08/05/2019

Científica del Conicet tuvo que concursar en TV para poder financiar investigaciones sobre el cáncer

Ayer se conoció la historia de Marina, bióloga molecular investigadora del Conicet que participa, junto a otros becarios, de un proyecto de investigación que busca la cura del cáncer. Ella participó del programa de preguntas y respuestas «¿Quién quiere ser millonario?» – conducido por Santiago Del Moro en Telefé – para tratar de ganar dinero para la compra de reactivos para su investigación. Producto de sus respuestas y la casualidad, ganó $500 mil pesos. Su historia generó enojo e indignación por el desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología y los institutos de investigación del gobierno de Mauricio Macri, que lleva a sus profesionales a buscar financiamiento por cualquier vía. Por Fernando Ruffa (ANRed).


Marina – bióloga molecular, investigadora en la Universidad de San Martín, maratonista y madre de tres hijos – fue la tercera participante del programa de este martes de «¿Quién quiere ser millonario?». «Venimos acá porque si ganamos algo es para nuestra investigación – explicó a Del Moro – Queremos curar el cáncer. Y en este proceso trabajamos en equipo. Tenemos estudiantes de doctorado y posdoctorado que trabajan con nosotros. Y realmente la situación actual es realmente complicada y con mi equipo de trabajo pensamos que era una buena oportunidad», remarcó.

La suerte, la casualidad y, en algunas preguntas, su conocimiento, quisieron que la investigadora ganara $500.000. Y grande fue la alegría de sus compañeros del Conicet, que la acompañaron desde la tribuna del programa. Pero lo anecdótico de la emoción por el premio en el marco del programa se perdió en la amargura por la situación de quienes trabajan en ciencia en el país de los recortes y ajustes del gobierno de Mauricio Macri.

«No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos«, invitó Marina. Al borde de las lágrimas por el premio, dio cuenta de la situación que viven ella y sus colegas: «Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho. Es mucho esfuerzo el que hacemos«.

Historias como las de Marina muestran el incumplimiento de la promesa de 2015 de Macri: «Vamos duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología – prometió – Tenemos científicos e investigadores apasionados. Vamos a seguir acompañándolos, vamos a llegar más lejos todavía». La historia quiso que lleguen desfinanciados y desesperados a un concurso de preguntas y respuestas para conseguir un poco de dinero para seguir con sus investigaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba