10/05/2019

Foro agrario: la unidad campesina por venir

Finalizó luego de dos jornadas intensas en el estadio de Ferro el Foro Agrario Nacional y Soberano. La cita tuvo lugar para al menos tres mil campesinos y campesinas de todo el país. Una unión, no sólo de los y las trabajadoras de la tierra, sino también de los que pugnan por una soberanía alimentaria, un avance de la producción agroecológica sin el uso de venenos en los campos, y por sobre todas las cosas con un objetivo claro en el horizonte: la reforma agraria nacional. Por Federico Paterno (ANCAP) | Fotos: Arveja Esperanza y Juliana Miceli.


Fueron dos días de trabajo, mesas debate, charlas y reflexiones. Delegadas y delegados de las organizaciones campesinas. Fueron 23 las comisiones que se armaron y debatieron en este 7 y 8 de Mayo, en el cierre del foro se pudo oír en el microestadio las síntesis de cada comisión. Una mirada antipatriarcal y feminista de las mujeres trabajadoras de la tierra, con un rol central en los territorios campesinos. Entre los puntos que se fijaron a corto y largo plazo se pudo leer el cartel que advertía:

-A corto plazo:

-Rechazo a ley de semillas

-Ley de alquileres

-A mediano y largo plazo:

-Distribución de la tierra

-Alfabetización alimentaria desde la escuela

-Subsidio focalizado en la cadena de valor (que considere a los intermediarios).

Las diversas propuestas que se encaminaron tuvieron como finalidad un programa agrario que será entregado con las respectivas propuestas a la clase dirigente que tendrá roles electorales en las próximas elecciones de Octubre. Este encuentro tuvo como decisión convocar a la unidad de los movimientos campesinos y de pequeños productores y productoras de la tierra. Buscar romper con la lógica partidista, y avanzar hacia una reforma agraria integral y campesina.

El camino que conecta hacia el microestadio donde estaban los oradores principales y las butacas para poder alistarse para estar un poco más cómodo, tenía un gazebo que indicaba MTE Rural, una organización que nació durante el 2015 y que realiza tareas de producción frutihortícola y ganadera, actualmente con trabajo productivo en las provincias de Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Rio Negro, Corrientes y Buenos Aires, entre otras. Esta organización es un brazo rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP.

Carlos Vicente es un luchador, de los más antiguos, por la soberanía alimentaria contra el patentamiento de las semillas, desde su organización GRAIN y la revista Biodiversidad formó parte de este foro y dialogó con ANCAP: “Es un momento histórico toda esta posibilidad de encuentro de organizaciones están diversas y diferentes tradiciones es un punto de inflexión para la cuestión del campo, para cuestionar los ejes centrales de la problemática Argentina, como es la concentración de la tierra en pocas manos ,la histórica expulsión de campesinos y trabajadores rurales del territorio, ir hacia un modelo de producción agroecológico de base campesina. Nos dirigimos hacia el objetivo de la soberanía alimentaria. Acá no hubo bajada de línea, fueron 23 talleres. Desde la tierra se sienten problemas angustiantes, se reflejan en propuestas, desde políticas públicas para que este foro siga uniendo y construyendo”.

VENEZUELA EN EL FORO

La forma de trabajar la tierra y su manera de producir en Venezuela fue explicada a ANCAP por medio de Juan Carlos Pintos de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora “Nosotros venimos avanzando en varios procesos, en 2015 aprobamos la Ley De Semilla para nacionalizarla y garantizar que no se patenten y se alquilen. Deben ser de la humanidad, no de multinacionales. Tenemos un trabajo con el rescate de las semillas propias de la naturaleza venezolana y algo importante es lo que venimos haciendo con en proceso agroecológico, queremos acabar con los agrotóxicos, venimos desde los consejos comunales y sectores campesinos haciendo grandes esfuerzos para que esto pase, a pesar del duro momento de crisis que hoy vivimos en Venezuela”.

Respecto a la experiencia de estar en este foro reflexionó “Este foro fue impresionante, primero por la unidad de las organizaciones populares, sus debates estratégicos en torno a la producción y la necesidad de tener la tierra con el proceso de agroecología. El sistema de unidad latinoamericana son proyectos comunes en toda Latinoamérica, son proyectos alternativos que nos permiten dar respuestas profundas y estructurales, a esos modelos capitalistas y neoliberales que generan hambre y pobreza en todo el mundo, el pueblo organizado es la alternativa. El pueblo debe empoderarse del proceso productivo en el país”.

UN FORO Y MUCHAS IDEAS DE PRODUCCION   

En uno de los lugares que había para recorrer en este foro, se podían advertir varios puestos de productos regionales, de las diferentes organizaciones que estuvieron presentes: Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), UTT y El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), entre varias.

Ofelia Gutiérrez pertenece a la cooperativa Puna, donde realizan trabajos artesanales en fibra de llama, con la Red Puna hace mas de 30 años llevan adelante un trabajo en los territorios campesinos, ésta red, está compuesta por 32 organizaciones de La Puna y  la Quebrada de Jujuy, y a su vez forman parte del MNCI. “En este momento estamos pasando un grave problema con el tema de las tierras, en  la parte Del Carmen, el gobierno de Morales está queriendo desalojar a los campesinos donde producen las hortalizas donde producen sus tierras. Nos quiere echar, pero seguimos resistiendo. El gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos. Por eso este foro popular es importante para poder hacernos escuchar de manera nacional y latinoamericana”.

Se escucha dentro del estadio que está por comenzar el cierre de la última jornada. Se alistan varios y varias jóvenes con sus tambores en la última fila para dar cierre a toda percusión. Las banderas dentro del estadio permiten ver la presencia de varias organizaciones de campo y del tercer Cordón del Conurbano Bonaerense como es el caso de la Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente (CTR), con un trabajo de territorio en la Comuna Darío Santillán y Campo Juan Nahuelcurá. Un trabajo de producción agroecológica y de un tambo en crecimiento constante, por medio del cual ofrecen sus quesos y diversas verduras en sus puestos zonales. Estuvieron en estas jornadas también el Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MOCASE), la Federación Nacional Campesina, La 1610 de Florencio Varela, y la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (A.T.R.E.S).

Luis Pérez es un pequeño productor de Florencio Varela y referente de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610, habló con ANCAP “Somos 17 pequeños productores hortícolas y venimos trabajando hace años con el INTA Y Senasa, éste gobierno destruyó el INTA, sacó a los técnicos que es fundamental, el gobierno está ausente con esta realidad que tenemos, hoy no hay comida en la mesa siendo que la producimos. La mayoría alquila para poder producir, el alquiler es cada vez más caro. Nosotros vamos a marcar la cancha a cualquier partido que esté, los trabajadores de campo no tenemos derecho a nada. Nos sacaron el monotributo social agropecuario, ahora para poder arar tuve que comprar dos vacas, es un retroceso”.

LA VOZ DE LA UTT

Lucas es parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra, y nos ofrece una reflexión final de lo que le deja estas jornadas de trabajo: “Es histórico haber llegado a esta instancia, después de muchísmos años de lucha, las organizaciones en Argentina veníamos planteando que se dé un proceso de comunicación entre los gobiernos a través de un análisis, nuestro análisis es a través del foro y en una situación de crisis que hay en Argentina. Con este gobierno no se puede hablar nada, no sólo eso, sino que cada vez que presentamos una propuesta es totalmente ninguneada, también nos reprimen como en Constitución. Presentamos un proyecto de ley que está cajoneado por orden del gobierno. Llegamos a mayo, es muchísimo trabajo que se está dando en el microestadio de Ferro donde nos juntamos todas las organizaciones campesinas, intelectuales que vienen trabajando en las Universidades, las cátedras libres de soberanía alimentaria, diversos actores, desde la soberanía marítima, la pesca la problemática de la carne, la leche, pueblo originarios, comercialización, 23 comisiones que empezaron a trabajar desde ayer, hoy estamos dando el final, donde los compañeros y compañeras presentaron cuáles fueron las deducciones, cuáles eran las políticas que hay que implementar a corto y largo plazo”.

A pocos meses de una elección presidencial aprovechamos desde ANCAP para consultar a Lucas, como integrante de UTT, que piensa sobre la ausencia de políticas,  con un cambio de paradigma a la hora de producir y pensar en otra forma de producción, que otro campo sea posible “La historia de los partidos en la Argentina , los partidos tradicionales, si bien con el gobierno anterior tuvimos algunas políticas públicas acertadas y eso es indiscutible, nos terminamos encontrando que el gobierno anterior le abrió la puerta a Monsanto, metió la soja sin ningún tipo de control en la Argentina, pensando que generaba divisas, eso primero fue moviendo la frontera como si fueran barrios privados y countries, sobre los campos en la Argentina sin analizar la contaminación del agua o de los suelos, eso está claro, al presidente vos lo escuchás y dice que se pueden fumigar mientras los chicos están en las escuelas, no hace ningún tipo de análisis porque son una clase que están muy lejos del pueblo y de la realidad. Creemos que este foro tiene que influir y lo que se viene dando es esta unidad de las organizaciones campesinas. Esta unidad nos da fuerza a los que venimos luchando por el acceso a la tierra, el acceso al agua, sabemos que, si nos tocan a uno, nos tocan a todos y esta unidad es un primer paso a empezar a disputar lo que durante mucho tiempo nos hicieron creer que el campo era la sociedad rural”.

En el cierre del foro tomó la palabra de manera fervorosa Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, se sirvió un vaso de fertilizante natural y lo tomó, aplaudido por todos los presentes, después sirvió un vaso de agua con gotas herbicida y preguntó ”¿Quien se anima a tomar esto?”. Nadie se animó. Finalizó “Hoy la historia no vuelve para atrás, hoy hablamos de acceso a la tierra, de derechos y de agroecología. El agrotóxico hay que decirlo, si mata a un bicho, mata al ser humano!!”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Wiederaneignung der Äcker: Erstes Agrar-Forum der Basisbewegungen - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-05-17 11:00:06
    […] Aires, 10. Mai 2019, ANRed/ poonal).- Über 3.000 Bäuerinnen und Bauern versammelten sich am 7. und 8. Mai zu einem […]

Ir arriba