02/05/2019

En París hay 3.600 personas que duermen en la calle

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México), donde habla del incendio de Notre Dame, los chalecos amarillos y las elecciones en España. Por Mario Hernandez


M.H.: Una noticia que ha impactado en todo el mundo, el incendio de Nuestra Señora de París, una catedral gótica, la más importante que comenzó a construirse en el año 1163 y finalizó su construcción en el siglo XIV. ¿Cómo se ha vivido el incendio de Notre Dame en Francia?

G.A.: Primero como un desastre, porque aunque Francia no es católica, sí es tradicionalista y bastante conservadora, entonces Notre Dame era un símbolo que iba mucho más allá de la realeza. Ahí por ejemplo se auto coronó Napoleón y se casó también. También escribió Víctor Hugo su famosa novela. Como la iglesia era muy hermosa era un lugar para conciertos. Y además era un lugar muy visitado por turistas, 14 millones de personas al año. Entonces fue considerado un golpe terrible al patrimonio cultural.

Pero inmediatamente la derecha empezó a insinuar que no era un simple accidente como dice la justicia y como es lo normal, porque no es la primera catedral que arde por razones circunstanciales durante una restauración. Sino que era un atentado. Incluso Charlie Hebdo puso como si fuera un atentado islámico, su tapa es un musulmán con la cabeza ardiendo. Entonces, la derecha está tratando de utilizarlo.

Macrón también, dice que la van a restaurar como era en el siglo XII, más linda incluso. Dice que en 5 años va a ser una obra fundamental. Con lo que está diciendo que el dinero que costará eso, varios billones de euros porque hay que hacerlo todo de manera artesanal, con los métodos y materiales de la época, le impedirá al Estado responder a problemas sociales gravísimos.

En París hay 3.600 personas que duermen en la calle, mientras Macrón había dicho que no iba a haber ninguna persona sin techo. Hay problemas gravísimos por solucionar. Aprovechó para postergar su informe sobre el gran debate nacional, que sabe que va a desilusionar a todos, a los chalecos amarillos porque no responde a los problemas centrales y a los banqueros porque va a hacer alguna concesión a los chalecos amarillos. Entonces posterga lo más que puede esto y aprovecha la ola de estupor causada por el incendio y trata de crear una solidaridad nacional. Utiliza el desastre para durar un poquito más, teniendo en cuenta que se están acercando las elecciones y que le puede dar una ligera ventaja para no perder tantos votos como va a perder.

A pesar de las masivas detenciones la protesta de los chalecos amarillos no cede

M.H.: Quisiera que me confirmara una cifra que he leído, ¿puede ser que haya 8.300 detenidos por la protesta de los chalecos amarillos?

G.A.: No, son más 11.300.

M.H.: Es una cifra sorprendente para Francia.

G.A.: La represión ha sido brutal, les ponían penas absurdas. La Unión Europea protestó por la represión sin precedentes y comparó a Francia con Zimbabue y Nigeria. La ONU también, protestó Bachelet.

Los heridos están graves, gente a la que le arrancaron los brazos, una mano, gente tuerta, porque les tiraban a mansalva con las balas de goma. Gente con conmociones cerebrales como la señora de Niza, que al principio el gobierno decía que se había caído sola y ahora se comprobó que fue un policía que la tiró al suelo y le pegó con el bastón.

M.H.: Pero la movilización no cede.

G.A.: La movilización sigue. Después del incendio de Notre Dame los chalecos amarillos volvieron a movilizar en París, sin esperar a lo que pudiera decir Macrón. Va a seguir permanentemente porque los problemas ahí están. Se van a expresar bajo la forma de chalecos amarillos, o con manifestaciones como las que hacen permanentemente profesores y estudiantes, o con la huelga de las urgencias en los hospitales, o por las movilizaciones de todos los viernes contra el calentamiento global. Se va a manifestar en muchas formas y va a continuar y sin dudas se va a manifestar en las próximas elecciones bajo la forma de más votos a la izquierda y a la derecha y una abstención importante. Y en las elecciones municipales Macrón va a perder cualquier cantidad de Alcaldes.

M.H.: Hablando de elecciones, hay elecciones en el vecino país de España el 28 de abril y hoy Clarín publica “El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) agita el fantasma de los ultras en Finlandia y pide el voto en España”. ¿Cuál es su análisis respecto de estas próximas elecciones españolas?

G.A.: En España ha crecido el voto de extrema derecha, el franquismo está levantando la cabeza, a costa sobre todo del Partido Popular (PP) que era de derecha franquista pero supuestamente constitucionalista. Esa extrema derecha está creciendo y también crece a costa del PP el Partido de los Ciudadanos.

De todas maneras, creo que va a ganar el Partido Socialista, porque está llamando a la polarización y eso va a tener algún efecto, le va a quitar votos a Podemos e Izquierda Unida; pero también va a quitar votos del PP para cerrarle el paso a la extrema derecha. Entonces lo más probable es que gane el Partido Socialista, que gane en Diputados y en número de votos y que pierda votos Podemos, que está pegado al Partido Socialista y que pierda votos Izquierda Unida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba