18/04/2009

Denuncia de estudiantes y docentes del Joaquín sobre condiciones de seguridad

tapa1-4.jpg
Anoche, estudiantes y docentes del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González cortaron la calle Ayacucho, entre Viamonte y Tucumán, luego de que tras activarse las alarmas de incendio se realizó una evacuación que a juicio de los bomberos resultó «desastrosa». Las autoridades del Instituto no brindaron información acerca de lo sucedido y docentes y estudiantes, que venían denunciando que el edificio carece de condiciones seguras, realizarán una Asamblea el próximo lunes para determinar acciones a seguir.


Anoche, mientras se desarrollaban normalmente las clases en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, ubicado en Ayacucho 632 de la Ciudad de Buenos Aires, un episodio que pudo haber sido trágico provocó la reacción de estudiantes y docentes, que tomaron la decisión en Asamblea de cortar la calle, para reclamar nuevamente por un edificio «digno y seguro».

Según el testimonio de una estudiante, los hechos sucedieron de la siguiente manera:

«En el turno de la noche, eran alrededor de las 20 cuando avisaron por altoparlantes que se suspendían las actividades debido a que se habían activado las alarmas de incendio. Dichas alarmas fueron escuchadas por unos pocos y se evacuó el edificio a raíz del boca a boca que se fue produciendo por parte de los estudiantes y docentes. La evacuación se produjo con muchísimas dificultades, hay que tener en cuenta que son once pisos, y cuatro ascensores.

Las autoridades, administrativos, personal de seguridad y demás «brillaban por su ineficiencia», a la hora de actuar. Nadie explicaba lo que ocurría, se cortó la calle porque afuera eramos cientos que no sabíamos si era un simulacro o realmente había un incendio. Pasada más de media hora recién llegaron los bomberos.

Tanto docentes y estudiantes exigíamos explicaciones,(¡¡Que den la cara!!, gritabamos). Las puertas de acceso y salida del edificio se encontraban cerradas, las puertas que comunican piso con piso estaban cerradas, además de que abren para el lado contrario, lo que dificulta mucho más la evacuación.

Ya afuera, en la calle se realizó una asamblea donde se acordó iniciar una denuncia, ya que los bomberos nos explicaron que estaba todo mal hecho, y convocar a una nueva asamblea el día lunes 20 de abril al mediodía y a la noche para evaluar qué medidas tomaremos para obtener soluciones inmediatas.»

Más información sobre el Joaquín en ANRed:

«En el edificio de Ayacucho no entramos, ni es seguro»

Jornada de protesta de estudiantes y docentes del Joaquín

¿Para cuándo un edificio propio, digno y seguro para el Joaquín?

1A-2.jpg


Artículo reciente del FEG en el periódico del Centro Cultural «Osvaldo Bayer» de González Catan sobre la situación de la Educación en la Ciudad de Buenos Aires y particularmente del Instituto Joaquín V. González

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

La educación en nuestro país está determinada por un permanente vaciamiento de sus recursos, muestra de esto son los bajos salarios docentes; las escuelas en emergencia edilicia; leyes educativas que proponen reformas curriculares nefastas con un claro retroceso en sus contenidos académicos, a lo que se suma la ingerencia privada buscando orientar la currícula a sus necesidades; escuelas de arte destinadas a desaparecer; becas estudiantiles rodeadas de trabas burocráticas que las vuelven casi inaccesibles; 9000 pibes menores de cinco años sin vacante por falta de jardines maternales, en definitiva un presupuesto mínimo para una educación al servicio de pocos.

En Ciudad de Buenos Aires, las políticas aplicadas por el gobierno macrista profundizan este proceso de destrucción de la educación pública, que ya lleva otorgado 705 millones de pesos en subsidios a las escuelas privadas, recortando en más del 60 por ciento el presupuesto de la educación pública.

Claro ejemplo de esto es la situación por la que atraviesa el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, que ha formado por más de cien años miles de docentes para el nivel medio y superior, designados a ocupar cargos en todo el país. El «Joaquín» ha sido destinado a un edificio, que pese a su fachada remodelada no contempla las necesidades en materia de capacidad y seguridad. El mismo solo puede albergar 4500 estudiantes, cuando la matrícula actual alcanza los 7200. Esto nos conduce a aulas hacinadas, deserción anual superior al 30 por ciento, malas condiciones laborales para los docentes y un estado de potencial peligro por la estructura edilicia incoherente con las verdaderas necesidad de un instituto educativo.

El primer día de clases alcanzó para mostrar esta situación, con más de una hora de espera para acceder por ascensor a los 11 pisos con los que cuenta el edificio, además de un mal funcionamiento de los mismos que deja encerrados por varios minutos a quienes tengan la dicha de utilizarlos, 200 estudiantes dando vueltas por las instalaciones sin aula que los pueda albergar y cursadas en los pasillos. El desborde está a la vista, las promesas del rector y el Consejo Directivo de más y mejores espacios se han desvanecido.

La problemática por la que atraviesa esta institución no escapa a la realidad del resto de los terciarios de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en riesgo la formación de miles de futuros profesores. Mientras tanto se declara a nivel docente la emergencia educativa por falta de maestros y profesores para cubrir cargos. Esto es así a causa del indigno salario que ofrece el gobierno y el maltrato constante, llegando a tener que esperar seis meses para cobrar el primer sueldo.

La coordinación de todos los sectores, organizados en defensa de la educación pública logrará parar este vaciamiento e impondrá el impostergable aumento presupuestario. La existencia de una Multisectorial en Ciudad de Buenos Aires es un avance en este sentido. Este espacio hay que fortalecerlo y ampliarlo para demostrar en la calle que somos miles dispuestos a enfrentar el avance privatista.

FRENTE ESTUDIANTIL GUEVARISTA (FEG)

el_feg@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba