08/05/2019

Ismael Jalil, sobre las armas Táser: «No es verdad que sea un arma no letal»

Ismael Jalil, abogado y militante de CORREPI, realizó una entrevista para la agencia de noticias RT en español, sobre la implementación de armas Taser por parte de las fuerzas federales. «No es verdad que sea un arma no letal. La prueba más evidente la tenemos con el homicidio del maestro Carlos Fuentealba, que fue producto de una granada lanzagases que, utilizada como un arma en las mismas condiciones en que se puede utilizar la Táser, provocó la muerte. Personas embarazadas, personas con problemas cardíacos, personas con problemas neurológicos, menores de edad, son potenciales víctimas del uso de este tipo de armas», aseguró. A continuación, algunas de sus intervenciones. Por CORREPI.


¿Armas no letales?

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución mediante la cual se reglamenta la utilización de armas electrónicas supuestamente no letales por parte de las fuerzas federales. Sobre esto, Ismael Jalil manifestó: “No es verdad que sea un arma no letal. La prueba más evidente la tenemos con el homicidio del maestro Carlos Fuentealba que fue producto de una granada lanzagases que, utilizada como un arma en las mismas condiciones en que se puede utilizar la Táser, provocó la muerte. Personas embarazadas, personas con problemas cardíacos, personas con problemas neurológicos, menores de edad, son potenciales víctimas del uso de este tipo de armas”.

Objetivo de la implementación de las Táser

Al respecto de la utilización por parte de los agentes federales, Ismael afirmó: “El decreto reglamentario dice que el policía puede actuar cuando existan razones de ‘peligro inminente’. Esto quiere decir que el ‘peligro inminente’ es algo que va a evaluar el agente, sobre su subjetividad, la misma subjetividad que le llevó a cometer los homicidios con el uso del arma de fuego que ya suman, insisto, más de 6500 casos. Las Taser vienen a complementar todo ese accionar, de ninguna manera a reducir la persecución de nuestro pueblo”.

Agregó además: “La fuerza de seguridad argentina, sobre todo bajo el mando de este gobierno, tiene como principal objetivo, no reducir o eliminar el conflicto social en condiciones de igualdad o de protección de la vida de lxs ciudadanxs argentinxs e inmigrantes, sino que por el contrario lo que tiene es un claro designio de terminar con lxs pobres y con lxs que protestan”.

Fortalecimiento del aparato represivo

Para terminar, concluyó con la siguiente reflexión: “Llama poderosamente la atención que en este momento, estando atravesando el país una de las crisis más fenomenales que se recuerden, donde hay hambre, donde hay gente durmiendo en las calles, donde al pueblo le están faltando las cosas más esenciales, siga habiendo presupuesto para sofisticar mucho más el aparato represivo del estado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba