20/04/2019

«En la Ciudad de Buenos Aires tenemos chiquitos que se quedan sin escolaridad»

Entrevista a la legisladora y docente Laura Marrone, quien advierte que «solamente en el distrito 19 de CABA teníamos un registro hace un mes de 350 chicos sin vacantes, que no pudieron entrar a primer grado, y cualquiera sabe que un chico que se atrasa uno o dos años en la escolaridad, después tiene problemas enormes para su trayectoria escolar». Por Mario Hernández.


M.H.: ¿Escuchaste la publicidad del Gobierno de la Ciudad sobre la apertura de nuevas escuelas?

L.M.: Sí. Además la Ciudad está llena de carteles afirmando “Acá tenés una nueva escuela”. En primer lugar voy a decir que este es un acuse de recibo de algo que venimos reclamando hace años y que en este programa lo hemos tratado con detenimiento muchas veces. Vamos a tratar de aclarar este mensaje.

Efectivamente, el Gobierno ha construido 30 escuelas durante la gestión de Larreta. Cinco de esas escuelas son reemplazos, es decir, escuelas que estaban en mal estado y que hubo que hacerlas nuevas, por ejemplo, la escuela 18 del distrito 21, en Lugano, que tenía electrificaciones, filtraciones, etc. No se podía seguir a riesgo de tener un problema grave con algún niño o niña. Entonces nuevas son solo 25.

Lo que el Gobierno no dice es que esto solo resuelve una partecita de la crisis de vacantes que tenemos. No puede responder las cifras que tenemos de enero de este año, por trascendidos del diario Tiempo Argentino a través del periodista Martín Suárez que es muy gentil porque se ocupa mucho del tema de vacantes, y compartimos la información y la preocupación. En febrero de este año en las listas de espera había 17.033 niños, de los cuales 14.039 eran de nivel inicial, 578 de nivel medio y 2.248 de nivel primario, es decir, el sector que nunca en la historia de nuestro país careció de vacantes. Me acaba de llegar una foto del Distrito 19 en la supervisión que queda en la calle Cnel. Pagola y Alagón, de una cola de alrededor de media cuadra de familias. Entonces le pregunté al compañero que me la mandó, de qué fecha es la foto, porque las colas siempre existieron en febrero/marzo y me dijo que era de hoy. A un mes y medio de inicio del ciclo lectivo.

Entonces, el Gobierno con estas nuevas escuelas evidentemente hizo algún tipo de acuse de recibo del reclamo de la falta de escuelas que venimos haciendo hace casi 10 años, porque el problema no es de hoy. Pero no resolvió el problema y no tiene un plan serio para poder compensar la faltante de vacantes. Para que nos demos una idea, de esas 25 escuelas nuevas, 22 son jardines de infantes. Solamente en el distrito 19 teníamos un registro hace un mes, de 350 chicos sin vacantes, que no pudieron entrar a primer grado y cualquiera sabe que un chico que se atrasa uno o dos años en la escolaridad, después tiene problemas enormes para su trayectoria escolar, porque el año que se pierde afecta después al grupo de pares, porque el crecimiento tiene mucho que ver con la maduración emocional, lo cognitivo está muy relacionado y entonces tener un grupo de pares de la misma edad es muy importante.

Entonces, tenemos chiquitos que se quedan sin escolaridad. A eso se le suman los CPI (Centros de primera infancia) que son precarios ediliciamente, precarios a nivel laboral para sus trabajadores, precario el servicio educativo que brindan.

M.H.: Y tampoco dependen del ministerio de Educación.

L.M.: Dependen del ministerio de Desarrollo Social y son parte de una política a largo plazo que tiene el gobierno del PRO para la primera infancia. Pero ya que estamos quiero tomar otro tema, que quizás todavía no está muy difundido que es el problema de los comedores escolares.

M.H.: Recorte de viandas, falta de inversión en infraestructura.

L.M.: Este año tomaron una nueva moda, la inscripción online para los comedores escolares. Sabemos lo que significó la inscripción online para la matrícula como dificultad para las familias porque muchos no se han podido inscribir. La desescolarización también está fomentada por este sistema digital que para muchas familias es inaccesible todavía. Lo nuevo son estas inscripciones online para las becas escolares que ha tenido como resultado escuelas donde el 70/80% de los pibes no ha podido cumplimentar su inscripción online por una brecha digital que hay en la población, el resultado es que se está venciendo el plazo y, por lo tanto, no van a poder comer en los comedores y al respecto el Gobierno responde que van a tener que pagar $ 110 el plato de comida.

M.H.: En algunos casos ya lo están pagando.

L.M.: Pero no necesariamente eran chicos que estaban becados, a lo mejor eran chicos que tenían acceso al comedor. Pero estamos hablando de chicos que venían teniendo la beca y que no la van a tener más por este sistema perverso que requiere, luego de hacer la inscripción online, ir a validar al CGP los datos ingresados. Entonces la escuela ya perdió el control de la asignación de las becas. Es una expropiación de las facultades de la escuela que no tiene ninguna razón de ser que no sea el ajuste.

Estamos hablando del ajuste en los sectores más vulnerables, porque como la situación económica se ha agravado, lo que las maestras y maestros están viendo en las escuelas es lamentable. Los chicos están ansiosos por comer y encima lo que les sirven es lamentable. Ese es otro tema, la baja calidad nutritiva que tienen los platos de comida. Por suerte muchas cooperadoras están reaccionando, reclamando y eso hace sentir la voz, que se está empezando a hacer notar y espero que podamos revertir esta situación porque es realmente lamentable, ajustar con el comedor de los niños.

Te quiero comentar el tema del CONICET, es muy importante que se conozca esto porque tiene que haber una reacción pública. El gobierno de Macri destruye la ciencia. Uno de los sectores más golpeados por el ajuste del Gobierno y el FMI es la ciencia. El gobierno había prometido dedicar un 1.5% del PBI a promoverla y hoy invierte sólo 0,252%.

M.H.: El ministro Lino Barañao dice que él no sabe cuánto se invierte en Ciencia y Técnica. Clarín le hizo un reportaje y afirma esto.

L.M.: Son unos caraduras. Mentirosos y caraduras. Lo sorprendente es que en estos días de 2.500 doctores en ciencias que se postularon para ingresar este año a la carrera de investigador del CONICET sólo ingresaron 450, un 17%, es decir que cerca de 2.000 doctores quedaron afuera sin perspectiva de trabajo.

Pero la baja en el presupuesto en Ciencia y Técnica significa algo todavía más grave que es el derrumbe de las instituciones como por ejemplo el INTI, el Instituto de tecnología industrial, el INTA, Instituto de tecnología agropecuaria, los centros de investigación espaciales y de energía atómica y tantos más. Nos quedamos sin desarrollo de la ciencia y la técnica. Y nuestros doctores sin trabajo empiezan a buscar destino fuera del país. Toda esta información me la transmitió con mucha preocupación Gabriel Zadunasky cuyo hijo es doctor en Matemática, promesa de álgebra en el mundo; que no obtuvo beca en el CONICET y se la dieron en Alemania.

M.H.: A mi sobrina le pasó lo mismo, la dejaron afuera el año pasado y en este momento está becada en Alemania por dos años y medio. Le han dado una oficina, computadora.

L.M.: Acá además la beca que les dan es miserable. Perdemos lo mejor de nuestras generaciones. Tenés razón Barañao es totalmente indolente frente a esto, porque no tienen proyecto de país y esto es lo que estamos viviendo lamentablemente.

M.H.: Pero también me gusta hablar de los triunfos, hay una actividad de la que fuiste participante activa y que ha terminado en un triunfo.

L.M.: Yo siempre me olvido de las buenas noticias, tenes razón, empezó a funcionar la Sala de ambulantes y lactarios del Jardín del Ramos Mejía que la ministra Acuña quiso cerrar cuando el año pasado en la inscripción online no figuraban las vacantes a este Jardín.

M.H.: Esto se ha logrado producto de la lucha.

L.M.: Totalmente. Si las familias, los trabajadores, los docentes del Ramos Mejía no se hubieran movilizado desde noviembre del año pasado cuando no figuraron las vacantes para la inscripción, si no hubieran salido a denunciarlo, hoy no tendríamos este Jardín.

Yo estuve el día que fue el juez a constatar, porque hay una medida cautelar y ojo porque todavía no terminó la película. Nunca el Ministerio dio una explicación de porqué no existieron esas vacantes, dijeron que iban a abrir un Jardín en la manzana 66, y cualquiera que pase por allí sabe que lo que hay ahí es una empalizada, pero que no hay nada construido. No había ninguna explicación para que se cerraran esas vacantes.

Además, ¿cuándo se convino con el Gobierno que la manzana 66 iba a tener un Jardín de infantes?, en ese rinconcito de la plaza, jamás se dijo que iba a ser en reemplazo de otro, sino que iba a ser una ampliación del número de vacantes para ese barrio que es uno de los tantos barrios en crisis de vacantes para la primera infancia. No es una zona con problemas en la primaria pero sí para el nivel inicial. Hoy esas maestras mandan fotos, han puesto una especie de cerámico en la puerta que dice que lo lograron con la lucha.

M.H.: Yo quiero destacar que Laura Marrone fue parte de esa lucha también, me consta que desde un primer momento acompañaste a los trabajadores.

L.M.: Sí, a los abrazos. Recuerdo una primera intervención que tuvo el Director del Hospital Ramos Mejía que me emocionó, dijo “es el día más triste de mi historia en este hospital”. Hoy puede ponerse contento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba