24/04/2019

Argentina: el país de la ilegalidad forzada

Foto: Barricada TV

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que desde la implementación del sistema de Radicación Digital a Extranjeros (RADEX), de los 63.500 trámites que se iniciaron desde noviembre de 2018, apenas el 17% fue resuelto a la fecha (11.013), muy por debajo de las 221 mil radicaciones permanentes y temporarias que la DNM prometió para 2018. Los datos surgieron por una solicitud realizada por la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con otras 15 organizaciones de migrantes. «Las demoras surgidas desde la implementación del sistema RADEX exponen a las personas migrantes a una situación de mayor vulnerabilidad», denunciaron las organizaciones.


Difundimos comunicado:

Irregularidad forzada: desde la implementación del sistema RADEX solo se resolvieron el 17% de los trámites de radicación presentados

Buenos Aires, 22 de abril de 2019.– Los datos surgen de una solicitud de acceso a la información pública cursada por CAREF y el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, junto con otras 15 organizaciones de migrantes, para conocer el funcionamiento del sistema de radicación digital de extranjeros RADEX desde su puesta en marcha en noviembre de 2018 y abril de este año.

En su respuesta, la Dirección Nacional de Migraciones afirma que durante estos meses implementaron avances tecnológicos tendientes a regularizar la situación migratoria de los extranjeros/as que impactaron positivamente en la vida y las garantías de los derechos humanos de los y las migrantes que residen en nuestro país.

Sin embargo, según se interpreta de los datos aportados por el organismo, de los 63.500 trámites de radicación que se iniciaron durante el periodo consultado apenas el 17% fue resuelto. Sobre un 40% la Dirección Nacional de Migraciones no brinda información alguna sobre el estado del trámite, mientras que el resto se divide entre trámites intimados y otros con residencia precaria.

A casi cinco meses de la implementación del RADEX observamos con preocupación que, de mantenerse este ritmo de resolución, el año finalizará con unos 40.000 trámites concluidos, quedando muy por debajo de las 221.000 radicaciones permanentes y temporarias que DNM informó para 2018.

Además, llama la atención la ausencia de información respecto de casi la mitad de los trámites iniciados. Si no están resueltos, ni intimados y tampoco tienen precaria, ¿significa que están en condición irregular a pesar de haber iniciado el trámite de radicación? ¿De qué nos habla esto?

Las demoras surgidas desde la implementación del sistema RADEX exponen a las personas migrantes a una situación de mayor vulnerabilidad. La regularidad migratoria -y en este caso también la irregularidad- son responsabilidad del Estado.

Contacto de prensa:  Celeste Farbman (+54 11) 15 66 12 27 53



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba