03/05/2019

Llega la película Bazán Frías, elogio del crimen

La película del colectivo Cine Bandido llega en el mes de mayo al cine Goumont. Bazán Frías, elogio del crimen es una película interpretada por los internos del penal de Villa Urquiza, de la provincia de Tucumán que recorre y reconstruye la vida del bandido Bazán Frías, una excusa para pensar las cárceles en la actualidad. Por ANRed.

Bazán Frías, perteneció a la época de los míticos bandidos rurales, junto a “Bairoleto” o “Mate cocido”, delincuentes que luchaban contra las injusticias y las desigualdades, lo que los llevó a ser reconocidos por la cultura popular. Varias veces estas historias fueron llevada a la pantalla grande, esta vez le toca al mítico ladrón Tucumano.

Bazán Nacido en la Villa de los 7 Lotes, en Villa Alem, Bazán Frías se hizo conocido por robar a los ricos para repartir entre los pobres. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Hijo de un policía, amante de las mujeres y de las fiestas de barrio, borrachín, propenso a las trifulcas y de ideas anarquistas. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. En 1923 murió asesinado por la policía mientras intentaba saltar el muro del cementerio del oeste. Al poco tiempo se empezó a convertir en lo que es hoy para muchas personas: un santo popular.

Un siglo después, la película documental propone a los internos del Penal de Villa para re-interpretar la vida del bandolero. Así se trama un relato paralelo entre el mítico personaje Bazán Frías y algunos internos. Entre la ficción y lo documental se construye esta película necesaria para pensar la situación de las cárceles en la actualidad. Parte con la necesidad de armar un grupo de teatro para la representación de la historia de la vida de Bazán, entre ellos aparecen, inevitable las condiciones e historias de vida de los presos en la actualidad. La premisa es ¿qué cambio en estos 100 años dentro de una cárcel?

Sus realizadores cuentan que el nombre “El elogió del crimen” es un texto de Karl Marx que habla sobre la importancia del crimen dentro de sistema capitalista y cómo la necesidad de tener para “ser” influye en la delincuencia. “Para el rodaje organizamos un taller de actuación que se dictaba los sábados en el viejo comedor del penal”. A cargo estaban Cesar Romero, Silvia Quirico y Alejandra Monteros, quien interpretó el papel de Elena, esposa de Bazán.

 “Al llegar al penal, teníamos un tiempo para charlar mientras preparábamos los equipos para la grabación de las escenas previstas para la jornada, después nos trasladábamos a las locaciones y filmábamos. Al terminar volvíamos y compartíamos una merienda entre todos. Nuestra relación con los internos fue buena, de entrada, les gustó la idea de participar en la película y se anotaron varios”, relataba uno de los realizadores.

La película se suma a “Pibe chorro” de Andrea Testa y “Pabellón 4” de Diego Gachassin como documentales de los últimos años que ponen el foco en la situación de las cárceles en argentina y el vínculo con la sociedad, se vuelven necesarias para ver y debatir en un contexto de mayor desigualdad y mayor fuerza del aparato represivo del estado.

 

Premios y Festivales

-La película ganó el 2º premio del certamen Labex Argentina 2017 dentro de la categoría de Work in Progress.

-El trabajo paso por la 11º Muestra de la asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) y tuvo un preestreno en Tucuman en la carcel donde fue filmada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba