24/04/2009

Comenzó el Foro por la Protección de Glaciares en San Juan

P1160233.jpg Este jueves se dio inicio al Foro de Protección de los Glaciares y del Ecosistema Andino, en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Ante la presencia de más de 500 personas de San Juan y del resto del país, el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los primeros en tomar la palabra en el debate. Integrantes de la UAC denuncian amenazas del gobierno de San Juan. Cobertura especial de La Minga, Indymedia Cba. y Contrapunto


La ciudad cuyana amaneció con un fuerte despliegue propagandístico por parte de la empresa transnacional Barrick Gold, emblema de la megaminería en nuestro país, pero con la anuencia del gobierno provincial. José Luis Gioja, gobernador de la provincia, y César Gioja, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado Nacional, son reconocidos loobistas de la megaminería, a punto tal que el Senador Nacional tenía una empresa minera en San Juan y desde su asunción al cargo nacional, pasó la titularidad de la misma a un sobrino.

P1160238.jpg

Pasacalles anunciando las bondades de la minería en San Juan y la gran cantidad de puestos de trabajo que generan, son algunas de las afirmaciones que los empresarios mineros pregonan. Ese argumento es rebatido desde las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas, con el ejemplo del emprendimiento Potasio Río Colorado, en Malargüe, Mendoza; el cual busca extraer sales de potasio para utilizarlas como fertilizantes en cultivos transgénicos. Este megaemprendimiento, uno de los más grandes a nivel mundial, invertirá 2500 millones de dólares a lo largo de toda la explotación y fue declarado de interés presidencial por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, tendrá una ganancia de 35000 millones de dólares y generará tan sólo 650 puestos de trabajo directo para tres provincias.

Convocado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, el Foro trata de problematizar el reciente veto por parte del ejecutivo nacional a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares.
P1160266.jpg
Participaron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la ex diputada nacional Marta Maffei, y el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez. La coordinación del foro está a cargo de Javier Rodríguez Pardo y Ramón Gómez, integrantes de la UAC.
P1160254.jpg
Algunos de los ejes debate en el Foro son el Agua y la Vida, Protección del Medio Ambiente y Derechos Humanos; Resistencia de los movimientos sociales a la mega minería; Derechos y defensa de los recursos naturales. Han adherido a este Foro diferentes organizaciones, como la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), CTA , Coordinadora contra Pascua Lama (Chile) y diferentes organizaciones y asambleas socio ambientales del todo el país.

Marcha de trabajadores municipales en apoyo a la UAC

Mientras se inauguraba el Foro por la Protección de Glaciares, trabajadores y trabajadoras del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan realizaron una marcha en contra de la megaminería y en adhesión al 9º Encuentro de la UAC.
P1160292.jpg
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando, la columna de municipales, se movilizó desde la Plaza 25 de Mayo hasta las puertas de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Ante la mirada de cientos de personas, realizaron un acto donde se denunció la complicidad del gobierno de José Luis Gioja y Barrick Gold. El secretario Gremial del sindicato, Leonardo Franco, afirmó respecto al retroceso de los glaciares andinos y los impactos socio ambientales de la megaminería, «en San Juan no hay minería responsable»¦ hay una contaminación ambiental donde se están destruyendo los glaciares, que es el agua, el líquido vital». En la actualidad, en lo que originalmente era el Parque Nacional San Guillermo, se encuentra la explotación de oro Veladero, y el proyecto Binacional con Chile Pascua-Lama. Ante esta realidad Franco denunció: «En esta provincia, si usted ve el presupuesto, hay una gran cantidad de plata derivada a los medios de prensa de San Juan, y éstos hacen un gran silencio sobre la minería. Lo lamentable es que Barrick Gold compra conciencias».

Para mañana viernes, se espera una concentración en Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina, que dará inicio a las actividades del 9º Encuentro de la UAC con la participación de todas las asambleas.

Actualización 20 hs:, por ANRed Preocupación de las asambleas

Asambleistas organizadores denuncian haber recibido llamados telefónicos con amenazas por las actividades, a la vez que están surgiendo actividades paralelas o concentraciones pro mineras que pueden llegar a ser una excusa para efectuar una represión simulada como «enfrentamiento». A la vez los medios de prensa locales niegan cualquier tipo de acceso a la voz antiminera.

DESDE SAN JUAN:

 La Minga: 0261 155748688

 Indymedia Córdoba: 0351 156005047

 Contrapunto: 0381 154446598



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba