04/04/2009

¿Dónde están todas las Marita Verón?

tapa-96.jpg
Ayer, 3 de abril, al cumplirse el séptimo aniversario de la desaparición de Marita Verón en Tucumán y el segundo año de las marchas Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución, se realizó frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, una actividad para recordarla y seguir reclamando su aparición , así como la de las más de 600 mujeres y niñas que han desaparecido en Argentina. Fotos: ANRed


21-8.jpg
3 de abril de 2002. En la provincia argentina de Tucumán Marita Verón , de 23 años en ese momento, sale de su casa, saluda a su mamá y a su hijita y a poco de caminar es secuestrada por las redes de trata. Susana Trimarco, su madre, emprende una búsqueda que ya lleva siete años. En ese duro recorrido aliviará su pena encontrando otras chicas, que de igual forma que Marita fueron sometidas a esta lógica perversa de secuestro, desaparición y tortura.

3 de abril de 2007. Ante la convocatoria de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se realiza la primera movilización en Buenos Aires , que junto a diversos grupos sociales, feministas, barriales, estudiantiles, de trabajadoras y trabajadores, de Derechos Humanos y políticos llaman a «difundir, sensibilizar, reflexionar y tomar las calles en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres».

Entre una fecha y otra, los casos de desapariciones de mujeres y niñas con fines de explotación sexual cobrarán notoriedad abrumadora. Desde diversos puntos del país las familias, las madres, saldrán a reclamar por esas vidas que se llevan las redes de trata para la prostitución.
9-73.jpg
Más de 600 mujeres desaparecidas en Argentina en ese transcurso es una cifra estimativa, si se tiene en cuenta que no hay estadísticas oficiales, porque al parecer nadie las busca, más que los propios familiares y las organizaciones que se suman a ellos.

Por eso resulta emblemático el caso de Marita Verón. «Porque su madre sin apoyo ni ayuda logró rescatar a varias mujeres secuestradas para ser prostituidas y descubrió que la ayuda nunca iba a estar porque se topó con las complicidades del poder político, judicial y policial», explican las organizaciones que se dieron cita ayer en Congreso.

1-150.jpg
La fecha 3 de abril remite a Marita Verón, pero también se ha visibilizado la lucha de muchas otras familias y organizaciones que han participado en las sucesivas movilizaciones y acciones que se han realizado desde 2007. Andrea López, Otoño Uriarte, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, María Auxiliadora Guillem, María Victoria González Ríos, Dana Pecci, y ahora María Cristina Quevedo Luquez y su hijito Nahuel Cristian Quevedo, son sólo algunos de los nombres de una larga lista de desapariciones.

Desaparecidas, con lo que esa palabra implica en un país como Argentina, o el resto de América Latina. El primer paso en la búsqueda «es paralizado por la policía, que pone todas las trabas posibles para no empezar la investigación pertinente, porque ellos saben que pasó, están metidos en esto», según denuncian las madres y familiares de estas mujeres.

15-21.jpg
13-32.jpg
A las 19, y bajo las consignas Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución, Reforma a la Ley de Trata, Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD, Desmantelamiento de las redes de trata, Sexo pago es sexo esclavo y el Repudio a toda forma de violencia hacia las mujeres y niñ@s porque la violencia hacia las mujeres es una cuestión política, social y derechos humanos nuevamente las organizaciones y familiares de mujeres desaparecidas reclamaron justicia.

Testimonios

Estuvo presente Julia Ferreira, la madre de Andrea Noemí López. Llegó desde La Pampa para esta actividad, en la cual ha participado en ocasiones anteriores y recordó a su hija.

10-60.jpg
«Sé que estoy acompañada en esta lucha por ustedes porque veo los carteles con fotos de mi hija, y la sigo buscando porque hoy tiene un hijo que ya tiene 10 años y la necesita mucho», y no pudo continuar, porque las lágrimas desbordaron su rostro.

5-120.jpg

Adriana Bordó de Rivas, madre de Dana Pecci también tomó la palabra para recordar a su hija y hacer el pedido expreso de un abogado que la represente, ya que está peleando la tenencia de su nieta.

«Mi lucha empezó en julio de 2005, cuando Dana, menor de edad, fue secuestrada. Tuve por parte de una periodista la mala noticia de que mi hija fue asesinada por Pedro Rudesindo Adorno, secuestrador y violador, que la tenía en un prostíbulo. Y la buena noticia de que Dana había tenido una hija, mi nieta Luciana Paola. No sé si es Adorno, ellos la anotaron con ese apellido, y la jueza de Azul, María Cristina Beaucamp, sin buscarme a mí le entregó a mi nieta a uno de los hijos del asesino, a Pedro Fernando Adorno y su esposa, Claudia Capuano, que según me dijeron en el juzgado de Azul, son una familia ejemplar.»

«Fui al ministerio de Justicia de la Nación y de la Provincia e hicieron oídos sordos, me dijeron que me tenia que buscar una ONG para que me represente, cuando ya cuatro abogados de Azul pagándoles y todo, me dijeron que no podían representarme».

18-13.jpg
Hablaron familiares de María Cristina Quevedo Luquez y de Nahuel Cristian, quienes desaparecieron el 11 de diciembre de 2008 en Villa Madero, provincia de Buenos Aires, sin saberse nada hasta ahora de ellos. «La policía no me quiso tomar la denuncia al principio, me decían ya va a volver» expresó su esposo.

También estaban presentes familiares de María Auxiliadora Guillem, desaparecida desde febrero de 2007 en José León Suárez, provincia de Buenos Aires.

La radio abierta prosiguió en las voces de las organizaciones presentes, que se solidarizaron con la lucha de estas mujeres y familias. La Casa del Encuentro,
Socialismo Libertario, las mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Pan y Rosas, las mujeres del Plenario de Trabajadoras del PO, las mujeres de la Coordinadora Barrial en Lucha (CBL),Carne Clasista, Convergencia de Izquierda, Espacio Abierto Contra la Trata, Alfredo Grande de ATICO, fueron algunas de las presentes.
14-22.jpg

Al finalizar las intervenciones en la radio abierta se desarrolló una performance a cargo de jóvenes de Socialismo Libertario, con participación del público. En la misma se representaba el secuestro de una chica por las redes de trata, que luego es liberada por un grupo de personas.
20-8.jpg

La marcha alrededor del Congreso fue el broche para la actividad, que había congregado en ese momento más de 200 personas, con el claro mensaje de Basta de desapariciones, basta de violaciones a los Derechos Humanos.
2-142.jpg
11-47.jpg
4-124.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba