02/05/2019

Lo que mi mamá dice sobre la lucha de clases

En 1968 una huelga de  trabajadores del petróleo se organiza en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires. Los despidos son miles, el conflicto protagoniza las tapas de los diarios y sus consecuencias quedan en la historia. Sin embargo, «Ensoñada 1968» revela una perspectiva totalmente desapercibida sobre este conflicto: la de las niñas y niños que habitaron Ensenada durante aquel año que marcó sus vidas para siempre. Se presenta todos los sábados 22:30 hs En NoAvestruz Espacio de Cultura, Humboldt 1857, CABA. Por ANRed.

En cada conflicto social existen actores desconocidos. Tenemos la costumbre de mirar para arriba, imaginamos los poderes oscuros de la política y los entramados corruptos que la caracterizan, pero, ¿qué hay debajo? Gabriela Villalonga se hace esta pregunta y descubre a los hijos detrás de cada trabajador en lucha por su empleo y sus derechos. Acaso porque ella pudo ser una de esas hijas, la obra logra recrear la cosmovisión infantil en el marco de un grave conflicto social como fue la huelga de los obreros de YPF en la ciudad de Ensenada en 1968.

“Ensoñada 1968” representa el submundo que los niños y niñas crean en un barrio obrero de Buenos Aires. Universo que es indiferente al adulto, por más que refleje con juegos y gracia, toda la gravedad de los asuntos mayores. Cazando sapos, dando vuelteretas en el suelo, viajando en un auto de madera, es como los pequeños ponen de manifiesto el contexto de crisis que los rodea y lo combaten, a su modo.

Las actuaciones de Gabriela Fernanda Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Guillermo Ferraro, Carlos Gonzalez, Luciana Llado, Lola Mega, Juani Pascua, Ligüen Pires, son el recurso mejor empleado en la obra. Con ductibilidad pasan del diálogo más infantil que pueden sostener dos chicos de cinco años, a la sobria representación de los adultos del barrio cuando deciden jugar «a ser grandes».

Los infantes hablan de todo, sin filtros, y en sus palabras transparentes se ve nítido el discurso de papá y mamá, autoridades incuestionables. El diálogo aniñado y cómico a veces, se torna profundo y triste cuando los juegos se revelan como una de las pocas luces de felicidad que todavía pueden encontrarse en las calles de Ensenada. Las palabras de papá y mamá no se entienden muy bien, pero por las dudas están. La evasión pierde efecto y la realidad asoma con un peso que tiñe de negro el futuro de esas personas en miniatura. Realidad adversa que todavía puede dar el brazo a torcer con los juegos y los sueños que, sin quererlo y con el pasar de los años, devienen en lucha y organización.

La obra ha sido declarada de interés histórico y cultural por el Consejo de Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada – «Reconocimiento Ensenada de Barragán», otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada.

 

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA

Humboldt 1857, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4777-6956

Web: http://www.noavestruz.com.ar

Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 – Sábado – 22:30 hs – Hasta el 13/07/2019

ENSOÑADA 1968

Actúan: Gabriela Fernanda Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Guillermo Ferraro, Carlos Gonzalez, Luciana Llado, Lola Mega, Juani Pascua, Ligüen Pires
Diseño de vestuario: Virginia De Los Santos Fernández
Diseño de escenografía: Amelio Cardozo Gill
Diseño de luces: Gabriel Virtuoso
Realización de escenografía: Amelio Cardozo Gill
Realización de vestuario: Virginia De Los Santos Fernández
Fotografía: Gabriel Insaurralde
Diseño gráfico: Luciana Llado
Entrenamiento corporal: Silvia Alejandra Spinelli
Asesoramiento psicológico: Fernando Fabris
Asistencia de dramaturgia: Gisella Crimi
Asistencia de dirección: Luis Cardozo
Prensa: Simkin & Franco
Supervisión dramatúrgica: Gabriel Virtuoso
Gestión cultural: Carla Peluso
Coordinación general: Gabriel Gendelman
Dirección: Gabriela Villalonga



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba