23/04/2019

El país de Macri: largas colas para tener frutas gratis, regaladas antes de que «se sigan pudriendo»

Desde las 8, y hasta que se terminaron los cajones, medianos y pequeños productores citrícolas campesinos del Litoral, Río Negro, Neuquén y otras zonas del país, realizaron en Plaza de Mayo un «Frutazo». Una protesta solidaria donde regalan unos 20 mil kilos de frutas «antes de que se sigan pudriendo en las unidades productivas». Reclaman por el «pago de precios indignantes» por su producción, que luego se vende carísima en el mercado. «Los impuestos municipales agrícolas son altísimos, más insumos, hace que ya no podamos dar trabajo y perder todo lo producido», remarcan. La otra cara del día fue la histórica plaza ocupada por largas colas de personas para que les regalen un poco de frutas gratis. El país a donde no llegaron los «Precios Cuidados». Por ANRed.


Entre los «precios indignantes» que les pagan por su producción a los y las productoras, por ejemplo, por un kilo de manzanas se les paga tan solo $3, por un kilo de naranjas $1.50, por un kilo de peras apenas $1, o por un kilo de higos $6.30. Estos precios bajísimos contrastan con los altos precios a los que las frutas llegan a los supermercados y negocios, que triplican o cuadruplican el precio que se les paga a los pequeños y medianos productores.

Foto: @argentinayaok

Los y las productoras denuncian que «el costo de producción de las distintas frutas va desde $11.50 a $ 17.80«, y que en ese contexto «es imposible que en el bolsillo de cada productor frutícola, le quede más de $10 a $15, según la producción«.

Asimismo, sostienen que «este año ni siquiera se pudo cosechar y la mayoría de las frutas se perdieron en los mismos árboles, todo porque quienes producen no tenían dinero para los trabajadores recolectores de frutos y no están subsidiados», a pesar de que son quienes mantienen las Economías Regionales.

Foto: Resistencia Urbana

Foto: La Posta Net

La otra cara de la protesta es la de la crisis económica producto de las políticas de ajuste e inflacionarias del gobierno de Mauricio Macri: imágenes que se viralizan en las redes sociales de largas colas de personas en Plaza de Mayo para poder recibir algunas frutas gratis, en un país donde acceder a ellas sólo es una opción para quienes tienen un buen sueldo, dado el precio altísimo que tienen en supermercados y negocios.

Foto: cuenta de Twitter de @MacriEsAjuste

Foto: Página 12

Justamente, las frutas, uno de los ítems que escapa al listado de 64 productos que integran el plan de «Precios Esenciales» (un relanzamiento del tradicional «Programa de Precios Cuidados»), en un año electoral, cuya efectividad está por verse en el marco de un gran escepticismo y malestar social general por las políticas de ajuste del macrismo, con un contexto de aumento constante de los precios de los alimentos, caída imparable del valor del peso con respecto al dólar, tarifazos que no se retrotraerán, despidos masivos y cierres de fábricas y pymes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba