02/05/2019

En el país la mitad de los niños y niñas son pobres

En el país, la mitad de los niños y niñas son pobres Durante el 2018 hubo 600 mil chicos y chicas nuevos que cayeron en la pobreza. Mientras la niñez sigue viendo sus derechos básicos vulnerados, el gobierno sigue discutiendo la baja de edad de imputabilidad. Por Prensa FOL.


Cifras Escalofriantes

Según el informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina” elaborado por la UCA, durante el 2018 hubo 4,7 millones de niños y niñas de entre 0 y 17 que son pobres porque en sus hogares los ingresos no alcanzan, y que a raíz de esto sufren la privación de otros derechos fundamentales.

A su vez, la indigencia pasó de 4,1% a 5,1%, con lo cual son 590 mil infantes en este sector. Pero además la UCA mide diversas dimensiones a las cuales no pueden acceder algunos niños y niñas. Estas son alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación. Las cifras revelan que la cantidad de chicos que tienen al menos una privación en estos derechos asciende a 7,5 millones, es decir el 63,4%.

De todos esos ítems, algunos los que peor se encuentran son alimentación, salud y educación. 483 mil niños y niñas pasaron hambre durante el año pasado, y los sectores que sufren más vulneraciones de derechos son los que tienen entre 13 y 17 años.

En paralelo a esta desesperante situación, el gobierno continúa impulsando y discutiendo bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Se apunta a perseguir a la juventud y la niñez como si fueran los culpables de la inseguridad, cuando de manera permanente son ellos y ellas los que viven en la inseguridad a causa de derechos básicos insatisfechos.

A raíz de esto, distintas organizaciones sociales ya anunciaron que el próximo 8 de mayo movilizaran al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para reclamar políticas públicas, presupuesto y medidas inmediatas para abordar la crisis que golpea a la niñez y adolescencia.

De este modo expresaron en un comunicado “Las organizaciones sociales y políticas que trabajamos con los sectores que se encuentran con sus derechos básicos vulnerados sufrimos cotidianamente la falta de recursos producto del desguace de las políticas públicas, que son expresión de medidas económicas orientadas a paliar la crisis del capitalismo y garantizar ganancias a los sectores más ricos.  Somos quienes garantizamos todos los días en los distintos barrios donde trabajamos los derechos que el Estado no garantiza”.

Además denunciaron que ya llevan largos meses de reclamos a las distintas secretarias y áreas del ministerio para que intervengan frente a esta desesperante realidad, pero hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, cabe destacar también, la extrema precarización laboral a la que son sometidos las y los trabajadores del área de niñez. El sector viene sufriendo despidos y reducción de presupuesto, lo cual redunda en una mayor vulneración para la juventud con la que trabajan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba