02/05/2019

Próximo. El amor en los tiempos líquidos

Pablo y Elián tienen una relación a distancia. Los dispositivos tecnológicos les permiten una presencia constante pero a la vez, una inmensa soledad. “Próximo” nos cuestiona sobre los límites difusos y paradójicos de nuestros tiempos y también sobre las barreras más íntimas que nos atrevemos o no a cruzar. La obra se presenta los sábados a las 23 y 20 hs. y los domingos a las 19.15 hs. en Timbre 4. México 3554. C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.

 

“Su cuerpo estaba ahí y sin embargo estaba lejos”

Pablo y Elián están lejos, uno en Australia, el otro en España. Llevan un tiempo hablando y viéndose a través de computadoras y celulares. Nunca se conocieron en persona, en cuerpo real.

“Próximo” plantea una relación amorosa y virtual entre estos dos personajes. A medida que avanza la historia vemos cómo se desarrolla el vínculo, sus vaivenes, sus temores, sus deseos, su amor.

La pieza plantea en una primera capa las particularidades de esa pareja a la distancia, la irónica cercanía a través de los dispositivos tecnológicos que conlleva a la par una profunda lejanía y soledad. Nos habla sobre la necesidad de “presencia” constante, sobre el lazo que se intenta por todos los medios no cortar y sobre el vacío angustioso que provoca el silencio.

A la vez, la obra llega a planos más internos, nos toca las fibras más íntimas poniendo en evidencia los temores y las contradicciones del encuentro con un otro en estos tiempos. El deseo de “estar ahí” con ese otro y al mismo tiempo sentir el vértigo al borde del abismo que genera su cuerpo. La súplica de no desconexión, de que se quede a nuestro lado, pero sin embargo no perder nunca el resguardo de la distancia y la protección de la pantalla.

Pablo y Elián representan esa doble tensión durante toda la historia. Una pulsión extrema de unión con el otro, de inmediatez, de aferrarse a él cada vez más, de no soltarse y, paradójicamente, la imposibilidad de estos sujetos de concretar un encuentro real que queda siempre en la órbita del deseo, de la falta, de la fallida satisfacción.

La obra dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada de manera formidable por Lautaro Perotti y Santi Marín es milimétricamente precisa por donde se la mire. Las actuaciones, los movimientos en el espacio, la escenografía, los cambios de vestuario, la música y la iluminación hacen que toda la puesta no deje al azar ningún detalle.

Con los toques humorísticos indispensables y clásicos de las piezas de Tolcachir, “Próximo” pone especial atención en los umbrales, en los límites, en estar siempre “al borde de”. Esto se observa tanto en la historia como en la arquitectura de la puesta en escena.

Dos guardarraíles, las delimitaciones de la calle, objetos y lugares que habita uno u otro personaje, incluso a mínimas distancias, pero que nunca se tocan. En todos los sentidos se perciben las barreras, las líneas, las vallas que detienen y que a la vez protegen.

Sutil y al mismo tiempo cruda, la obra expone frente al espectador los intrincados modos de las relaciones amorosas contemporáneas. ¿Hasta dónde voy? ¿Hasta dónde doy y puedo dar? Como un elástico que llega al extremo pero inevitablemente se retrae y nos dice no sin angustia “hasta ahí”, “Próximo” nos muestra una doble cara. La necesidad extrema de tocar la piel, de oler, de ser con el otro y sin embargo, siempre allí el temor a atravesar el umbral.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Claudio Tolcachir

Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti

Diseño de vestuario: Cinthia Guerra

Diseño de escenografía: Sofía Vicini

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Pauli Coton

Asistencia artística: Cinthia Guerra

Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó

Prensa: Marisol Cambré

Producción ejecutiva: Timbre4, Jonathan Zak

Producción: Complejo Teatral De Buenos Aires, Maxime Seugé, Jonathan Zak

Dirección: Claudio Tolcachir

TIMBRE 4

México 3554. C.A.B.A.

Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

Sábados 23:00 hs. hasta el 11/05/2019 y 20:30 hs. del 18/05/2019 al 01/06/2019.

Domingos 19:15 hs. hasta el 02/06/2019.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba