19/04/2019

Trabajadores y trabajadoras de Clarín continúan en pie de lucha contra los despidos masivos

En una masiva asamblea realizada ayer en las puertas del medio, trabajadores y trabajadoras de Clarín/AGEA votaron por unánimidad continuar por 24 horas el paro de actividades en reclamo de la reincorporación de las 65 personas despedidas. Además, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), convocaron para este sábado a la actividad «Pascuas en la calle», en apoyo a los y las despedidas, con parrilla, bebida y actividades recreativas para grandes y chicos, desde las 15 en las puertas del diario (Tacuarí al 1800). La redacción se encuentra vacía y las notas en Clarín y Olé salen sin firmas. Ayer hubo un masivo «aplauzaso» dentro del medio. También hubo un amplio apoyo de trabajadores y trabajadoras de prensa de otros medios, como Telefé Noticias, Infobae, Télam, Diario Popular, Perfil, Radio Nacional, Tiempo Argentino, Página/12 y la TV Pública, entre otros. Por ANRed.


El miércoles pasado, el mismo día que el presidente Mauricio Macri y su equipo económico anunciaba un tardío paquete de medidas económicas y sociales para ganar oxígeno hasta las elecciones de octubre, desde la madrugada la sede de AGEA, empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, y responsable de servicios como 365 y ArgenProp, amanecía totalmente vallada debido a que había decidido despedir masivamente a trabajadores y trabajadoras de prensa del medio.

Los trabajadores y trabajadoras se iban enterando de sus despidos a medida de iban llegando. Personal policial y de seguridad privada que estaba apostado en las vallas les solicitaban nombre y apellido, y luego les confirmaban la amarga novedad a partir de listados. Si figuraban, no podían ingresar. Estaban despedidos. Sino figuraban, se habían salvado del recorte del «Gran diario argentino» y todavía podían ingresar para trabajar allí.

Ayer dentro del medio hubo un masivo «aplauzaso» del que participaron todos los trabajadores y trabajadoras de la redacción que aún tienen la suerte de contar con sus fuentes laborales. La contundencia del apoyo a los y las despedidas dentro del medio se pudo ver en un video difundido por la Comisión Interna, que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

En una asamblea realizada ayer frente a la sede del medio, los trabajadores y trabajadoras votaron por unanimidad continuar por 24 horas el paro de actividades en reclamo por la reincorporación de las 65 personas despedidas. Mientras, la redacción continúa vacía y las notas en Clarín y Olé salen sin firma.

Así, vacía, se ve hoy la redacción de Clarín, por el paro de actividades | Foto: Comisión Interna de Clarín/AGEA

Asimismo, la asamblea junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) votó convocar este sábado desde las 15 a unas «Pascuas en la calle» en las puertas del medio (Tacuarí al 1800), donde habrá parrilla, bebidas y actividades recreativas para grandes y chicos.

Solidaridad de clase en todos los medios

Hubo muestras de solidaridad y apoyo de parte de trabajadores y trabajadoras de prensa de otros medios, como Telefé Noticias, Infobae, Télam, Diario Popular, Perfil, Radio Nacional y Tiempo Argentino.

«Compañeros, estamos con ustedes. Los trabajadores de prensa de Telefe Noticias decimos: No a los #DespidosEnClarin», fue el mensaje en Twitter de la Comisión Interna de Telefé Noticias

«Las y los trabajadores de Infobae repudiamos los #DespidosEnClarin y apoyamos la lucha por los puestos de trabajo», fue el mensaje de los y las trabajadoras de Infobae

«Los trabajadores de Diario Popular nos solidarizamos con los 56 compañeros despedidos en Clarín. Basta de ajuste en los medios», sostuvo la C.I. de Diario Popular

«@DelegadosPerfil y redacción dicen NO a los #DespidosEnClarin», remarcaron trabajadores/as de Perfil

«Trabajadorxs de Radio Nacional rechazan los #DespidosEnClarin #UnidadDeLxsTrabajadorxs», fue el mensaje publicado por el SiPreBa

«Los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Argentino nos solidarizamos con nuestros colegas de Clarín y nos ponemos a su entera disposición. #DespidosEnClarin», fue el mensaje desde Tiempo.

Trabajadores/as de Páhgina/12 también dijeron presente: «Trabajadorxs y @delegadosp12 dicen NO a los #DespidosEnClarin #UnidadDeLxsTrabajadorxs»

«Desde la Asamblea de Trabajadorxs de Prensa de la TV Pública decimos NO a los #DespidosEnClarin Toda la solidaridad con lxs compañerxs de AGEA», sostuvieron trabajadores/as de la TV Pública

La periodista María O’Donell, por su parte, remarcó en su cuenta de Twitter: «una redacción movilizada por la brutalidad (en número y forma) de los despidos, mientras que los echados se manifestaban en la puerta del diario. Solidarios y valientes, porque ellos trabajan en Clarín, y mucho silencio en otros medios (no entre colegas)«.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba