03/05/2019

Fiesta y frivolidad en medio de los despidos y el vaciamiento de la ANSeS

Nadina de Carlos, Gerenta de RR.HH., en una oficina de ANSeS, posando para una foto en su instagram, acompañada del mensaje: «Trabajamos a full y también nos super divertimos. Siiiiii, okkkk me gusta combinar todoooo!!!»

«Hace meses que se vive una realidad en ANSeS que no sale un ningún medio. La dirección ejecutiva se jacta de que se pasó de atender 15 millones de beneficiarios por año a 25 millones en la actualidad y todo con menos personal, porque despiden personal por goteo. Mientras se despide gente, la Gerenta de Recursos Humanos, Nadina de Carlos, hace karaoke en la oficina. La burla es permanente. También la jefa regional del conurbano bonaerense, Mariana Mercader, fue denunciada por una fiesta sorpresa en un área a su cargo. Mientras, los trabajadores y trabajadoras son la cara que se expone para ligar los sopapos de una gestión inútil, deshumanizada y que por sobre todas las cosas busca vaciar el sistema, quebrarlo, romperlo y venderlo antes del 10 de diciembre de este año». Por corresponsal popular, desde ANSeS.


¿Qué pasa en ANSeS?

Hace meses que se vive una realidad en ANSeS que no sale un ningún medio. La dirección ejecutiva se jacta que se pasó de atender 15 millones de beneficiarios por año a 25 millones en la actualidad y todo con menos personal, porque han ido despidiendo personal por goteo. Si bien no es en grandes cantidades, los despidos ocurren uno por mes y en el caso del mes de abril, 37 personas del sector informática, que brinda servicios en la secretaria de Trabajo, pero es personal de ANSeS.

También se jactan de alcanzar el récord de libretas presentadas de la AUH, clara consecuencia de todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo y hoy en día en la informalidad el único beneficio al que pueden aspirar es a la AUH.

Ni hablemos de los créditos ANSeS, donde directamente la proporcionalidad se quintuplicó a niveles desmedidos.

Todo en pos de crear la burbuja y que no explote. Eso sí, por el mismo precio.

Los trabajadores de ANSeS tuvieron la PEOR PARITARIA de todo rubro o actividad. Al día de hoy el aumento salarial fue de 13% en junio en 3 cuotas y de un 12% en diciembre en 2 cuotas, llegando al 25% anual. Hasta el día de hoy, si calculamos la inflación interanual, se perdió más del 30% del salario. Ni siquiera la paupérrima recomposición salarial firmada por UPCN a nivel nacional les toco. ANSeS tiene paritaria especifica y lo que se firme a nivel nacional no se aplica ni siquiera de forma automática.

Qué podemos decir de la lucha gremial. Hay sindicatos (SECASFPI) supuestamente combativos, que lo único que hacen es campaña para la Cámpora, en cuanto acto político partidario haya, pero corren de lado la lucha gremial. Otros (ATE verde y blanca – Capital) que no tienen la fuerza suficiente en cantidad de afiliados, la misma suerte, pero con el aliciente que traicionan a sus propios afiliados (ATE NACIONAL, Cachorro Godoy).

Apops, con Fabre a la cabeza, que sólo sale en televisión (hasta tiene programa propio en una de las células de el Grupo Clarín: Canal Metro).

UPCN ANSeS, que se preocupan más en no salir en ninguna foto, no participar de las asambleas y una vez al año, cuando la CGT convoca a marchar, muestran que son peronistas.

Si el accionar de la CGT deja mucho que desear, en ANSeS la cosa es blandísima.

El clima esta tenso, los turnos no alcanzan, el personal no alcanza, a los jubilados no les alcanza. Mientras se despide gente, la Gerente de Recursos Humanos, Nadina de Carlos, hace karaoke en la oficina. La burla es permanente. Asumieron la gestión para hacerla añicos, para vaciar el organismo, para propiciar la vuelta a las AFJP.

En cada oficina del país, han designado a gente sin vocación, sin sensibilidad social. Esto de hacer fiestas en los lugares de trabajo no es nuevo: la Jefa Regional del Conurbano Bonaerense, ni más ni menos que Mariana Mercader, fue denunciada como funcionaria del gobierno de CABA por una fiesta sorpresa en un lugar dentro del área a su cargo. Como premio, la escondieron de la gestión de CABA con un puestito en ANSeS con un bruto sueldo.

Son todos y todas chetos y chetas de alta alcurnia con sueldos altísimos que lo único que hacen es vapulear la seguridad social, donde hoy el rol predominante se disputa entre el asistencialismo (planes sociales, beneficios no contributivos) y el de una entidad financiera, sacando del eje el sistema contributivo y virtuoso que generó el 97% de cobertura en materia de seguridad social.

Puntos a tener en cuenta: en el tema de pensiones no contributivas, que antiguamente realizaba el ministerio de Desarrollo Social, hoy las tramita ANSeS, y así como las inicia las pone en un cajón, porque aún hoy a más de un año de absorber dichos beneficios, no hay normativa para liquidarlas.

En el PROGRESAR cortaron los márgenes de inicio, y cualquier chico que cumpla los 18 años después del 31 de marzo pasado no podrá acceder a el beneficio hasta el año siguiente que se abra la inscripción. No podrán acceder tampoco quienes sean extranjeros y tengan residencia permanente, como por ejemplo una persona de nacionalidad paraguaya que vino a la Argentina a los 2 años de vida, hoy tiene 18 años y no puede acceder por no ser naturalizado.

¿Las jubilaciones? Como en los 90′ ya es algo inalcanzable. La caducidad de la moratoria, sumado a la situación de desempleo, más las leyes de reparación histórica, reforma previsional, reforma o pacto fiscal, hacen de este organismo un ente estéril en materia previsional.

¿Las sentencias judiciales? Todas apeladas. No pagan ni siquiera los montos retroactivos a quienes mediante engaño accedieron a la reparación histórica. Todo una gran mentira que venden en los medios. Todos parches y que si hay miseria que no se note.

¿Los prestamos? En casi un 90% es para pagar deudas ya contraídas, servicios públicos, tratamientos médicos y gastos básicos (alimentos, vestimenta, remedios).

Lo grave es que para no despertar las alarmas en el FMI, que quiere liquidar la seguridad social, es que estos préstamos cuentan como UN ACTIVO y no como un PASIVO. Por ende, las cuentas no dan en rojo y mientras tanto, la misma plata que supuestamente se ahorró con la reforma previsional, 120 mil millones de pesos, es exactamente la misma estipulada para otorgar estos préstamos.

¿Quien paga esta fiesta? El sistema de seguridad social, los jubilados, los pensionados, los beneficiarios de la AUH, los 18 millones de beneficiarios de la seguridad social. Ni siquiera los famosos fallos de la Corte Suprema pueden hacer la diferencia porque esos casos judicializados no llegan ni a medio millón de beneficiarios.

¿El personal de ANSeS? Para afuera son los culpables de las medidas gremiales, de los desbordes, de las fallas de sistemas, de las prestaciones que no se dan y de las suspensiones de los beneficios. Son la cara que se expone para ligar los sopapos de una gestión inútil, deshumanizada y que por sobre todas las cosas busca vaciar el sistema, quebrarlo, romperlo y venderlo antes del 10 de diciembre de este año.

Han precarizado el trabajo de forma exponencial. Los trabajadores no sólo no dan abasto con la cataratas de consultas y el ofuscamiento por la realidad que se vive en el país, también son víctimas de aprietes y condicionamientos por parte de la patronal, que cuando les conviene aplican el reglamento y cuando no, se hacen los distraídos para beneficiar a quienes les responden política e ideológicamente.

En este afán de destruir todo, cuando liquidaron la Dirección de Pensiones del ministerio de Desarrollo Social, pasaron obligatoriamente a sus trabajadores a ANSeS. La realidad es que esos trabajadores del MDS han sido conducidos a renunciar el 31 de marzo para ser absorbidos por ANSeS, y al día de hoy no tienen contrato firmado y no han cobrado los haberes de abril. Nada les importa si esas personas tienen una familia a cargo o dependen de ese ingreso para vivir.

Así, con todo, no dejan nada al azar. Todo es para beneficio propio y en detrimento de la sociedad argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba