21/04/2019

Las luchas socioambientales son agenda en el conurbano sur

En la ciudad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, se realizó en el día de ayer una jornada de debate y difusión de las problemáticas ambientales donde confluyeron algunas organizaciones socioambientales de la zona, como los vecinos en defensa de la laguna de San Vicente y la asamblea que exige la no entrega de la Costa Quilmes Avellaneda.  En la semana donde se conmemora el Día de la lucha campesina, también se compartieron las experiencias de luchas ambientales y de producción campesina de Honduras y Ecuador. Por ANRed.

En la semana donde se conmemora el Día de la Lucha Campesina, en memoria del asesinato de diecinueve campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra de Brasil en el Estado de Pará el 17 de abril de 1996, la Cooperativa de Producción Agroecológica de Guernica (CO.P.A) junto a Tierra Para Vivir (ambas organizaciones dentro de Marabunta), organizaron un panel de debate y difusión de las luchas socioambientales en America Latina.

Estuvo presente la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, quienes explicaron la situación crítica que hoy están viviendo los humedales costeros de Avellaneda y Quilmes, víctimas continuas del relleno y de proyectos de construcción que atentan con el poco paisaje natural costero que aún sobrevive en el conurbano sur.

Por su parte, los Vecinos Autoconvocados En Defensa De La Laguna expusieron sobre las problemáticas de la Reserva Natural «Lagunas de San Vicente» y en particular el loteo ilegal de sus humedales. Este loteo lo está realizando actualmente un emprendimiento urbano llamado “Mundo Natural”, que pretende instalarse en el humedal de la Laguna mediante obras de relleno en la zona incumpliendo una ordenanza municipal.

En el partido de Presidente Perón, más precisamente en uno de los barrios de Guernica colindante al «El paraíso country Club», las vecinas y vecinos estuvieron denunciando fumigaciones con agrotóxicos en los campos adyacentes. Este accionar contravenía todas las disposiciones y ordenanzas municipales. A partir de una encuesta realizada en la población afectada, se determinó que el 67% notaban problemas en su salud, relacionadas a enfermedades que podrían causar los agroquímicos.

Además no se dejó de lado la situación en latinoamérica, dado que se compartieron las experiencias de Barrios en lucha de Ecuador y del Comité municipal en defensa de los bienes comunes y publicos de Guapinol, Honduras.

Por último, el Espacio Cultural, Político y Social La Casita de Guernica, hizo presente una vez más el pedido de aparición con vida de Diana Colman. Lucha que aún  sostienen a días de cumplirse los 3 años y 10 meses de su desaparición. La Campaña por la Aparición de Diana exige avances en su causa y hacen responsable al Estado por su desaparición. La consigna «que aparezca con vida y que no falte ni una más. Viva la llevaron, viva la queremos«, también se hizo escuchar en la jornada.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba