06/05/2019

Panorama Informativo N°259 de la RNMA

Noticias de diferentes partes del país, donde la información va recorriendo el territorio en las voces de sus protagonistas. Esta semana: entrevista a trabajadores y trabajadoras de la educación de El Bolsón en el marco del «30A». En Mendoza las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) marcharon contra el gobernador Cornejo. En La Rioja comenzó el juicio contra César Milani por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. La Plata: la Cámara de Casación Penal anuló la absolución a Juan José Pipi Pomares en la causa que investigó los crímenes cometidos por la CNU. Medios comunitarios y populares presentaron el jueves 2 de mayo un petitorio en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para reclamar que ejecute todo el presupuesto FOMECA designado por ley. Entrevista a la cantante venezolana Cecilia Todd. Por RNMA.


Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Descargar

El Bolsón, Río Negro

En el contexto del paro nacional del 30 de abril, compartimos el testimonio de Mónica San Martín, Secretaria General de UNTER El Bolsón (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro). También compartieron sus palabras, Javier Milani dirigente de ATE Comarca Andina y vecinas que se movilizaron.

Mendoza

En el marco de las actividades de lucha del 30 de abril y 1 de mayo en todo el país, contra las políticas de ajuste y apropiación de los bienes comunes del gobierno nacional y las provincias, se desarrolló en Mendoza una acción conjunta de la AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) y diversas organizaciones frente a la legislatura provincial contra el gobernador Cornejo. Desde la movilización dialogamos con Guni, integrante de la AMPAP, que nos contó la situación actual, algunas experiencias de lucha y sobre la fuerte campaña que realizan hacia los candidatos a la gobernación en coyuntura electoral, para que se definan con respecto al modelo de desarrollo que proponen: megaminero o no.

La Rioja

Comenzó el primer Juicio contra César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani por crímenes de Lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Milani había sido nombrado jefe del ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ramón Olivera lo acusó de participar de su secuestro y del de su padre en marzo de 1977.

La Plata, Buenos Aires

La Cámara de Casación Penal anuló la absolución a Juan José Pipi Pomares en la causa que investigó los crímenes cometidos por la CNU en esa ciudad. Guadalupe Godoy, militante de derechos y humanos y abogada querellante, explicó que Casación le dijo a los jueces cómo deben valorar la prueba.

Nacionales

Reclamo frente al ENACOM: trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en el espacio Interredes presentaron el jueves 2 de mayo un petitorio en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el que reclamaron que el Estado ejecute ya «sin más delaciones» todo el presupuesto FOMECA designado por ley. Daniel Sánchez, de FM La Barriada de Florencio Varela, integrante de la RNMA, explicó que el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos destinados a medios comunitarios.

Lago Puelo, Chubut

En su paso por Lago Puelo Chubut, la cantante venezolana Cecilia Todd compartió sus impresiones sobre nuestra región en su primer viaje a la Patagonia. También brindó su mirada sobre el intento de golpe de Estado reciente en su país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba