25/04/2019

Pedirán el sobreseimiento de los ex choferes de la Línea Este

“No hay una sola prueba que coloque a ellos cuatro en situación de estar haciendo alguno de los delitos que se le imputan”, señaló hoy en la conferencia de prensa Eduardo Curutchet, el abogado laboralista que acompañó a los colectiveros hace dos años y que declaró como testigo en la causa. El lunes habrá una audiencia clave que será acompañada por una movilización pacífica para reclamar su liberación. Por Pulso Noticias


La defensa de los cuatro ex choferes de la Línea Este detenidos por un conflicto gremial ocurrido hace dos años pedirá el próximo lunes el sobreseimiento de los mismos dado que no existe ningún tipo de prueba que permita sostener la arbitraria detención. El pedido será realizado en el marco de una audiencia con el Juez de Garantías Nº2 Jorge Moya Panisello, otorgada en virtud de la posibilidad de que la fiscal Virginia Bravo pida la prisión preventiva.

“Los trabajadores hace 23 días que están en calidad de detenidos. La imputación de coacción agravada en concurso real con daños es exagerada para la prueba que había recolectado la fiscal para el día 20 de septiembre del año pasado”, remarco en la conferencia de prensa brindada hoy Rolando Sberna, el abogado penalista que representa a los trabajadores rememorando la fecha en que la fiscalía agravó la acusación.

“A partir de que tomamos la causa lo que hemos hecho fue aportar una serie de testigos y prueba documental para desvirtuar toda la parte probatoria del Ministerio Público. Pero siguen en calidad de detenidos. Hemos planteado la excarcelación extraordinaria y fue denegada en términos increíbles, en menos de una hora. Eso fue apelado, la causa está en la Sala I de la Cámara Departamental, pronto a resolverse”, agregó el letrado.

Luego, se refirió a la instancia del lunes: “Lo más próximo que tenemos es que la semana que viene le vence el plazo al Ministerio Público para pedir la prisión preventiva. Ante esa eventualidad, de que efectivamente se dicte la prisión preventiva o que se pida, hemos pedido una audiencia pública con presencia de los imputados para que ellos sean oídos. Atento a lo que el Ministerio Público manifieste, si pide la prisión preventiva haremos uso de la palabra nosotros, argumentando en contrario, pidiendo el sobreseimiento, falta de mérito o subsidiariamente una excarcelación”.

A su vez, Sberna remarcó que se va a pedir que los familiares estén presentes en la audiencia, que además mientras se esté desarrollando será acompañada afuera por una manifestación pacífica convocada por la Comisión por la Libertad de los ex Choferes de la Línea Este, que partirá desde Plaza San Martín e irá hasta los tribunales de 8 y 56.

“Este tipo de audiencias, en el marco del artículo 168 bis, en general se piden cuando ya hay un pedido de prisión preventiva de parte de la fiscalía, porque antes de que resuelva el juez tenemos esta posibilidad. Hasta ayer no estaba el pedido de prisión preventiva, por lo cual es un caso atípico para la audiencia, salvo que hoy o mañana la estén pidiendo”, explicó Sberna.

“No hay una sola prueba”

Por su parte, el abogado laboralista Eduardo Curutchet, que acompañó a los choferes durante el conflicto sucedido hace dos años, recordó que “hubo una causa por la ocupación del establecimiento (la cabecera de la Línea Este), en la que se llegó a un acuerdo cuando terminó el conflicto de que se desistiera de la misma, se acordó una indemnización con los despedidos y terminó el conflicto. De esta causa no teníamos idea, y es por otro hecho, que fue una manifestación que realizaron en Plaza San Martín”.

El dato fundamental para entender quiénes motivan la detención arbitraria es que los colectiveros que se vieron afectados por aquella manifestación, que efectivamente fueron los que realizaron en su momento la denuncia, nunca reconocieron a estos cuatro choferes detenidos (Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi).

Quien los puso en la escena fueron directamente los dueños de El Expreso, empresa concesionaria de la mencionada línea. “Declaró como testigo Corbelli hijo, en carácter de titular formal de la empresa, y su gerente general Claudio Asad, en época de primavera del año pasado identificando a los cuatro detenidos”, indicó el letrado.

Curutchet también se presentó como testigo, y tuvo acceso a las pruebas. “Vi las filmaciones, no hay una sola prueba que coloque a ellos cuatro en situación de estar haciendo alguno de los delitos que se le imputan. Ninguna. Esos testigos dicen que en unas fotos están presentes ellos, aunque la verdad no son claras las imágenes, pero de todas formas las personas que están en la fotografía no están haciendo absolutamente nada. Esto tiene que tener un peso importante en las audiencias”.

“La intención de la audiencia es que se evalúen las pruebas que se tenían al momento de la acusación y las que hemos producido posteriormente, que indican que ninguno estaba haciendo absolutamente nada. Con estos elementos no hay ningún justificativo para sigan detenidos”, remarcó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba