10/05/2019

Aniversario del asesinato de Roque Dalton un poeta revolucionario

El 10 mayo de 1975 fue asesinado el poeta, periodista, ensayista, novelista y militante revolucionario Roque Dalton. Por Nico Kobane


A pesar de que muchos han tendido a ocultar su ingenio e historia es reconocido por gran cantidad de intelectuales y amantes de la literatura como el escritor más universal de El Salvador.

Nació el 14 de mayo de 1935, año de la primer reelección del verdugo del pueblo Maximiliano Hernández Martínez. Realizó estudios además de El Salvador, en Chile y México.

Fue en dos ocasiones Premio Centroamericano de Poesía cuando perteneció al Circulo Literario Universitario y años más tarde obtendría también el Premio que otorga Casa de las Américas con sede en la Habana.

La obra poética de Dalton incluye: Mía junto a los pájaros (1957), La ventana en el rostro (1961), El mar (1962), El turno del ofendido (1962), Los testimonios (1964), Poemas (antología, 1968) y Los pequeños infiernos (1970).

Entre sus ensayos y narraciones se cuentan: César Vallejo (1963), El intelectual y la sociedad (1969), “¿Revolución en la revolución?” y la crítica de la derecha (1970), Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972) y Las historias prohibidas del Pulgarcito (1974), donde figura el célebre “Poema de amor”.

Luego de su muerte se publicaron Pobrecito poeta que era yo (novela), El libro rojo de Lenin (ensayo) y Un libro levemente odioso y Contra ataque (poesía).

Roque fue además un luchador comunista comprometido con la causa de la clase obrera lo que implicó vivir cárcel, exilio e incluso sufrir intentos de fusilamiento.

Al hablar de su muerte muchos han sabido decir que Roque salió ileso de las balas del acecho del enemigo pero sin embargo no puedo sobrevivir a las de sus propias filas.

Estando condenado a muerte en una ocasión un temblor hizo que cayera el muro que estaba tras de él y salió huyendo y en otra un golpe de Estado permitió que con el cambio de gobierno salvara nuevamente la vida.

Luego del quiebre del PCS (Parido Comunista Salvadoreño) y la formación de las FPL diversos grupos de jóvenes se empezaban a organizar tendiendo a la vía armada como estrategia de lucha. De la fusión de varios de estos grupos de jóvenes provenientes del Partido Demócrata Cristiano, la pequeña burguesía, el movimiento estudiantil y una escisión de las Juventudes Comunistas se forma el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1972 proceso del cual es parte Roque Dalton.

La muerte de Dalton está íntimamente ligada a una lucha fraccional en el seno del ERP Salvadoreño. Por un lado estaba el ala militarista que hacia mayor énfasis en la lucha armada anteponiendo lo demás a esto y estaban quienes planteaban una mayor vinculación con las luchas de masas. Se desarrolló un debate ideológico sobre cuál era la estrategia y la táctica a seguir, en las que fueron ganando terreno la posiciones contrarias al militarismo posición defendida por la mayoría en la dirección.

Roque Dalton fue catalogado de elaborador de la lucha fraccional contra el ala burocrática y militarista del ERP .Los acontecimientos que derivaron la división en el EPR y el asesinato de Roque y Pancho fueron una clara purga.

El 13 de abril es capturado Pancho juzgado de rebeldía militar y a Roque le acusan de haberlo incitado y también es capturado.

En la última reunión de la vieja dirección del ERP realizada el 17 de abril la disuelven purgando a los elementos disidentes y argumentando que ellos eran la mayoría política de la dirección y la organización –esto último se demostró posteriormente que era falso-. Para evitar las críticas cancelan cualquier discusión política con las bases.

Durante la lucha fraccional la camarilla dirigente rebela la identidad de Roque Dalton (conocido en la organización como Julio Delfos Marín), lo acusan como revisionista de derecha y ser agente pro-cubano infiltrado para pasar acusaciones más graves como el que era agente de la CIA.

Los ejecutores de Roque Dalton tuvieron un naufragio capitulador sumándose en muchos casos a gobiernos burgueses u organismos de inteligencia.

Alejandro Rivas, jefe máximo del ERP, huyó del país en 1976 con dos de los cinco millones de dólares que la organización había cobrado como rescate por el secuestro de un empresario que terminó asesinado. Se realizó una cirugía plástica que cambió su fisonomía, adquirió otra identidad y se sumergió en el ostracismo político.

Su protegido Vladimir Rogel fue “ajusticiado” con sus antiguos compañeros por motivos que no tenían nada que ver con la muerte de Dalton.

Jorge Meléndez ingresó al Partido Social Demócrata y se convirtió en director de Protección Civil del gobierno de Mauricio Funes, candidato del FMLN y primer presidente “izquierdista” en toda la historia de El Salvador.

Luego de la firma de los acuerdos de paz en México entre el gobierno de El Salvador y el FMLN en enero de 1992, el ex comandante Joaquín Villalobos pasó por la universidad inglesa de Oxford y se metamorfoseó en politólogo. Convertido en “consultor para la resolución de conflictos internacionales”.

Pese a las diferencias con Roque y su decisión de sumarse a la construcción del ERP queremos reivindicar su lucha por una herramienta revolucionaria en el Salvador y su enorme intelecto como poeta en el seno del movimiento revolucionario.

“A quienes te digan

Que nuestro amor es extraordinario

Porque ha nacido

De circunstancias extraordinarias

Diles que sencillamente luchamos

Para que un amor como el nuestro

—Amor entre compañeros de combate—

Llegue a ser en El Salvador.

El amor más común y corriente

Casi el único”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba