18/04/2019

Fracking en Mendoza: “no somos conscientes que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”

En el cuarto bloque del Enredado las Mañanas nos comunicamos con María Teresa Caña, de las Asambleas Mendocinas Por El Agua Pura, debido a que se encuentran en “alerta máxima y en estado de asamblea y movilización permanente” hasta que se trate y apruebe una ley provincial que prohíba el fracking en Mendoza. Explica que el gobierno provincial autorizó ilegalmente a la empresa El Trébol a operar pozos de petróleo con el método de fracking en la cuenca del rio Atuel. Por RNMA
AUDIO descargar

“En Mendoza hay una lucha socioambiental de hace muchos años en contra de la megaminería y, en medio de ese furor de obtener y defender la Ley 7.722 que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la megaminería, hace varios días atrás empezó a sonar el tema de la extracción de hidrocarburos no convencional”, explicó María Teresa “Guni” Caña. “Esto no es un tema nuevo, lo veíamos venir hace mucho tiempo, y en los lugares donde está esta actividad hay asambleas que son muy fuertes; ya en ese momento, los gobiernos se pusieron a tono con esta lucha: el fracking se llegó a prohibir en varios municipios; con la llegada de la Ley de Hidrocarburos en 2014 se establece la entrega, con la excusa de la soberanía energética, de los recursos naturales (para nosotros, son Bienes Comunes) a las petroleras”, contó.

La entrevistada relató que como Mendoza “no tienen licencia social para hacer el fracking, se llegaron a hacer unas pruebas en el 2017 de forma ilegal, porque se hicieron en dos o tres días de aprobación, diciendo que ‘eran pruebas piloto’ en el sur de la provincia, en pozos que ya habían sido extraídos por métodos primarios y secundarios” y aseguró que “la ilegalidad fue tanta que se realizó todo sin los mínimos recaudos”.

“A fin de 2017, tiene lugar una Audiencia Pública en Malargüe, a 400km de la capital de Mendoza, donde se concentra casi toda la industria petrolera y donde ellos tiene una cierta licencia social, en donde ellos en esta cuasi democracia que nos quieren hacer vivir, dieron por legítimo sus procedimientos en torno al fracking, y es así como el año pasado aparece en decreto que reglamenta el fracking”, informó María Teresa Caña: “la situación se ha ido agravando, porque hay cada vez más pozos y comienzan a aparecer las consecuencias que ya estamos viendo del lado de Vaca Muerta, vemos temblores al poco tiempo de la explotación de Vaca Muerta”.

En relación a esto, la entrevistada aseguró que “se destaca el papel de los medios hegemónicos aliados al gobierno de Mendoza, del Grupo Vila Manzano, dueña también del Grupo América y del Diario Uno, que son justamente quienes vienen haciendo fracking en El Trébol, ¿qué podemos esperar de ellos?, nada más que ocultamiento y mentira” y señaló que “esto habla de una connivencia en el cerco informativo, razones por las cuales se han hecho acciones de inconstitucionalidad, se ha pedido una ley antifracking, y en un momento electoral, no nos queda otra que la vía legaly llegar a los tribunales nacionales con todo lo que esto significa: no somos inocentes, sabemos que la Justicia, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo tienen una misma línea, pero a veces las cosas son tan burdas, que ni siquiera desde esos ámbitos se puede salvar”.

“El año pasado salvamos que la Ley 7.722 fuera modificada y estamos pidiéndoles a los legisladores dar el tratamiento de la ley antifracking”, señaló: “nosotros y nosotras creemos que en este momento electoral tienen ahora una caterva de pasos e instancias electorales en donde se tiene que definir y se tiene que hacer cargo en este momento histórico, no solo en la Argentina, sino a nivel mundial; tenemos un panorama de calentamiento global, con los estudios que tenemos de la ONU, que dice que nos quedan 11 años para frenar el calentamiento, cuando ya tenemos dos impactos locales ya sabidos en la China, en EEUU, todo lo que va sucediendo con el fracking, todo lo que va sucediendo con los jóvenes, que se van movilizando, nosotros no podemos estar ajenos, porque nunca lo hemos estado” y resaltó: “estamos exigiendo a todas las instancias institucionales, como son los legisladores, a los científicos, a ver de qué lado están. Todos y todas las y los intendentes deben ponerse de un lado. Estamos en un momento clave”.

María Teresa Caña explicó que “se tratará de presentar entonces un proyecto que ya viene avalado con más de 42 mil firmas que juntaron entre vecinos y vecinas y que fue presentado en la Legislatura Provincial de Mendoza en 2017”.

“La ley de Mendoza no es una ley antiminera, es una ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, como ser ácido sulfúrico, cianuro, mercurio, y otras sustancias tóxicas”, detalló la integrante de las Asambleas Mendocinas Por El Agua Pura y remarcó que “cualquier proyecto de minería metalífera tiene que pasar por la Legislatura”.

Respecto de las adhesiones de fuerzas políticas para poder tratar este proyecto, la entrevistada contó que “como todas las cosas que causan controversia, en los partidos de izquierda hay un apoyo total a la lucha, no así en la alianza Cambiemos, que son radicales, más sectores demócratas, un partido muy rancio acá a nivel provincial y, por supuesto, el justicialismo en todas sus variantes” y explicó que “el que presenta el proyecto nuestro contra el fracking es un justicialista y, de hecho, en el sector kirchnerista hay dos legisladores que son los que quieren modificar la ley 7722, es decir, dentro de las fuerzas políticas mayoritarias, existe esta contradicción y esta puja de intereses”

“Sentimos que nuestra real comunicación está en manos de la mal llamada comunicación alternativa; nosotros y nosotras les diríamos la Real Comunicación, porque lo otro es la pantalla de ocultamiento, seguimos pidiéndole a la gente que estamos en un momento clave, que hay que dejar las redes sociales en el plano que tiene que estar, que es comunicar y empezar a organizarse para estar en las calles, que es el lugar donde se logran los derechos; estamos hablando del derecho a seguir existiendo arriba del planeta Tierra, que ya nos está empezando a demostrar que ya no está para sostener lo que estamos haciendo mal”, enfatizó y concluyó: “no somos conscientes que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, es una tarea titánica lo que nos queda”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba