18/04/2019

Científicos realizaron una marcha de antorchas contra el ajuste en el Conicet

Ayer por la tarde, trabajadores y trabajadoras de la ciencia y tecnología realizaron una marcha de antorchas, desde el Palacio Pizzurno hacia Plaza de Mayo, para denunciar el ajuste que atraviesa el sector, luego de los despidos de más de dos mil doctores de la carrera de investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Por ANRed/Imágenes: Matías Marzullo


Ayer por la tarde trabajadores y trabajadoras de la ciencia y tecnología realizaron una marcha de antorchas, para denunciar el ajuste que el gobierno de Macri realiza sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La marcha comenzó en el Palacio Pizzurno, sede el ministerio de Educación para culminar en Plaza de Mayo donde se realizó el acto de cierre, donde leyeron un documento “El gobierno de Mauricio Macri y del Fondo Monetario Internacional avanza en el desmantelamiento del sistema científico y tecnológico estatal”, afirmaron las organizaciones gremiales y políticas.

El 5 de abril habían dado a conocer los resultados de los ingresos a Carrera de investigador científico (CIC) de CONICET que indicaba, que más de 2100 investigadores del organismo, eran expulsados del sistema científico nacional.

Se trata de investigadores que vienen trabajando desde hace al menos 7 años en forma precaria con becas doctorales y posdoctorales, sin derechos laborales y con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

La gran mayoría fueron evaluados positivamente por el organismo, pero debido a los continuos ajustes que el gobierno aplica al sector, solo el 17% de los postulantes podrá continuar con su trabajo como investigador.

Además de becarios y científicos del Conicet, que es el organismo de ciencia y tecnología más grande a nivel nacional, también participaron de la movilización trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conea) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Finalmente, al cierre de la movilización los organismos convocaron a una nueva marcha hacia Polo Científico y Tecnológico acordada para el 23 de abril.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Marcela Noelia · 2020-09-12 22:12:09
    Ensayos experimentos dos larvas amebas no microscopicas ni macroscopicas se ven en el agua un recipiente con agua de 3 meses uno de agua del dia analizar industria massallin particulares frasco con agua toxica en zanjon analizar recipiente con larvas de pileta para saber si hay dengue analizar agua de Riachuelo Rio de la Plata Agua de CABA dentro de unos dias Gracias

Ir arriba