15/05/2019

Sin condenas por la desaparición de Paula Perassi

El pasado jueves 9 de mayo se conoció la sentencia contra las y los responsables de la desaparición de Paula Perassi, ocurrida tras su fallecimiento en un aborto forzado. Se trata de 4 civiles y 5 policías que fueron absueltos por la justicia santafecina. Previo a la audiencia, en el Enredando las Mañanas conversamos con Norma Giménez, compañera de Radio Popular Che Guevara, integrante de la RNMA, para que brindara mayores detalles en relación al caso. Por RNMA.


AUDIO descargar

Hace 7 años y 7 meses que Paula Perassi está desaparecida en la provincia de Santa Fe. Sobre esto, Norma Giménez detalló: “Sucedió el 18 de septiembre del 2011, cuando ella sale de su casa por la tardecita/noche, cerca de las 21 horas, con la excusa de ir a buscar la tarea de uno de sus hijos, pero en verdad había recibido un llamado de una cabina de quien, en su momento, era su amante, Gabriel Strumia”. Además, Giménez explicó que Perassi estaba embarazada de 6 semanas, hecho conocido por Strumia y su mujer. Ésta última, a partir de ese momento, comenzó a tomar cartas en el asunto.

Cuando sale de su casa, Paula es llevada contra su voluntad a realizarse un aborto clandestino. Ella había decidido tenerlo, y se lo había planteado a Strumia. Durante el aborto, Paula muere, pero además desaparecen su cuerpo, y hasta el día de hoy se desconoce dónde está. Esto es, para Giménez el hecho más aberrante: “Es gravísimo porque hay una complicidad, una red mafiosa, tuvieron despliegue criminal seguro en el cordón, se habla de una estructura desaparecedora. Eso nos da una alarma gigante porque en cualquier momento puede desaparecer otra persona y nunca vamos a saber dónde está”.

Alberto y Alicia, papá y mamá de Paula respectivamente, empiezan una lucha aguerrida en el año 2011, saliendo a la calle con megáfonos, gritando por su hija.  “En el 2012 iban a cerrar la causa, y por la lucha de Alberto, Alicia y de todos los movimientos sociales y feministas del cordón industrial pudimos llegar a esta instancia, a este juicio oral y público”, nos cuenta Norma.

La entrevistada relató antes de conocer la sentencia que: “Desde la querella y el fiscal se pide perpetua para los cuatro civiles y penas que van desde los 6 a 16 años con imposibilidad de ejercer cargos públicos para los policías, pero la querella pide también perpetua para Puyol porque el formó parte también de esa estructura desaparecedora; no fue nada más que encubridor, fue participe importante en todo esto”.

Unas horas después de la entrevista, se  conoció la decisión del tribunal compuesto por las juezas Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Mariel Minetti, quienes absolvieron a las y los 9 imputados bajo el argumento de que solo existen deficiencias investigativas que no logran acreditar con certeza que estas personas sean culpables. Desconociendo así las deficiencias y la inacción del propio aparato judicial.

Las personas acusadas y absueltas fueron nueve, entre las cuales se encuentran Gabriel Strumia, Roxana Michl, que es la esposa de éste último, el chofer de ambos,  de apellido Díaz, y Mirta Rusñisky, que es probablemente la persona que practicó el aborto en la ciudad de Timbúes, en donde fue engañada y llevada por la fuerza Paula. Por otra parte, también fueron absueltos los cómplices policiales: dos jefes con cargos superiores de la unidad regional 2 de San Lorenzo, apellidados Puyol y Krenz, y tres policías más de rango menor: Gómez, Godoy y Galtelli.

La familia de Paula Perassi apelará el fallo judicial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba