13/05/2019

Petroleros: tras la muerte de 8 operarios el sindicato llamó al paro

Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y responsable de las modificaciones en el convenio colectivo del sector, convocó a un paro total de actividades en reclamo de condiciones de seguridad. La medida de fuerza se da luego de las muertes laborales de 8 trabajadores petroleros. Por ANRed.


Foto:Juan Thomes

En 2017, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, permitiendo la flexibilización del sector. De aquel tiempo a esta parte, 8 operarios han fallecido en sus puestos de trabajo y otros tantos han resultado gravemente heridos.

La semana pasada, en Fortín de Piedra, fallecieron dos obreros al ahogarse en una pileta de gasoil: Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, y Maximiliano Francisco Zappia, de 24. Tras el hecho, Pereyra declaró ante los medios que era «otro lamentable accidente». Nada dijo, sin embargo, que de haberse prevenido se podría haber evitado.

Guillermo Pereyra junto a Mauricio Macri

Pese a los dichos de Pereyra, la noticia circuló por los medios dejando al descubierto las pésimas condiciones laborales a las que son expuestos los trabajadores del petróleo. Una semana después, y acosado por la exposición pública, Pereyra convocó a un paro por condiciones de salud y seguridad.

En diálogo con la prensa, el titular de los Petroleros y actual Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, manifestó: «Hacemos nuestra autocrítica porque no hemos sido enérgicos en el tema de la seguridad», y agregó «por eso nos sentimos responsables de cierta manera y tomaremos todas las medidas por la integridad de nuestros trabajadores».

Claudio Vidal y Guillermo Pereyra en Fortín de Piedra

El giro de timón de Pereyra se da en el marco del lanzamiento de la candidatura a la gobernación de Santa Cruz de su par sindical, Claudio Vidal. El año pasado, Vidal y Pereyra se mostraron juntos en una visita a Fortín de Piedra, el mismo yacimiento en donde fallecieron los dos trabajadores. En aquel entonces, el actual candidato calificó al yacimiento como «un modelo a seguir».

El paro del sindicato petrolero comenzó este lunes e incluye la inspección sindical a las instalaciones de la empresa Tectopetrol. Además, reclaman la reducción de la jornada 10 por 5 y la eliminación de los campamentos a campo abierto y de los recorredores de los pozos. De acuerdo a lo informado por Mundo Gremial, las inspecciones continuarán por el resto de la cuenca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba