07/05/2019

Caso Johana Ramallo: “apelamos a la responsabilidad y respeto en el tratamiento de la información”

Ante la “filtración” de información por parte de la Justicia, familiares y amigos de la joven que se encuentra desaparecida desde hace 21 meses piden respeto para abordar la noticia. Por Pulso Noticias


Johana Ramallo está desaparecida desde el 26 de julio de 2017, luego de haber sido vista por última vez en la estación de servicios de calle 1 y 63. Desde ese día y hasta la actualidad se realizaron decenas de movilizaciones exigiendo justicia y la aparición inmediata de la joven. Además, por la presión de los familiares y las organizaciones que acompañan se decidió el cambio de carátula pasando de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada de persona”. Dicho cambio, tardó tres meses. También, durante estos casi dos años hubo modificaciones de jueces y fiscales para que investiguen en la causa, sin embargo nada llegó a buen puerto.

No obstante, este lunes 6 de mayo (a 21 meses y 10 días de haber sido vista por última vez), periodistas y medios de comunicación lanzaron la noticia del hallazgo con la supuesta confirmación de “fuentes judiciales” y “peritos forenses” pero la causa se encuentra en secreto de sumario y la familia pidió explícitamente “responsabilidad y respeto en el tratamiento de la información”.

La justicia, una vez más, desliza información destruyendo el secreto de sumario y “dando la primicia” a los periodistas cercanos a ese poder antes que cuidar a la familia de Johana. “La espera merece contención y respeto, y la información que está circulando puede entorpecer la investigación y tampoco es apropiado al tratamiento que debe haber ante casos de trata y violencia”, aseguraron desde el entorno de la joven.

Desde Pulso Noticias consideramos pertinente respetar la voz de Marta, la mamá de Johana, como lo hemos hecho desde el primer momento porque entendemos la importancia de resguardar a las víctimas en el desarrollo de un periodismo con perspectiva de género.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba