13/05/2019

La Remada por los Ríos llegó a Quilmes

En el marco de una remada en defensa de los ríos y humedales, un grupo de kayakistas transitó ayer el Río de La Plata desde Hudson hasta Quilmes, donde fueron recibidos por integrantes del Club de Observadores de Aves de Bernal, la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. Texto y fotos Laura Reyes para ANRed.


La «Remada por los Ríos» es una iniciativa surgida desde la Unión de Asambleas Ciudadanas Región Litoral para visibilizar una serie de reclamos relacionados con la protección de los ambientes ribereños recorriendo en kayak tramos de los ríos Paraná y Uruguay. Con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales, espacios socio-ambientalistas, clubes náuticos, escuelas de kayakistas y personas autoconvocadas, esta acción busca denunciar la contaminación de los ríos (con agrotóxicos, metales, plásticos y otros residuos), frenar la construcción de represas y emprendimientos inmobiliarios que afecten a los ambientes, reclamar la aprobación de la Ley Nacional de Protección de los Humedales, además de rescatar el valor social, cultural, ecológico y paisajístico de los ríos. La remada, que cuenta con diferentes postas, comenzó de manera simultánea en Puerto Iguazú y Puerto Yeruá el 14 de marzo, Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos.

En el Río de La Plata, un grupo de kayakistas autoconvocados/as se sumó a la remada el pasado 4 de mayo realizando un primer tramo de Berisso a Hudson.  El día de ayer llevaron a cabo la segunda etapa de su recorrido que culminó en la ribera de Quilmes, donde llegaron pasadas las 13 horas para ser recibidos por miembros de organizaciones socio-ambientalistas. Adriana Buchele, una de las kayakistas participantes, explicó en diálogo con ANRed «nosotros, los de del Río de la Plata, no teníamos unas postas hechas sobre el río porque es bastante complejo remarlas, entonces nos juntamos un grupo de amigos y decidimos hacerlas. Estamos por la no contaminación de los ríos, basta de represas en nuestros ríos -que muchas veces entorpecen la navegación y afectan la biodiversidad- y también por que la ley de humedales pueda salir pronto. Nuestro objetivo es dar a conocer lo maravilloso que es el río y protegerlo. Si tenemos conocimiento sobre el río, lo vamos a saber cuidar.»

Activistas del Club de Observadores de Aves (COA) de Bernal, la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente fueron los encargados de realizar una charla junto al grupo de kayakistas sobre las problemáticas socioambientales de la zona y las luchas que se están llevando a cabo en torno a las mismas. Desde el COA Bernal y la Asamblea No a la Entrega de la Costa denunciaron el megaproyecto inmobiliario «Nueva Costa del Plata» del grupo Techint que, según estas organizaciones,  pretende destruir áreas de humedal, bosque nativo y selva marginal a partir de estudios de impacto ambiental carentes de rigurosidad científica. Este emprendimiento significaría un avance sobre las áreas naturales ribereñas de las localidades de Wilde, Don Bosco y Bernal, afectando así los partidos de Avellaneda y Quilmes. Concretamente, las consecuencias incluirían pérdida de la biodiversidad, incremento de las probabilidades de inundaciones y varios riesgos para la salud de las personas de la zona.

De manera similar, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente advirtió acerca de la construcción de barrios privados en la zona de los humedales y selva marginal de Hudson, en el partido de Berazategui. Ernesto Salgado, miembro del Foro, explicó «en Hudson están en proceso de casi total destrucción del bosque y han ocupado todo el valle de inundación que llegaría hasta la autopista. Ahí, los que construyen son nada más y nada menos que Toribio Achával, Caputo, y Monarca, una multinacional de emprendimientos inmobiliarios. El municipio lo que ha hecho es modificarles la urbanización, que pasó de zona de reserva a zona R6, que es de urbanización únicamente para barrios cerrados.» Aclaró además que estas construcciones comenzaron sin haberse realizado estudios de impacto ambiental ni asambleas de consulta a las personas que residen en áreas aledañas.

Las tres organizaciones remarcaron que lo que sucede en las diferentes localidades debe ser entendido de manera integral como una sola problemática, ya que toda la franja costera representa un importante corredor biológico que debe ser protegido. En este sentido, Leonel Barral (del COA Bernal), señaló «en la provincia de Buenos Aires queda aproximadamente un 3% de los bosques originales, quedan pequeñas ‘islas’ de bosque. Lo importante para que se mantengan las especies que viven en esos bosques es que se puedan trasladar de una ‘isla’ a otra. Cuanto más aislados van quedando esos relictos de bosque, se van achicando más las poblaciones de las especies que viven ahí, que se hacen más endogámicas y ya no tienen diversidad genética. Así, en algún momento, terminan extinguiéndose localmente en ese lugar y, finalmente, se puede dar una extinción de la especie en toda la región.»

La jornada en la ribera Quilmeña finalizó luego de un nutrido debate cerca de las 15:30 horas, cuando, entre agradecimientos y aplausos, parte del conjunto de kayakistas emprendió la vuelta hacia Hudson. La Remada por los Ríos, sin embargo, continuará hasta llegar el día 26 de mayo a Tigre, donde finalmente se reunirán los grupos que vienen remando los tres ríos para un evento de cierre que redoblará los esfuerzos hacia la visibilización de las problemáticas ribereñas que requieren una solución urgente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba