08/05/2019

Barker resiste contra el cierre de Loma Negra

Barker es un pueblo con poco más de mil habitantes, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, los directivos de la cementera Loma Negra despidieron a 100 operarios y amenazan con cerrar la planta. De concretarse el cierre, 310 familias quedarán en la calle. Por ANRed.


Al sur de la provincia de Buenos Aires, en el departamento de Benito Juárez, se ubica Barker. De acuerdo al censo de 2010, está localidad tiene 1241 habitantes que subsisten, casi en su totalidad, de la fábrica Loma Negra. En el día ayer, los directivos de la firma despidieron a 100 operarios y amenazan con cerrar la planta.

Loma Negra es una empresa cementera que controla, entre otros bienes, la producción de 9 fábricas distribuidas a lo ancho del país. En 2001, la planta de Baker cerró sus puertas y reabrió en 2004. Actualmente emplea a 310 trabajadores: 220 en planta y 90 tercerizados. Sin embargo, tras la decisión de la empresa, 100 operarios quedaron en la calle.

De acuerdo al periódico Página 12, la producción de cemento no está en crisis. Y para justificarlo reproducen el testimonio de una fuente gremial del sector: «Loma Negra primero dijo que había razones económicas que explican la intención de aplicar el ajuste, aunque ahora dice que se trata de una decisión empresaria».

Por su parte, los directivos de la firma -propiedad del grupo Camargo Correa, de capitales brasileños- manifestaron por medio de un comunicado que: «la decisión se toma en un contexto en el cual la compañia tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los altos costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica».

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni sus dependencias han dado solución alguna al conflicto que mantiene en vilo al pueblo de Baker. Por su parte, las y los trabajadores ahuyentan los fantasmas del 2001 con organización, al tiempo que advierten que, de no obtener una respuesta a sus demandas, «la lucha se va a recrudecer».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba