16/05/2019

La Plata: escrachan por tercera vez al genocida Leopoldo Luis Baume

«El lunes 13 de mayo desde HIJOS La Plata, junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, escrachamos por tercera vez al genocida Leopoldo Luis Baume. La movilización partió desde Plaza San Marín hasta el domicilio del genocida, ubicado en 49 número 867, entre 12 y 13. Nos encontramos con el edificio custodiado por efectivos de infantería de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Alertamos a las vecinas y vecinos que “al lado de su casa está viviendo un asesino”, y que vamos a seguir reclamando a la Justicia para que se le dicte prisión efectiva en una cárcel común. A Baume se lo condenó a 8 años de prisión por delitos de lesa humanidad. 43 años después de sucedidos los hechos Baume nunca cumplió prisión efectiva por los delitos que cometió». Por HIJOS La Plata.


A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!!

El día lunes 13 de mayo desde HIJOS La Plata y junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada escrachamos por tercera vez al genocida Leopoldo Luis Baume. Este genocida fue integrante de la policía bonaerense, tuvo bajo su directa responsabilidad al CCD «Sheraton» hasta febrero de 1977. Entre noviembre de 1977 y enero de 1979 se desempeñó como segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Entre 1979 y 1984 fue encargado de la División Aérea de Morón. Finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 2017 comenzó a ser juzgado en la causa por el CCD “Sheraton”, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en La Matanza. El 25 de marzo de este año, cuando se dio a conocer el veredicto en Comodoro Py, este genocida fue con su esposa, estuvo entre las víctimas y familiares al momento de las acreditaciones y hasta estuvo esperando en el buffet a que comenzara la audiencia.

A Leopoldo Luis Baume se lo condenó a 8 años de prisión por delitos de lesa humanidad, por la privación ilegal de la libertad de Pablo Bernardo Szir, Julia Sarmiento, Luis Salvador Mercadal, María Cristina Ferrario y Delia Bisutti, y por torturas en los casos Ferrario y Bisutti. Pese a la condena, el Tribunal Oral 1 de C.A.B.A le sostuvo la prisión domiciliaria, y le dictó una ejecución en suspenso hasta que la sentencia quede firme. Cabe recordar, que el represor Baume goza del beneficio de la domiciliaria porque el juez Arnaldo Corazza se la otorgó en el mismo momento en que lo detuvo en la causa San Justo, en marzo de 2012 durante el gobierno Kirchnerista.

Por lo tanto 43 años después de sucedidos los hechos Baume nunca cumplió prisión efectiva por los delitos que cometió. Lo más grave es que, pese a tener domiciliaria -que debería estar monitoreada-, al finalizar el juicio, como si nada hubiera pasado y sin ningún tipo de custodia, el reo Baume salió caminando junto a su esposa hacia la terminal de Retiro para esperar el colectivo hacia la ciudad de La Plata. Allí lo reconocieron dos militantes de derechos humanos que habían viajado para presenciar la sentencia. Por lo tanto, Baume es un genocida condenado, con una prisión domiciliaria que nadie controla y que camina prácticamente libre.

YO SABÍA, YO SABÍA, A LOS GENOCIDAS LOS CUIDA LA POLICÍA!!!

La movilización partió desde Plaza San Marín hasta el domicilio del genocida ubicado en 49 número 867 entre 12 y 13. Al llegar a la esquina donde vive Baume nos encontramos con el edificio custodiado por efectivos de infantería de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Un grupo se encontraba apostado en la puerta del edificio, mientras que otro grupo estaba agazapado en el estacionamiento que se encuentra enfrente del edificio.

También pudimos identificar dentro de la movilización a policías de civil que fotografiaban y filmaban los rostros de quienes nos encontrábamos repudiando a Baume. Por lo tanto es evidente que el Estado argentino está mucho más interesado en resguardar la propiedad privada de un milico asesino, que en cumplir con la obligación que ha asumido en materia de derechos humanos, la de juzgar y castigar los delitos de lesa humanidad.

SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE!!!

Pese a semejante operativo de seguridad realizamos el acto de repudio a la impunidad que genera que un genocida camine libre por las calles en la esquina de 12 y 49. Allí también realizamos un mural con los rostros y los nombres de los desaparecidos de los centros clandestinos de detención que tuvo a su cargo Baume. Porque estamos hartos que mientras la represión al pueblo se profundiza los peores asesinos de nuestra historia sean premiados con beneficios que prolongan la impunidad en el tiempo. Porque estamos hartos que la justicia burguesa desconozca que el único lugar para un genocida es la cárcel es que escrachamos nuevamente a Leopoldo L. Baume. Con esta condena popular alertamos a las vecinas y vecinos que “al lado de su casa está viviendo un asesino”, y demostramos que vamos a seguir reclamando a la Justicia para que se le dicte prisión efectiva en una cárcel común.

Por todo esto exigimos:

• JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LAS Y LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!!!

• CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA!!!

• BASTA DE PRIVILEGIOS A LOS REPRESORES!!!

• NO AL 2X1. NO A LAS DOMICILIARIAS!!!

HIJOS LA PLATA

Fotos: Rocío Taglibue y Javier González

Ver galería completa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba