02/05/2019

Chile: dos marchas para un solo Primero de Mayo

Foto: Chile Okulto

Una acentuó el carácter anticapitalista histórico del combate social de los trabajadores, mientras que la otra hizo hincapié en la necesidad de políticas públicas e institucionales a favor del trabajo. En Santiago de Chile se realizaron dos marchas paralelas que arrancaron durante la mañana de este Primero de Mayo, y que convocaron a miles de asalariados contra un marco económico común: la precarización general de la vida de las millones de personas que con su fuerza de trabajo producen el valor en el país andino. Por Andrés Figueroa Cornejo, para Resumen Latinoamericano.


La joven Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores de Chile, CCTT, llamó a una conmemoración de lucha que tuvo su epicentro en un acto efectuado a la altura de la Estación Central, en la zona poniente de la ciudad. Su presidente provisorio y, a la vez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, Manuel Ahumada, debió ofrecer un discurso breve a causa de la violenta represión policial de las Fuerzas Especiales de Carabineros que se descargó contra las organizaciones de trabajadores, sociales y políticas presentes, y que impidió el curso normal de la iniciativa. Ahumada alcanzó a señalar que, “Representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrarle a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación”.

Desde el mismo inicio de la marcha, que contaba con autorización de la Intendencia de Santiago, las y los asistentes sufrieron desde el control de identidad ‘por sospecha’ de la policía, hasta la violencia directa con carros que lanzan una mezcla de agua y químicos tóxicos no informados, además de las bombas lacrimógenas antimotines, el ataque físico directo y la detención de piquetes de las Fuerzas Especiales. El resultado fue de 38 adultos y entre 14 y 16 menores detenidos, y una cantidad aún no comunicada de heridos, de acuerdo al equipo de Derechos Humanos Sutra-Chile.

En tanto, paralelamente y a sólo un puñado de cuadras de distancia, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, hizo su acto en Santa Rosa casi esquina Alonso de Ovalle, luego de marchar por la Avenida Alameda desde Plaza Italia.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ante un público, en términos de cantidad, relativamente similar al de la CCTT, se refirió a la pésima salud laboral de las y los que sobreviven de un sueldo, y a la necesidad de que la oposición institucional en el Congreso logre frenar la reforma previsional y laboral en curso. Como en este acto (que contó con la asistencia de presidentes de partidos políticos pertenecientes al sistema de esas entidades en el Legislativo, diputados, y un buen número de militantes de esas tiendas), no hubo represión policial, Figueroa pudo hablar por alrededor de una hora sin interrupciones.

Además de gremios del sector público y dirigentes de sindicatos del área privada, también se presentaron asociaciones sociales y ONG al servicio de la comunidad en temáticas ligadas a la educación, la salud y el trabajo.

La actividad de la CUT terminó sin ninguna detención.

Lo cierto es que, principalmente en Santiago, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadores no pasó desapercibido, independientemente del tratamiento falso y tendencioso de los medios masivos de comunicación dominantes, como se sabe, verdaderos órganos oficiales de los intereses de los grandes capitales que operan en Chile.

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto

Foto: Chile Okulto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba