29/04/2019

30A: paro general, cortes y movilizaciones

Este martes 30 sectores del movimiento obrero y organizaciones sociales realizarán movilizaciones y cortes en el marco del paro nacional encabezado por camioneros, bancarios, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), regionales de la CGT, las dos CTAs y la Multisectorial 21F. La jornada de lucha es contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el FMI. Habrán cortes en los puente Pueyrredón y de La Noria. Sectores disidentes a Roberto Fernández, secretario general de la UTA, anunciaron que pararán 93 líneas de colectivos. La Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo se sumará con una columna independiente. Los movimientos sociales también participarán. No habrá subtes, clases ni bancos. Por ANRed.


La jornada de lucha con paro y movilización a Plaza de Mayo a las 13 horas fue confirmada el viernes pasado por las organizaciones del Frente Sindical. Asimismo, al día siguiente, Día del Trabajador, y en consonancia con el paro de media y larga distancia organizado por gremios del transporte, confirmaron que se realizarán unas 200 ollas populares.

«No nos queda otro camino. Plan de lucha. Paro general. La política económica debe cambiar», es la consigna principal de la convocatoria. «Esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de tormentas – denunciaron en un comunicado -. Tampoco es impericia. Desde que asumió, el presidente Mauricio Macri, y su equipo de gobierno, no dejaron ningún lugar a dudas respecto del plan que iban a implementar. La claudicación ante los Fondos Buitre, que le costó al país más de 16 mil millones de dólares, la liberalización del mercado cambiario, que llevó el valor del dólar a más de 44 pesos, el levantamiento del ‘cepo’, que permitió una fuga de capitales récord. Todo un combo de desregulación cambiaria, financiera y comercial que dejó al país sin soberanía y a expensas de la voracidad del capital fnanciero internacional más especulativo«, sostuvieron.

Foto: Info Gremiales

Contra esas políticas, entre otras medidas, proponen un «rechazo a todo intento de Reforma Laboral, paritarias libres y aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil«; un «cambio de la Política económica, con protección de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales«; la «regulación de las importaciones y recuperación del mercado interno«; la declaración de la «Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria»; un «total repudio al acuerdo con el FMI«; «retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018″; una «revisión del precio de los combustibles«; la «regulación y control estricto del precio de los servicios públicos»; y la «derogación de la Reforma Previsional«.

Interna en la UTA: amenazan con parar 93 líneas de colectivos

A contramano de la decisión de la UTA de no participar del paro convocado para este martes 30, sectores disidentes a Roberto Fernández, secretario general del gremio nacional del transporte, anunciaron que se plegarán al paro del 30 y amenazaron con parar 93 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Además, se espera que haya una importante adhesión en colectivos de Santiago del Estero, Corrientes y Chaco.

¿Las paradas de colectivos volverán a lucir desiertas como en anteriores paros generales? | Foto: Matías Cervilla (Archivo ANRed)

Según informó el sitio Infogremiales, las líneas que no ofrecerían servicios serían:

DOTA: Líneas 28, 44 y 101

Transportes Río Grande: Líneas 5, 8 y 23

Transportes Lope de Vega: 56, 76, 91 y 135

Transportes Larrazábal: 20, 117, 161, 188 y 421

Los Constituyentes: 78, 87, 111 y 127

Empresa de Transportes Tte. Gral. Roca: 21 y 108

Rocaraza: 31 y 146

Microómnibus Avenida: 405 y 520 de Lanús; Transporte Automotor Riachuelo: 100, 115, 134 y 446

Transportes Av. Bernardo Ader: 130; y Transporte Automotor 12 de Octubre: 7. NUDO: Líneas 6, 50, 107 y 150

Colectiveros Unidos (CUSA): Líneas 99 y 106

Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (ETAPSA): 24

Transportes Atlántida SA: 57, 256, 410, 429 y Comunal de Mercedes

General Tomás Guido: 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384 y 570 de Avellaneda

Transporte Automotor Mariano Moreno S.A. : 371 y 480

Línea 514 de Almirante Brown

Empresa San Vicente: 51, 74, 79, 177, 263, 370, 385, 388, 403, 435 y 503 de San Vicente

Expreso Quilmes: Línea 98

Empresa Línea 7: 307 y 506 de la Plata

Fuerte Barragán: 275

Expreso Lomas: Líneas 112, 165 y 243.

Paros en otros sectores

Por su parte, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciaron que todas las líneas se subte se sumarán al paro.

En el caso de los trenes, si bien el sindicalista Rubén «Pollo» Sobrero, titular de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, se adhirió al paro, el resto de las líneas no se sumarán.

Los gremios aeronáuticos en casi su totalidad se plegarán al paro, con lo que en los aeropuertos no habrán vuelos de cabotaje ni internacionales, incluyendo los servicios de las líneas low cost, salvo Flybondi.

En el rubro docente, la secretaria general de Ctera Sonia Alesso y el secretario general del Suteba Roberto Baradel, anunciaron que no habrá clases. También se adhieren el Sindicato Argentino de Docentes Privados y los docentes universitarios también adhirieron al paro.

En cuanto a la salud, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, anunció que la atención en hospitales públicos será similar a la de un domingo.

En cuanto a los bancos, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que se adhieren al paro y que no van a haber bancos.

Columna independiente en reclamo de «paro activo y plan de lucha nacional»

Por su parte, las organizaciones sindicales combativas de izquierda nucleadas en la Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo se plegarán al paro y movilización con una columna independiente que se concentrará desde las 12 en Avenida 9 de Julio y Rivadavia, en reclamo de que un «paro activo nacional y plan de lucha nacional».

Foto: Razón y Revolución

«Si con la bronca que hay en la clase obrera los conflictos no se generalizan es porque las direcciones sindicales de la CGT y las CTA tienen otra política: de una manera u otra le dan oxígeno al gobierno de Macri y dejan correr el ajuste – sostienen – La CGT de Daer y Acuña ha declarado la paz social: su moneda de cambio son los millones de pesos de las obras sociales», sostienen desde este sector representado por la dirección del SUTNA, Rubén «Pollo» Sobrero Suteba La Matanza, CICOP, Ademys, la Comisión Interna Hospital Italiano, ATE Ministerio de Economía, Suteba Tigre y el Polo Obreto, entre otros sectores sindicales.

Con respecto al llamado del «Frente Sindical por el Modelo Nacional (Camioneros de Moyano, Smata de Pignanelli, la Corriente Federal de Palazzo y la CTA de Yasky)», sostienen que el paro «en manos de estas direcciones burocráticas, será parcial y acotada a algunos gremios y sectores. Sus convocantes no hacen nada para asegurarla y extenderla. Mucho menos será el inicio de un plan de lucha«.

Además, partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y estudiantes comenzarán la jornada con cortes sobre los puentes Pueyrredón y de La Noria.

Los movimientos sociales vuelven a decir presente

Una vez más los movimientos sociales, que nuclean y organizan a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas, precarizadas, cooperativistas y de la economía popular, saldrán a las calles con sus reclamos, plegándose al paro general.

La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, con la tradicional consigna de «Tierra, Techo y Trabajo» y el reclamo de la declaración de la «Emergencia Alimentaria» concentrarán desde las 12 en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para luego marchar a Plaza de Mayo para «basta a este modelo de hambre y desocupación», anunciaron.

Foto: Prensa FOL (archivo)

Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el MRP, el Frente Arde Rojo – COPA en Marabunta y el MTR por la Democracia Directa anunciaron que concentrarán a las 13 en el Obelisco porteño, luego a las 16 confluirán con el acto de la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre, y a las 17 participarán del acto del FIT.

«Luego de las corridas cambiarias de los últimos días, nuestros magros sueldos volvieron a perder poder adquisitivo y nuestras familias se encuentran cada vez más desesperadas porque apenas pueden sobrevivir – sostienen – Macri pretende solucionar la terrible situación de la pobreza con medidas parche como los precios esenciales que ni siquiera llegan a las góndolas y que no resuelven ni un cuarto de nuestros problemas». Asimismo, sostienen que «el salario del sector cooperativista no alcanza a superar el nivel de indigencia y se encuentra a años luz de llegar a la Canasta Básica Familiar«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba