02/05/2019

Medios comunitarios y populares reclaman al ENACOM que cumpla con la ley

Foto: Política y Medios

Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en Interredes presentarán hoy un petitorio en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) – cuya presidenta es Silvana Giudici – donde reclaman que el Estado ejecute ya «sin más delaciones» todo el presupuesto FOMECA designado por ley que les debe, la «inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable», «basta de decomisos» y «licencia para todos los medios comunitarios». «Como contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades», denuncian.


Difundimos comunicado:

Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios y populares sin nada que festejar

Como contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Además de cercenar la posibilidad de un trabajo digno, esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades y voces que nuestros medios expresan en todo el país.

Este nuevo 1ro de mayo nos encuentra en una situación crítica. El recorte del gobierno ya suma 1000 millones de pesos que corresponden por ley 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FOMECA).

Proyectos armados con presupuestos de hace años, que se devalúan y postergan indefinidamente, mientras sus legítimos destinatarios pasan penurias o hasta cierran por no poder afrontar servicios básicos, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.

Para colmo ENACOM no interviene ante la exclusión de canales comunitarios en la grilla de cable y decomisó radios comunitarias que siguen sin transmitir. Todo esto en un contexto en el que los medios comunitarios son excluidos del reparto de pauta publicitaria, pero no de las impagables tarifas de luz.

Por todo esto, este 1 de mayo decimos:

· Ejecución ya de todo el presupuesto FOMECA sin más delaciones.

· Por la Inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable.

· Basta de decomisos.

· Licencia para todos los medios comunitarios.

interredes-logos.jpg


Difundimos petitorio que presentarán los medios comunitarios, alternativos y populares:

Buenos Aires, 2 de mayo de 2019

Presidenta del Enacom

Silvana Giudici

S / D

En nuestro carácter de redes y entidades representativas de radios y televisoras comunitarias de todo el país, nos dirigimos a Ud para requerirle una reunión urgente, donde se puedan abordar y resolver las problemáticas que agobian al sector. Entendemos que, a casi un año de comenzada su gestión como presidenta del organismo, ya corresponde que nos reciba en tanto representantes de un sector al que reiteradamente ha declarado apoyar en numerosas declaraciones públicas y documentos oficiales, incluyendo el último informe de gestión 2018 del organismo que preside.

Los principales puntos que requerimos abordar son:

1) FOMECA

El Estado acumula una deuda cercana a los 1000 millones de pesos que corresponden por ley 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FOMECA), sumando diferencias entre los estipulado por la ley y asignado por presupuesto, recortes a lo asignado, sub ejecuciones, demoras y dilaciones en los procedimientos del organismo que Ud conduce.

En este sentido, además de arrastrar todavía deudas de concursos ganados en 2015 y 2014 inclusive, todavía hoy están pendientes de resolución concursos convocados por el gobierno actual en 2017. Proyectos armados con presupuestos hoy devaluados por el aumento del dólar y la inflación, que siguen devaluándose cada vez que se postergan, mientras sus destinatarios pasan penurias, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.

La negativa a responder recursos de reconsideración planteados hace más de un año (en abierta violación a las normas de procedimiento administrativo) por rechazos arbitrarios de proyectos y las nuevas dificultades planteadas especialmente para las cooperativas de trabajo en los últimos procedimientos, son otros de los temas que reiteradamente venimos planteando en instancias de diálogo con directores y funcionarios, y sobre los que se asumen consensos y compromisos que luego no se concretan.

2) Arbitrariedad en ilegalización y decomiso de emisoras

También reiteradamente hemos planteado la necesidad de una política responsable y respetuosa de derechos humanos que, ante la detección de inerferencias consista en advertir y asesorar al radiodifusor para la solución técnica del problema cuando realmente exista, en vez de perseguirlo y penalizarlo.

Para esto hemos presentado propuestas de modificación de la resolución 9435/16, incorporando plazos lógicos y viables para la resolución del problema a los radiodifusores, e incorporando sanciones a la Autoridad de Aplicación cuando no cumpla los que le competen y de derogación de resoluciones 2064 y 2065/17 que ponen en manos y al arbitrio directo de funcionarios atribuciones tan extremas como la clausura, secuestro y decomiso “de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción” (definición extremadamente peligrosa en un contexto donde la falta de regulación, concursos y autorizaciones es exclusiva responsabilidad del Estado nacional) y hasta “la caducidad de licencias” por moras en pagos de tasas.

Sobre todo esto seguimos sin tener respuesta, más allá de expresiones de voluntades, en lo referido a la normativa.

3) Exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla del cable

Señalamos la insólita pasividad del organismo frente a la exclusión de la grilla del cable de canales comunitarios que con mucho esfuerzo completaron todos los requerimientos necesarios para la obtención de su licencia, y por lo tanto de ese derecho, pero los principales operadores de cable les niegan en contraste con canales empresariales que de repente “nacen” ya con lugar asegurado en la grilla del cable y la TDA.

Requerimos una acción decidida donde el Enacom se haga cargo de su rol institucional como organismo de aplicación de la normativa vigente para reparar esta situación.

4) Exclusión de emisoras empadronadas del proceso de normalización

La marginación de las radios gestionadas por organizaciones sin fines de lucro empadronadas a partir de res 1478/2014 en los procesos de normalización abiertos. Tanto muchas de las radios afectadas como las organizaciones que las representamos hemos presentado reiterados pedidos con los respectivos fundamentos jurídicos, sin obtener respuestas.

5) Ninguna radio interferida o silenciada

Resolución pendiente de múltiples casos que perjudican emisoras de organizaciones sin fines de lucro.

Esperando una pronta y favorable respuesta saludamos atte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba