24/04/2019

Fallo histórico: absolvieron a los seis integrantes de la comunidad mapuche de Campo Maripe

Ayer, el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, anunció la absolución de los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, que fueron enjuiciados por usurpación. Ravizzoli planteó en su resolución que si bien la comunidad ingresó al inmueble lo hizo en la creencia de un eventual derecho sobre la tierra. Sostuvo que el conflicto debe resolverse en el ámbito de la justicia civil, dónde hay un proceso abierto. Por ANRed


Ayer, el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, anunció la absolución de los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, que fueron enjuiciados por usurpación.

«Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente» expresaron mediante un comunicado la Confederación Mapuche.

Ravizzoli planteó en su resolución que si bien la comunidad ingresó al inmueble ubicado en Añelo, a partir del 12 de noviembre de 2014, hecho que fue denunciado por la familia Vela, está “lejos de probarse o acreditarse el dolo” (la intención de producir un acto contrario a la ley) pues lo hizo en la creencia de un eventual derecho sobre la tierra. Sostuvo que el conflicto debe resolverse en el ámbito de la justicia civil, dónde hay un proceso abierto. Indicó que debe aplicarse el principio de mínima intervención del derecho penal.

El juez citó lo dicho en este tema por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y mencionó el informe “La situación de los pueblos indígenas en Argentina” del relator especial, James Anaya, de Naciones Unidas.

“En una cuestión tan medular y sensible como es el hecho de determinar un derecho sobre cierta geografía de la provincia no puede utilizarse el derecho penal para dar una solución, en un caso en el cual, no sólo a mi juicio hay un interés particular, sino generacional y trasgeneracional. Más allá de los conceptos de propiedad privada que tenía el Código Civil anterior y este interés particular, tiene una consagración constitucional. De allí una necesidad de dar respuesta, a mi juicio, en sede civil”, afirmó el juez.

«Celebramos que sea el poder judicial quien puso las cosas en su lugar y exige al poder político que se ponga pantalones largos, se olvide de los negociados y cumpla con las leyes y jurisprudencia que enumeró una a una el Juez Ravizzoli en su contundente fallo. Celebramos que sea el poder judicial quien ubique al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) y lo saque del papel cómodo y encubridor de tantas injusticias cuando se erige en garantes de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking. Celebramos que por fin Campo Maripe logre la reivindicación luego de tantas humillaciones sufrida a manos de un privado amparado por el poder político.

Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio oral y público, a definir los pasos a dar y a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio.» concluyó la comunidad.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba