01/05/2019

#30A: postales de una jornada de lucha contra las políticas de Mauricio Macri y el FMI

El paro general convocado por el Frente Sindical por un Modelo Nacional la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), regionales de la CGT, las dos CTAs y la Multisectorial 21F, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el FMI, fue contundente. No hubo subtes, clases ni bancos, y 90 líneas de colectivos pararon. Hubo un corte en Puente La Noria, un escrache al banco internacional JP Morgan, actos y diversas movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, que se replicaron en otros puntos del país. También participaron organizaciones sociales y organizaciones sindicales nucleadas en la Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, que marcharon con una columna independiente. El FIT cerró la jornada con un acto en Plaza de Mayo. En inmediaciones del Congreso la Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a 19 manifestantes. Por ANRed.


Fue un día donde no hubo subtes, bancos ni clases, y donde gremios opositores a la dirección de la UTA lograron parar 90 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

En Buenos Aires la jornada de lucha comenzó temprano con un corte sobre el Puente La Noria, que llevaron adelante trabajadores colectiveros, de Canale y Cresta Roja, junto a organizaciones estudiantiles. Si bien un fuerte operativo policial trató de impedir la medida, el corte se realizó de hecho, hasta la media mañana, ya que luego las organizaciones se trasladaban a las movilizaciones centrales en microcentro y Plaza de Mayo.

«JP Morgan: llévenselo a Macri, dejen los dólares«

A media mañana, organizaciones sociales realizaron una actividad de escrache frente a las puertas del banco internacional JP Morgan, creado en el año 2000 con sede en EE.UU., y que realiza negocios y brinda asesoramiento a las grandes empresas de todo el mundo, instituciones y gobiernos para decidir dónde invertir su dinero y aumentar sus ganancias. La consigna de la actividad fue «JP Morgan: llévenselo a Macri, dejen los dólares«.

Foto: ANRed

«El JP Morgan, gracias a las políticas económicas de Cambiemos, viene llevando adelante un proceso de saqueo de nuestro país a costa del trabajo y la miseria de millones de trabajadores y trabajadoras – sostuvieron las organizaciones – En los últimos tiempos la fuga de dólares ha ido de la mano de este banco, lo que lo transforma en uno de los impulsores de la devaluación del peso y de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios», sostuvieron.

Luego, las organizaciones se retiraron marchando pacíficamente hacia el Obelisco porteño – a contramano de lo informado por los medios tradicionales – donde realizaron un corte, para luego a las 16 participar de un acto de la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas y culminar en el acto del FIT por la tarde en Plaza de Mayo.

«Derrotar a Macri en la calle y en las urnas»

Desde el mediodía, comenzaron a concentrarse en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio las organizaciones que convocaron a la jornada de paro, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), regionales de la CGT, las dos CTAs y la Multisectorial 21F, para realizar luego el acto central de la jornada a partir de las 13 en Plaza de Mayo.

Foto: Carina Batagelj

Las organizaciones convocantes del paro general, frente a unas 200 mil personas criticaron a la conducción de la CGT, llamaron a «derrotar a Macri en la calle y en las urnas», prometieron discutir un plan de lucha y llamaron a conformar un gran frente opositor para octubre.

Foto: Carina Batagelj

Desde el escenario, Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria y de la Corriente Federal de los Trabajadores remarcó: «Amenazas hacen ellos metiendo miedo a los trabajadores y a la sociedad que si no los vota esto va a ser un caos. Pero no puede haber más caos. Se están afanando el país entero». Y aseguró: «tiene que presionar el movimiento obrero, es lo que estamos haciendo y vamos a hacer con un plan de lucha. Si quieren más paros, van a tener más paros», desafió al gobierno de Mauricio Macri.

Foto: Carina Batagelj

En representación de las oganizacione sociales, Mariano Flores llamó a «derrotar a este gobierno para buscar una salida. En la calle o en las urnas».

Por la CTA Autónoma Ricardo Peidró señaló que “este gobierno no fracasó en su política. Que no tengamos un mango es un efecto deseado. No vamos a esperar a las elecciones, lo que padece nuestro pueblo lo padece hoy. La lucha es hoy», sostuvo.

Foto: Carina Batagelj

En su discurso Pablo Micheli llamó a «no abandonar un minuto la lucha y acompañar el camino a las elecciones con el movimiento obrero en la calle».

Hugo Yasky destacó la contundencia del paro en medio de las amenazas que hizo el gobierno con las conciliaciones masivas qeu envió a los sindicatos: «se bancaron el paro porque, cuando el trabajador sabe por lo que pelea y confía en sus dirigentes, va para adelante».

Foto: Carina Batagelj

El cierre estuvo a cargo del camionero Pablo Moyano, que desafió al gobierno por las conciliaciones obligatorias: «a nosotros no nos aprieta nadie. ¡Que se metan los apriete en el culo!».

Foto: Indymedia

Represión policial y 19 personas detenidas

Mientras comenzaba el acto central de la jornada, varias organizaciones fueron reprimidas en el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo, en un hecho represivo confuso y que desató una persecusión y detención de 19 manifestantes a los largo de Avenida de Mayo hasta las inmediaciones de la zona del Congreso Nacional, y en las calles adyacentes a la zona.

Foto: Carina Batagelj

Foto: Carina Batagelj

Foto: Carina Batagelj

En total, hubo 19 personas detenidas, según informó luego la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

#Ahora Represión y detenciones en Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Salta.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 30 de abril de 2019

Durante las detenciones, la policía en todo momento no dejó trabajar normalmente a la prensa, impidiendo que se pueda saber los nombres de las personas detenidas, los motivos y a dónde iban a ser trasladadas. Además, se se pudo registrar al jefe del operativo insultar y reirse de manifestantes heridos.

"Venís a hacer quilombo y después no te la bancas"Mientras avanzaba la infantería por Avenida de Mayo un policía disparó a corta distancia contra una mujer que cayó tendida en el asfalto.El impactó fue en un tobillo. La mujer se quejaba porqué su hijo discapacitado fue golpeado por un efectivo. Un manifestante se acercó para asistir a la herida y también recibió un golpe. El jefe de la formación policial, mientras avanzaban, se burló de la queja: "Venis a hacer quilombo y después no te la bancas".

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 30 de abril de 2019

Si bien muchos medios tradicionales vincularon las detenciones con la actividad de escrache que por la mañana se realizó al banco internacional JP Morgan, la realidad es que las detenciones se produjeron todas entre dos y tres horas después del escrache, por la zona del Congreso, además de que las organizaciones que participaron del escrache confirmaron a este medio que ninguno de sus integrantes había sido detenido.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/2241296299290092/?__xts__%5B0%5D=68.ARBm-BKg6iC1bcDIVj_h4gAyLXWORyVS7Cc44cWSGBQzI-JFTOe7NSdQvxNp4Qnlfr49KvB8FVs6g8WYM6WROtEVwFxCTcUNF2z3ixtIlCoK7CzuPYlpYVKw1kZwSH2CaZhDYTNRCN5BWFn5Vceq4kZjpj_neHB0HNmpJugt3b3viUXHkozZ0A36b-7N05cboxNiymtosVcnaAPP7AOX2TgJwTge_HM8bytbxYPhs80-yEhH71Hx6heC4NiKeQiiJWINQM5yDuM256GPH7Dj6q6OJSHY2m16OFBAhWNITQdQ2if1HTGpXr2EFaw-gG-QEro517mx_-4lAaFlkeIzuENm3c456fl4OM9MEA&__tn__=-R

Asimismo, desde la Corriente Nacional Martín Fierro confirmaron a la Red Nacional de Medios Alternativos que también habían sido detenidos dos integrantes de su organización de Tigre, en medio de una requisa de colectivos que iban hacia el centro porteño, realizada por fuerzas policiales.

El Sindicalismo Combativo marchó en una columna independiente y cerró la jornada con un acto del FIT

En tanto, las organizaciones sindicales de izquierda nucleadas en la Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, que marcharon con una columna independient y luego participaron del acto final del FIT en Plaza de Mayo, desde las 16.

Foto: ANRed

Sobre la avenida Diagonal Norte se encontraba el escenario del acto. Pasadas las 19 horas comenzó la lectura de las consignas de la convocatoria. Entre las principales: derrotar al FMI, Macri y los gobernadores. No al pago de la deuda. Ruptura con el FMI. Paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha. Fuera el imperialismo de Venezuela y América Latina.

Entre los oradores estuvieron Néstor Pitrola dirigente, del Partido Obrero quien expresó «hay que enfrentar a Macri y a las operaciones de recambio político que están gestando con el peronismo. Por eso nuestro planteo es: derrotemos a Macri, al FMI y los gobernadores”.

Asimismo Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviario manifestó «participamos de la movilización, pero el movimiento obrero no tiene que esperar a las elecciones. La salida no es hacer un acto de vez en cuando, queremos un plan de lucha”. “Y nosotros somos el único sector que dice que hay que romper con el Fondo”.

Mónica Schlotthauer, trabajadora ferroviaria y actual diputada nacional por Izquierda Socialista. Mónica reivindicó el avance del movimiento de mujeres. “Las mujeres somos protagonistas de esta cuarta ola. Cuatro puntos internacionales, contra el capitalismo y el patriarcado”. Además criticó la influencia de la Iglesia sobre los partidos tradicionales.

Romina Del Plá dedicó un pasaje de su discurso al paro y acto de este martes. “Estamos haciendo un contrapunto entre el acto de hace un rato en la Plaza y este. En el acto anterior se habló de cómo subordinar la lucha de los trabajadores a un recambio electoral. Aquí de cómo el movimiento obrero debe intervenir en forma activa ahora. No podemos esperar”.

El acto culminó cuando se entonó  el Himno Internacional de los Trabajadores, “la Internacional”, momento en el que subieron al escenario referentes del Frente de Izquierda.

 

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba