20/04/2009

Organismos de Derechos Humanos amordazados por la Corte Suprema

esma.jpgEl máximo tribunal ratificó días atrás la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de dejar afuera al colectivo Justicia YA! de la querella en el juicio que se realizará por la desaparición del periodista y militante Rodolfo Walsh. Los organismos de Derechos Humanos convocan a manifestarse mañana en la puerta de los Tribunales de Talcahuano con una mordaza.

La Corte Suprema de justicia de la Nación ratificó el fallo del TOF 5, que actualmente se encuentra juzgando al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere y a otros jefes de área de la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo. Los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Guillermo Gordo habían decidido a fin del año pasado que sólo dos víctimas directas intervengan en forma plena en el debate por la desparición del periodista y militante Rodolfo Walsh, a través de sus abogados y que éstos representen a todos los demás querellantes. De esta forma, se deja de lado la representación colectiva, encarnada por las organizaciones, en los últimos juicios elevados a la etapa oral.

Justicia YA!, colectivo integrado por 27 organizaciones, apeló la resolución pero la respuesta del máximo tribunal argentino fue favorable a la decisión del TOF 5. Si bien la resolución de la Corte sólo tiene validez para un tramo de la megacausa Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), los organismos denuncian que este fallo podrá repetirse, dejando al colectivo sin representación en los próximos procesos. «Entendemos que el fallo de la Corte no es un precedente pero sí lo tomarán los otros tribunales en que les adjudicaron otros tramos para debate oral, para sacarse de encima problemas que otros ya despejaron», confió a ANRed la abogada Liliana Mazea.

Asimismo, las organizaciones destacaron que existe una intencionalidad clara en el apartamiento de Justicia YA!. «El día en que la Corte Suprema– resume Mazea- realiza la conferencia de prensa anunciando la composición de la comisión interpoderes para «agilizar» los juicios de lesa humanidad, en la que manifiesta el presidente Ricardo Lorenzetti que se conformó a iniciativa de los organismos de Derechos Humanos; por otro lado de la misma usina, se confirmaba la resolución del TOF 5 sobre unificación de querellas. En otras palabras, la decisión de excluir no sólo a los representantes de Justicia YA! en los juicios de ESMA sino a otros querellantes que hoy están planteando el juicio político de sus integrantes ante el Consejo de la Magistratura, es decir, los abogados de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Y qué casualidad que ambas partes querellantes plantean que en Argentina hubo un genocidio y así lo piden en sus imputaciones y alegatos«.

La abogada insiste en que el discurso de los supremos a favor de la agilización de los juicios y la decisión de separar a algunos querellantes es una contradicción flagrante. Es más, lo ministros de la Corte afirmaron que por las presentaciones como las de Justicia YA! se demoran los juicios. «No hay un solo día de retraso en los procesos, salvo que se considere así a dar trámite a un recurso de apelación, entonces no poder apelar una resolución en democracia, nos retrotrae a la peor de las imágenes de la dictadura. Aquí evidentemente la complicidad del Poder Judicial con los genocidas recorre todo el andamiaje judicial, de arriba a abajo, por lo que los organismos que denuncian esa colaboración o connivencia deben ser eliminados de su representación en los juicios«, denuncia la integrante de Justicia YA!.

Para repudiar la medida, los organismos convocan a manifestarse mañana a las 11.30 frente a los tribunales de Talcahuano. Piden que se concurra con una mordaza como símbolo de la intención de la Justicia de callar a los querellantes que ya lograron que en dos condenas se reconociera la existencia de un genocidio en la Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba