10/05/2019

330 puestos de trabajo amenazados en la planta de Loma Negra en Baker: Llegan los primeros telegramas

En la mañana de hoy empezaron a llegar los primeros telegramas de despido a la planta de Loma Negra de Baker, tras el fracaso del encuentro conciliatorio del martes último en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Todo el pueblo se prepara para manifestarse contra los despidos. Por Indymedia


Hoy los comercios no abrirán, los chicos y chicas del pueblo no asistirán a clases y vecinos y trabajadores se movilizarán en contra de los despidos en la planta de Loma Negra ubicada en Barker, una pequeña localidad de 1.300 habitantes, perteneciente al partido de Benito Juárez, que ve amenazados 330 puestos de trabajo y, con ello, la actividad de todo el pueblo.

La decisión la tomaron cientos de vecinos en una asamblea realizada el miércoles a la noche de la que participó toda la comunidad luego de que la empresa Loma Negra confirmara que iniciará un proceso de despidos para reducir personal.

En estos momentos trabajadores y vecinos se concentran frente al ingreso a la fábrica. Simultáneamente se va a desarrollar una reunión en la subsecretaría de Trabajo en Tandil entre representantes del gremio y de la empresa con presencia de funcionarios de provincia, informa el portal regional “El Fénix”.

Asimismo está prevista una marcha desde Barker hasta la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); una sesión del Concejo Deliberante para la tarde, y luego ir con antorchas y velas hasta el ingreso a la cementera.

Foto: El Fénix.

El titular de AOMA, Héctor Laplace, había detallado la situación en una entrevista brindada ayer a la Agencia Télam. “La fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios”. Tras el fracaso de la audiencia del martes, la patronal le planteó al gremio que cien trabajadores comenzarían a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, lo cual comenzó a efectivizarse hoy.

Laplace indicó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80 por ciento de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que “el cierre provocará una verdadera eclosión social”.

“La empresa nunca estuvo en crisis y, sus balances, no pueden demostrarlo, por lo que es inviable algún reclamo de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP)”, afirmó el dirigente sindical, quien denunció que “la decisión fue adoptada por estrictas razones de política comercial a partir de la determinación de abrir otra planta en Olavarría”.

El conflicto comenzó en marzo último y, luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes, explicó Laplace.

“En Producción y Trabajo de la Nación, Loma Negra propuso como única salida reducir de tres a uno los turnos de trabajo, entre las 8 y 16 de lunes a viernes y de 4 a 12 los sábados, pero ello implica que queden 24 empleados en total. Es inaceptable”, afirmó.

Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera, aseguró el dirigente.

“Si se cae el trabajo de cantera, que está tercerizado, se cae todo. Pero ya la empresa advirtió que no pondrá más en marcha los hornos de cemento. Significa el cierre”, dijo.

Según el dirigente, Trabajo “se limitó a exhortar a las partes a continuar el diálogo, pero la solución está muy lejana porque con mucho esfuerzo podrían seguir trabajando 50 de un total de 330 empleados”, lo que producirá “una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba