20/04/2009

Crónicas del mundo subterráneo

parada_tapa.jpg «PA-RA-DA» es una compañía itinerante de clowns rumana integrada por chicos de la calle que, liderados por el clown Miloud Oukili, comienzan a dar funciones públicas a principios de los 90′. Pero esa historia es sólo la excusa que el director Marco Pontecorvo emplea para centrar su película en la vida de los «boskettari», chicos de la calle marginados por el sistema, que habitan subterráneamente en las cloacas y alcantarillas de Bucarest, y cuyas vidas giran en torno a la prostitución, el robo y la aspiración de pegamento.


parada_7.jpg

La película, doblemente premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008) con el Premio del público, y en el Festival de Cine de Venecia (2008) con el Premio Pasinetti (Mención especial), aborda una historia real: los pasos de un clown francés de origen argelino con inquietudes sociales llamado Miloud Oukili, quién llega a la Rumania de principios de los 90′, con la intención de iniciar junto con un grupo de amigos y una ONG rumana una experiencia socio-cultural para sacar de la marginalidad a los chicos en situación de calle.

parada_4.jpg

Al poco tiempo de puesto en marcha, el proyecto va a avanzar y retroceder continuamente debido a los constantes obstáculos puestos por la policía, el gobierno, las bandas que manejan la prostitución y las drogas, y las dilaciones de las ONG`s.

parada_3.jpg

Pero al margen de la esperanzadora historia de la compañía «PA-RA-DA» lo más interesante de esta ópera prima de Marco Pontecorvo (cuyo estreno es el jueves 30 de abril) es el registro (que a veces roza lo documental) que el director hace de los chicos de las calles rumanas, que reconfirma la globalización de la miseria y la marginación generadas por el sistema capitalista. Más aún teniendo en cuenta el director seleccionó su equipo actoral entre chicos integrantes de «PA-RA-DA», de la calle y de institutos de menores. Y la frágil dureza que despiden sus miradas se torna muy verídica.

parada_2.jpg

Lo que se ve resulta familiar. Demasiado familiar. Y es porque mucho tienen en común esos pibes de la calle con los pibes que aspiran pegamento o se matan con el paco en las calles de Constitución, Once o Retiro. Esos extraños ausentes que deambulan por la ciudad con sus bolsitas tóxicas sólo se diferencian en que en vez de dormir en las calles, lo hacen en las profundidades de las cloacas por donde circulan los desechos de la gran urbe.

parada_6.jpg

También resulta familiar que, al igual que el subdesarrollo de muchos países se explica por el desarrollo de otros pocos, la situación de esos chicos la explica el lugar y función que les otorga el sistema en su funcionamiento:

parada_5.jpg

– «Â¡La policía no quiere que hagamos nuestro espectáculo!» – interpreta en un tramo uno de los chicos.

– «No les interesa el espectáculo» – le contesta un triste Miloud – «No quieren que ustedes salgan de la mierda.»


Ficha técnica:

 Salas: Belgrano Arteplex (15:20, 19:00 y 22:45) // Arteplex Duplex Caballito (14:05, 18:20 y 22:30) // Arteplex Centro (13:25, 15:15, 17:05, 18:55, 20:45 y 22:35).

 Director: Marco Pontecorvo

 Guión: Marco Pontecorvo / Roberto Tirabschi

 Productor: Marco Valerio Pugini / Ute Leonhardt

 Director de Fotografìa: Vincenzo Carpineta

 Música: Andrea Guerra

 Editor: Alessio Doglione

 Italia / Francia / Rumania

 Año: 2008

 100′ / 35 mm / Color



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba