16/05/2019

¿Porqué los despidos en Electrolux son ilegales?

En el escrito presentado ante el propio ministro de Trabajo Julio Genesini, los trabajadores despedidos de Electrolux, asesorados por una comisión de abogados laboralistas, demostraron que los despidos de la empresa son ilegítimos e ilegales, ya que la empresa no cumplió con lo dispuesto por el Art. 98 de la ley 24.013, que obliga a Electrolux a tramitar el Preventivo de Crisis antes de efectuarlos, debiendo demostrar la real existencia de la crisis y/u ofrecer alternativas conforme marca el Art. 3º del Decreto 265/02 a los despidos, acompañando la documentación. Por Trabajadores Despedidos de Electrolux.


La misma empresa había anunciado en enero de 2019 que pretendía despedir 220 trabajadores, lo que la obligaba a presentar un procedimiento preventivo de crisis, pero en una maniobra fraudulenta para tratar de evadir las obligación legales, comenzó a despedir en tandas de 15 a 20 trabajadores, hasta llegar más de 60 despidos al 29 de abril de 2019.

Los despidos se hicieron antes de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis, que la ley obliga a realizar a la empresa, previamente a tomar una decisión de este tipo. En tanto no lo hiciera, como en esta ocasión, se establece de forma clara en la ley y en su decreto reglamentario la nulidad de los despidos y el cese de los mismos como lo marca sin lugar a dudas el art. 6º del mencionado decreto, que expresamente dice que «en los casos de suspensiones o despidos colectivos en los que se hubiere omitido el cumplimiento del procedimiento establecido en los artículos 98 y siguientes de la Ley Nº 24.013 o en su caso del Decreto Nº 328/88, la autoridad administrativa del trabajo intimará, previa audiencia de partes, el cese inmediato de dichas medidas, conforme las facultades previstas en el artículo 8º de la Ley Nº 14.786 y sus modificatorias»). El Ministro de Trabajo de la provincia no puede pasar por encima de esta norma legal obligatoria ni permitir que una empresa extranjera la incumpla.

A estas ilegalidades, se debe sumar que la selección de los trabajadores despidos fue arbitraria y discriminatoria, no cumpliendo con las disposiciones de la Ley de contrato de trabajo (Art. 247) que dispone que se debe comenzar con el personal de menor antigüedad y menor cargas de familias. Estos señalamientos constan en el escrito que adjuntamos abajo, que plantea la nulidad de los despidos, y que fue presentado el viernes 10 de mayo ante autoridades del Ministerio de Trabajo.

En el colmo de las irregularidades, la empresa y la UOM firmaron un acuerdo reabriendo un Preventivo de Crisis a las cuatros horas de haber realizado los despidos. Esto, además sin presentar un solo papel para justificar su supuesta crisis. Un verdadero fraude contra los trabajadores y contra el Ministerio de Trabajo frente al que fue presentada la documentación.

El Ministerio no puede avalar estos despidos ilegales y viciados, amparados en un preventivo ilegal y sin sustento y debe atenerse a lo que marca la ley que obliga al Ministerio a hacer cesar los despidos.

El Ministro Genesini y el Gobernador Lifschitz deben rechazar el accionar ilegal de la empresa.

Contactos:

  • Lucas Tondo: 341-6401823
  • Celina Tidoni: 341-6834318


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba