21/04/2019

Últimas instancias del Juicio contra Porta Hnos: “esta empresa es ilegal y contamina”

El próximo 22 y 23 de abril se presentarán lxs últimos testigos en la causa contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. Los y las vecinxs convocan a un Vigilia de 38 horas bajo la consigna “cese inmediato de la producción ilegal y contaminante de etanol”. Conversamos con Silvia Cruz integrante de VUDAS. Por RNMA

AUDIO: Descargar

El juicio contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., a casi tres años de presentado el recurso de amparo, inicia una etapa definitoria. El próximo 22 y el 23 de abril se presentarán los últimos testimonios convocados para declarar en Tribunales Federales (Concepción Arenal 690) de la Ciudad de Córdoba. La tradicional empresa cordobesa dedicada a las bebidas alcohólicas y alcohol para uso medicinal enfrenta un recurso de Amparo Ambiental por la producción de etanol ilegal en el predio habilitado como planta de fraccionamiento. El amparo también va contra la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que es el ente nacional que regula la producción sustancias altamente combustibles como el etanol.

Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Silvia Cruz integrante de VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano) que, junto a lxs vecinxs de la zona sur de Córdoba Capital, desde hace siete años reclama por la emergencia sanitaria y ambiental que se precipitó desde que Porta Hnos. inició la producción de etanol ilegal a base de maíz transgénico fermentado. Silvia nos explicó que luego de los testimonios que se presentaran el 22 y 23 de abril, y una inspección ocular del Juez en la fábrica de Porta el 8 de mayo, “podrían llevar muy prontamente a un fallo judicial”. No esconde la amargura que le genera los casi tres años de espera en la Justicia Federal -luego que la Municipalidad de Córdoba y la Justicia Provincial les diera la espalda- y explica en el aire del Enredando las Mañanas que: “los amparos deberían ser cortos, decisiones rápidas, porque tiene que ver con la vida de las personas. En esta instancia, a la Justicia, como todos sabemos, de alguna forma siempre le tiembla la mano para decidir rápido”.

El Juez Federal Hugo Vaca Narvaja que lleva el amparo ambiental citó a prestar testimonio a médico Medardo Avila Vazquez, que explica Silvia: “es el médico que viene trabajando hace muchos años en pueblos fumigados, en las causas de [contaminación por agrotóxicos de barrio] Ituzaingó y tantísimas otras causas. Respondió él a nuestro llamado para hacer un relevamiento de salud en el barrio, uno en 2014 y otro en 2016”.

Silvia Cruz hace referencia a los informes del Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, realizado en los años 2014 y 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Disponible para descarga aquí), y agrega que: “En el 2016 los casos ya eran más duros, más problemáticos, como el tema de la desaparición de niños en abortos espontáneos o nacimientos con malformaciones, o nuestras vecinas con cáncer primario de piel, con patologías de corazón, con muertes de cáncer de páncreas, con vecinos operados de pólipo, etc. Es un listado de una forma muy somera, pero hay muchísimos más”

El otro testigo de la jornada del 22 de abril es el ingeniero Marcos Tomasoni. “Es un ingeniero químico que acompaña esta causa desde aquella vez que tuvimos las auditorias del ambiente en loa Justicia Provincial. Él es testigo de todo este proceso y de lo que significa, con amplio conocimiento de los contaminantes que se emiten hacia el ambiente, de esa toxicidad que afirman los médicos. Como el caso de Medardo Ávila Vázquez que dice que nuestro barrio tiene esto del Síndrome del Edificio Enfermo, que pequeñas dosis de químicos respirados continuamente provocan todo lo que hoy por hoy estamos padeciendo”, explicó Silvia.

El día 23 de abril se presentarán los testigos de la parte de Porta Hnos. Presentarán testimonios a favor de la empresa la Dra. Nilda Gait, la Dra. Nora Glastein, el Prof. Roberto Pepino Minetti, el Ing. Augusto Edgar Gallardo y el Sr. Francisco Brussa.

Cuerpos enfermos y cansados que exigen justicia

“En realidad los que ponen el ojo ahí continuamente, y en las calles continuamente, somos lxs vecinxs. El verdadero testimonio, que puede decir lo que pasa, lo que siente, lo que padece es el vecino”, nos decía Silvia Cruz.

Luego, resaltó la importancia que tiene para las luchas contra el extractivismo la sentencia del amparo ambiental contra Porta Hnos: “si la empresa es declarada inocente, en el peor de los casos, y el Juez Hugo Vaca Narvaja los dejara continuar produciendo todo este etanol contaminante al lado de nuestras casas, toda la sociedad cordobesa puede tener una planta de etanol al lado de su casa. Si yo la puedo tener al lado de mi ventana, si Rosa la puede tener, y la Gringa la puede tener, y padecer y oler absolutamente todo. Y que todos los niños estuvieran en riesgo. Es decir, todos los barrios de la ciudad de Córdoba, y otras ciudades de la provincia pueden tener una empresa de etanol como esta. De eso hay que ser consciente.

Porta Hnos., por su parte, no cuenta con las habilitaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Tampoco presentó el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, ni realizó la Audiencia Pública previa a su instalación, como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675.

A su vez, logró corromper a la Justicia de la Provincia de Córdoba para que la denuncia por contaminación fuera cajoneada. La Secretaría de Ambiente de la Provincia también ocultó la falta de cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente, mientras la Municipalidad de Córdoba hizo oídos sordos a los reclamos -porque tampoco cumple con las normativas de uso del suelo-.

Al respecto, Silvia subrayó que “esta empresa es ilegal y contamina, no tiene estudio de impacto ambiental, no tiene licencia ambiental, jamás pasó por una audiencia pública, nunca nos preguntaron si queríamos convivir con este monstruo. Nos pone en peligro y en riesgo, no solo por contaminante, enfermarnos y morirnos, sino también el eminente peligro de incendio por la carga de fuego que tienen estas empresas de etanol. Que producen etanol para miles de usos, no quieran creer que es solamente un producto químico. Es innumerable la cantidad de productos que usted puede sacar de estas fórmulas y fabricaciones de los maíces”.

Estas razones, llevaron a lxs vecinxs a la presentación del Amparo Colectivo el 10 de junio de 2016, al que la Justicia Federal hizo lugar por unanimidad y es el que se espera tenga sentencia en los próximos meses. Silvia nos alentaba a compañarles en las jornadas del 22 y 23 de abril donde realizaran una vigilia de 38 horas en la explanada de los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, y pedía en el aire del Enredando las Mañanas: “Que sea justicia, y que a los jueces y tribunales no les tiemble la mano. Hay un montón de tratados internacionales que amparan la vida de las personas. Nadie dice que no se pueda producir y buscar producciones que sean realmente benefactoras del medio ambiente. No nos engañemos y que no nos engañen con respecto a eso. Nosotros solos en San Antonio no podemos sacar a esta empresa, erradicarla del lugar que corresponde, solos no podemos, necesitamos de todos”.

La lucha contra Porta. Hnos. es la lucha contra el agronegocio

El amparo ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. es un juicio histórico en Argentina que sienta procedentes en reconocer el Ambiente y la Salud como Derechos Humanos.

Lxs vecinxs de zona sur de la ciudad de Córdoba exigen al juez federal Dr. Hugo Vaca Narvaja que ordene el cese inmediato de la actividad ante la emergencia ambiental y sanitaria. El último relevamiento de salud arrojó que más del 50% de lxs vecinxs presenta afecciones en la salud relacionadas a los contaminantes de la producción ilegal de etanol de Porta Hnos. que procesa 300 mil litros diarios a base de maíz transgénico con agrotóxicos fermentado.

Lxs vecinxs de zona sur afirman que son una “zona de sacrificio” de vidas y futuro, y que está en manos del Juez Federal Hugo Vaca Narvaja darles la oportunidad de sanar y volver a rearmar la vida familiar y barrial en un ambiente seguro. Recordemos que los contaminantes de la planta ilegal de etanol son causantes de casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, muertes, malformaciones, y abortos espontáneos. Así como el ruido de las sirenas y explosiones mantienen en vilo constante a lxs vecinxs ante el riesgo de explosión. Muchas familias con hijxs pequeñxs tuvieron que mudarse por prescripción médica, y lxs vecinxs permanecen encerrradxs en sus casas sin poder salir ni siquiera al patio o la vereda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba