29/04/2005

Ningún empresario se animó a comprar Cerámica Zanon

Acción FotográficaDesde que el Juez de Concurso de Cerámica Zanon publicó los edictos que abren la ronda a aquellos interesados en presentar un salvataje económico para obtener la fábrica y evitar su quiebra, ningún empresario presentó una oferta. Ahora resta esperar la resolución del magistrado.


Los plazos del cram down se vencieron. Anteayer se cerró el expediente de registro-léase edictos judiciales- que llamaba a presentar propuestas de pago a aquellos interesados en obtener Cerámica Zanon. Los mismos fueron publicados diariamente desde el jueves pasado en los diarios más importantes del país.

Pese a ser una fábrica millonaria, ningún empresario presentó una propuesta de pago durante el período que duró la publicación de los edictos.» Nadie va a querer comprar el conflicto», fue la expresión que utilizaron muchos ceramistas cuando Anred les consultó sobre qué pronóstico se les avecinaba en cuanto al decreto del cram down.

En la resolución firmada el 8 de febrero, Rafael Barreiro, Juez de la causa afirmaba que: «El registro quedará abierto por el plazo de cinco días con carácter perentorio y, agotado el mismo, precluirá la posibilidad de inscripción».

«Si se concretaba esta maniobra (el procedimiento de cram-down) peligraban los más de 470 puestos de trabajo y la gestión obrera de Zanon: un nuevo dueño hubiera pedido sin más trámite el desalojo de la fábrica.», expresaron los ceramistas en un comunicado de prensa.

El próximo paso legal que corresponde según lo estipulado en la Ley de Concursos y Quiebras, en el artículo 48, inciso 2, una vez que ningún tercero presente una propuesta para la adquisición del bien, data de: inexistencia de inscriptos. Si transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior no hubiera ningún inscripto el juez declarará la quiebra.

Frente a ello los obreros declararon: «Esta no es una solución de fondo pero permite alejar los intereses oscuros que están buscando quedarse con Zanon y allanar el camino al desalojo.». Al mismo tiempo expresaron: «somos conscientes que nuestra lucha es por la expropiación sin pago para poder continuar y profundizar que la fábrica se ponga al servicio de la comunidad».

Asimismo, los obreros de Zanon apelarán al artículo 190 de dicha ley, para pedir la continuidad laboral y crear un paragua legal, una vez que se decrete la quiebra.

El artículo estipula que: en la continuidad de la empresa se tomará en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el período de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo.
Sin embargo ratifican el pedido de expropiación.

Ahora resta esperar la resolución del juez.


Para más información:

Raúl Godoy, Secretario General: (0299) 154-052657

Alejandro López, Secretario Gremial: (0299) 154-016923

Carlos Acuña, Secretario de Prensa y Difusión: (0299) 155-837111

Mariano Pedrero, abogado Sindicato ceramista: (0299) 154-013849

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba