, puede ser que los recursos se estén destinando a otra cosa» dijo Manuel De Battista, médico del San Martín. La única respuesta que tienen desde la Dirección de Hospitales cuando insisten con la falta de tomógrafo es “está en trámite un equipo nuevo”, pero los días pasan y calidad de la salud pública sigue pudriéndose a la sombra de un presupuesto que es el más bajo en muchos años.

“Entre el 31 de julio de 2017 y el 12 de mayo de 2019 el tomógrafo del Hospital San Martín sólo funcionó 337 días de los 649” denuncian sus trabajadores y agregan que tampoco funciona el equipo de hemodinamia fundamental durante la asistencia de casos de infartos agudos en Guardia de Cardiología y Neurología.

El gremio CICOP organizó un paro de 48 horas durante el cual el miércoles 15 realizaron una Concentración en Casa de la Provincia de Buenos Aires con ATE y AJB y el jueves 16 acciones locales y regionales. Los principales puntos expresados en la Circular N° 20 de CICOP son la exigencia de una mesa paritaria y  el «abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud».

En el documento señalan: «En nuestro caso, conversaciones informales con funcionarixs del Ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas. No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a lxs trabajadorxs de la Salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba