30/04/2019

La bicicleta financiera: una de las causas de la suba del dólar

Una explicación sencilla sobre los negocios de los sectores especuladores, para entender qué es lo que está pasando en el país. Por Prensa FOL


JP Morgan es un banco internacional, creado en el año 2000 con sede en EEUU. Realiza negocios y brinda asesoramiento a las grandes empresas de todo el mundo, instituciones y gobiernos para decidir dónde invertir su dinero y aumentar sus ganancias.

Generalmente la terminología económica y las variables que se manejan en ese ámbito son difíciles de comprender para el común de la sociedad, que ve cómo la realidad va cambiando abrupta y negativamente sin poder entender qué es lo que está pasando de fondo.

Para entenderlo con un ejemplo sencillo, contaremos esta situación a modo de cuento, con números ficticios y accesibles. De esta manera, pensemos la siguiente situación:

Cuando Macri asumió empezó a pensar de donde podía adquirir fondos, para superar los gastos que estaba teniendo el país. En vez de generar trabajo y desarrollo, pensó que era más fácil y rápido pedir prestado a gente con mucha plata y a bancos internacionales.

Fue así que fabrico bonos y les dijo a los inversores:

  • Les vendo este papelito a 100 pesos y en seis meses se los devuelvo. Pero no les devuelvo esos 100 pesos, ¡porque el papelito tiene un interés del 50%! ¡entonces al final les voy a dar 150 pesos!

Los inversores pensaron que era una muy buena idea, ya que ganarían 50 pesos sin trabajar, solo moviendo la plata de un lado a otro. A los seis meses los inversores cobraron felices sus 150 pesos, pero al ver que la inflación crecía rápidamente se dieron cuenta que ya no valían tanto como esperaban.

Entonces pensaron ¿cómo puedo hacer para que mi plata siga manteniendo el valor? Y observaron que en ese momento el dólar estaba a 18 pesos y era más estable. Entonces dijeron ¡buenísimo, el dólar esta barato! Y compraron tantos dólares, que el precio del mismo se disparó y paso a estar 25 pesos.

Pero Macri quería seguir pidiendo plata. Entonces emitió nuevos papelitos de bonos esta vez con un interés mayor, del 70%, para convencer a más inversores. Los inversores pensaron:

  •   Ahora que el dólar está más caro que cuando yo los compre, ¡puedo venderlos y obtener más cantidad de pesos! Con esos pesos puedo comprar otra vez los bonos y al final voy a tener otra vez más cantidad de pesos gracias al interés!

Y eso hicieron. En los siguientes meses obtuvieron aún más cantidad de pesos y volvieron a comprar dólares que estaban a 25$. Compraron tantos que otra vez el precio se disparó y subió a 30$.

De esta manera la rueda siguió creciendo eternamente, mientras el país perdía dólares y se endeudaba para pagar intereses cada vez más altos.

Esto es lo que hizo JP Morgan en Argentina. Pero pensemos que no fue con 150 pesos, sino con millones y millones. A su vez esto impulsó a otros a hacer lo mismo, por esa razón es que el dólar sube. Con esta ruedita JP Morgan ganó el año pasado 1500 millones de pesos en un par de días.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba