14/05/2019

Electrolux: ni reincorporación, ni disculpas, ni nada

Con el sostenimiento de las posturas de la parte empresarial y obrera, la reunión encabezada por el Ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, no arrojó avances por los despidos en Electrolux. Por su parte, al mediodía y tras la revelación de que la acusación de la UOM sobre la presunta responsabilidad de los despedidos en la muerte de un delegado de otra empresa era una falacia, el sindicato realizó una conferencia de prensa en la que otros gremios tomaron la voz. Complejidades y contradicciones de un conflicto con cancha embarrada. Por Indymedia Rosario.


A diferencia del viernes, en la audiencia de este lunes en la sede rosarina de la cartera de trabajo, la patronal de Electrolux se presentó. No hubo novedades en torno a la reincorporación de los trabajadores despedidos, pero Genesini destacó el diálogo. “La empresa insistió que había pagado indemnización y que no iba a reincorporar a los trabajadores. La representante de los trabajadores planteó la reincorporación y una serie de nulidades. En función de todos los planteos iremos viendo cómo continuamos con el procedimiento y los cursos de acción a seguir. Las partes no lograron cambios en sus posiciones. Vamos a insistir con que se siga conversando”, dijo.

Tondo, junto a Bruera y Tidoni . Fotos: Indymedia Rosario

El 29 de abril una veintena de trabajadores fueron despedidos de la fábrica del sudoeste rosarino, el mismo día que la patronal presentaba un procedimiento preventivo de crisis. La primera medida fue un acampe frente a la planta, que derivó en requisas policiales y el intento de judicializar a los manifestantes. El pasado martes, el juez Hernan Postma desestimó la vía penal y reconoció como tal el conflicto laboral. Tras ello la Unión Obrera Metalúrgica organizó una embestida con trabajadores de la fábrica y de otras plantas para ingresar mercadería a pie, lo que terminó en muerte, agresiones y denuncias infundadas.

Haz lo tuyo, Ministerio

En los diversos conflictos laborales, el Ministerio de Trabajo plantea una serie de dificultades administrativas para intervenir en las situaciones de conflicto. Si bien se trata de medidas temporales y no definitivas, su aplicación podría colaborar a un desarrollo menos turbulento de las mismas. Según indicó Genesini la herramienta de la conciliación obligatoria no es aplicable en este caso, pues es un conflicto plurindividual y no colectivo, pues la UOM no asumió la representación de los cesanteados.

Hay casos previos, principalmente en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en Provincia de Buenos Aires, donde se reconoce que la titularidad del conflicto es del colectivo. Hubo dictado de conciliación a gremios que no se sentaban en la mesa de negociación. En el caso de Electrolux la justicia penal reconoció la existencia de un conflicto colectivo y el Ministerio, al margen del accionar de la UOM, podría hacer uso de la medida conciliatoria.

Por otra parte, el día que se concretaron los despidos la patronal presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Al respecto, considerando que la firma despidió sin estar aprobado, Genesini arguyó: “hay un acuerdo que va a ser analizado en función de todas las cuestiones, con los balances de la empresa certificados, ver si se da una situación que amerite se dé lugar a las medidas. El PPC está en marcha. Lo que está en discusión es el acuerdo celebrado de acuerdo a lo que surja en el expediente”.

“Nosotros planteamos la ilegalidad de los despidos, por lo cual va a pasar a parte de legales del ministerio, el cual tiene que resolver este conflicto”, expresó la abogada de los despedidos, Celina Tidoni.

En consonancia con el espíritu de esa herramienta para empresas con conflictos económicos financieros, el PPC demanda una serie de pasos para comprobar que están dadas las condiciones para aprobar determinados mecanismos que, por lo general, legalizan ajustes limitados dentro de las plantas y facilitan erogaciones impositivas y salariales a las patronales. En este caso, el Ministerio podría exigir que se dejen sin efecto los despidos porque no está corroborado el estado de situación crítica.

Salvavidas de plomo

El miércoles pasado, la UOM fue con una patota a la fábrica para cargar a pie la mercadería para que quienes no fueron cesanteados pudieran, según afirmaron, gozar de su derecho al trabajo. Eso generó largas horas de tensión con desenlace fatal. Por la tarde, Edgardo Benedetti, delegado de otra empresa que estaba con la UOM se descompensó y murió. Ahí la patota agredió a los despedidos y organizaciones solidarias, incluyendo periodistas. Inmediatamente en voz del Secretario General, Antonio Donello y su abogado Pablo Cerra, el sindicato adujo que el fallecimiento fue porque los activistas impidieron el ingreso de la ambulancia.

Mucha firma, poca presencia. Conferencia de prensa de la UOM. Foto: Conclusión

El relato fue desmentido, primero por un video que mostró el ingreso del móvil de Emerger. Posteriormente fue el propio director médico de la empresa de ambulancias, Alberto Davidovich, quien aclaró que “había un tumulto bastante importante en la puerta pero no se impidió el ingreso”. El tumulto, vale aclarar, lo generó la gente llevada por la UOM mientras Benedetti luchaba por su vida.

Este lunes, a minutos de culminar la audiencia en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo a la que no se presentaron, la UOM convocó a una conferencia de prensa. La movida fue con la firma de los siguientes gremios: Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Atsa Santa Fe, N.or.te, Recolección, Smata, Utca, Upcn, Obras Sanitarias, Peajes, Gastronómicos, Dragado y Balizamiento, Empleados de Comercio, Televisión, Supde, Aduana, Transporte Privado de Pasajeros, Locutores, Somu, Confiteros, Jockey Club, Sutca, Tractores, Sutpa, Supde, Junta Nacional de Granos, Custodios, Choferes de Camiones, Patrones Fluviales, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Conductores Navales, Ceramista, Maleteros, Urgara, Urcara, Sutcapra, Supara, Gráficos Rosario.

Pero, en la mesa del gremio conducido por Antonio Ratner, que sirvió de anfitrión, no hubo muchas caras presentes y la voz la tomaron dos mujeres de sindicatos estatales: la secretaria adjunta del Sindicato de Empleados Municipales, Yamile Baclini; y la secretaria general de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (N.Or.Te), Claudia Indiviglia. Desde la UOM, se limitaron a agradecer el apoyo.

“Este no es un hecho aislado. Lo lamentable de esto, que es con lo que nos solidarizamos, es con el compañero, su familia y los delegados de la UOM, que ha fallecido en un enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores y de pobres contra pobres, que es lo que no nos podemos permitir ante estas políticas económicas”, señaló Indiviglia.

En contraposición, desde el Ministerio, la Presidenta de la APDH Nacional, Norma Ríos analizó sobre lo sucedido: “es una patronal voraz e insensible. Estuvimos no sólo en el primer despido de un trabajador que tenía un hijo discapacitado meses atrás. También estuvimos en la primera audiencia en la que los querían criminalizar, sacar a la gente con la policía y a patadas. Lo que lograron, como el juez no dio la cautelar, fue tercerizar la represión llevando una patota a sacar a los trabajadores que están resistiendo.  Al ministerio de trabajo vinimos para ver si había policía o patotas otra vez. El otro día golpearon hasta a periodistas. La miseria política de algunos de no salir a decir nada de la amenaza a un diputado o golpe a un periodista, habla de una sociedad polarizada que no ve los límites. Una degradación. Los médicos dijeron que era una persona con problemas a la que llevaron a esa situación y quisieron culpar a los trabajadores de su muerte”.

Como conclusión de la jornada, uno de los despedidos, Lucas Tondo, dijo: “por más que a nosotros no nos den respuestas positivas, estamos obligados a seguir manifestándonos porque esta fuente de trabajo es el único ingreso que tenemos para llevar a nuestros hogares la comida, para pagar los alquileres, para comprar los remedios de nuestros familiares que tienen enfermedades. Es decir, nosotros no nos vamos a resignar a que vivamos en la miseria, vamos a seguir manifestándonos todas las veces que sean necesarias hasta volver a trabajar”.

Nota vinculada: https://argentina.indymedia.org/2019/05/08/electrolux-patota-agresion-y-muerte/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba