09/05/2019

90 femicidios en 120 días

El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, realizado por el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir de medios gráficos y digitales entre el 01 de enero y el 30 de abril de este año. Es decir, 1 femicidio cada 32 horas. Ante estas cifras, y lo que consideran el preocupante silencio del gobierno nacional y de referentes de organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, la organización reiteró su reclamo al Estado para declare la Emergencia por Violencia de Género. Por Red Eco Alternativo.


En este sentido, han juntado más de 70.000 firmas que respaldan su pedido para que se trate de manera urgente el proyecto de ley presentado que exige esta Declaración.

Respecto a las cifras relevadas durante los primeros cuatro meses de 2019, a los 90 femicidios registrados (79 femicidios-solo mujeres; 4 vinculado de niña/mujer; 5 vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio), se suman 11 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

En cuanto al vínculo con el femicida, en el 39% de los casos se trataba de la pareja de la víctima, y en el 25% de la ex pareja. La vivienda de la víctima fue el lugar físico donde se cometió la mayoría de los femicidios (46%); en el 38% de los casos, víctima y victimario convivían.

El Registro, a su vez, da cuenta que 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; que el 12% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, y que el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, el 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó; mientras que el 4% está prófugo.

Del total de los 9 femicidios vinculados, les niñes y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45%.

Contacto:

Sofía Botto (coordinadora Prov. Santa Fe): 341-312-2052



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentinien: 90 Frauenmorde innerhalb von 120 Tagen - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-05-13 08:07:06
    […] Aires, 9. Mai 2019, ANRed).- Auf Initiative der feministischen Organisation MuMaLá – Frauen des Lateinamerikanischen […]
  2. PATRICIA JANKOVITS · 2019-05-10 04:05:50
    Lamento todo lo que sucede en la violencia de genero o cual fuere,es indignante que todavia sigan pensamientos originarios machistas,patriarcal,dominante...en estas epocas,ya NO deberia "existir"en ningun continente.....pero si NO termino aca,en Norte America y sus "adelantos".....solo queda en educar,prevenir y exigir NO no mas las agreciones vervales,como minimo,hacia el ser humana/o y prioridad hacia la ninia,adoles-cente,mujer y adultes,por que de ahi naces....de una MUJER..........

Ir arriba