17/04/2019

Clarín: el gran despedidor argentino

AGEA, empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, y responsable de servicios como 365 y ArgenProp, despidió a 56 trabajadores. Todos los accesos al diario Clarín y su planta impresora se encuentran vallados, con policías y guardias de civil en todas las puertas y pisos. «Cada compañero que llega debe anunciarse con nombre y apellido. Los despedidos se enteran en la puerta y no pueden ingresar», denunció la Comisión Interna de delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que convocó a una asamblea extraordinaria a las 12 frente a la puerta del diario (Tacuarí 1846) y solicitó «el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, compañeros del gremio de prensa, así como de todo el arco sindical, político y social». Por ANRed.


Los rumores de un vaciamiento masivo habían llegado días atrás a los oídos de trabajadores y trabajadoras de Clarín/AGEA. Por eso mismo, el jueves realizaron una masiva asamblea general donde habían resuelto de manera unánime «pedir a las gerencias una comunicación clara y precisa para todos sobre el alcance y la aplicación de los cambios pretendidos»; «solicitar información para la redacción del Diario Olé, anunciados como parte de los involucrados en el nuevo plan pero sin datos concretos»; «solicitar una mesa de negociación en la cual plantearemos la defensa de nuestros derechos adquiridos y rechazaremos cualquier cambio o extensión horaria que se instaure de manera compulsiva y obligatoria»; y «sostener el reclamo de recomposición salarial y mantener nuestros usos habituales en la rutina laboral, hasta tomar decisiones colectivas y consensuadas desde la Asamblea General y en cada equipo de trabajo».

Asimismo, votaron como plazo para la espera de respuestas la última semana de abril, sino convocar a una nueva asamblea.

Asamblea general que realizaron los trabajadores y trabajadoras de AGEA/Clarín, ante los rumores de despidos masivos | Foto: @delegadosclarin

Pero hoy los trabajadores y trabajadoras de AGEA/Clarín se encontraron con todos los accesos al diario y a la planta impresora absolutamente vallados, y con fuerte presencia policial y de personal de seguridad privada en todos los accesos y pisos. «El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí«, denunció en un comunicado la Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín, que es parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). «Cada compañero que llega debe anunciarse con nombre y apellido. Los despedidos se enteran en la puerta y no pueden ingresar», relataron los trabajadores en su cuenta de Twitter.

Ante las amargas novedades la Comisión Interna convocó a una asamblea extraordinaria a las 12 frente a la puerta del diario (Tacuarí 1846).

Los trabajadores y trabajadores ya venían mostrando su preocupación porque «desde 2016 AGEA se redujo en al menos 450 puestos de trabajo» en el marco de una «cíclica política de retiros denominados ‘voluntarios’ que aún se mantiene», según denunció. También habían alertado acerca de que «los salarios valen la mitad que hace cuatro años porque la empresa nos condenó a repetidas paritarias a la baja firmadas con un sindicato ilegitimo y fraudulento». Además, venían denunciando que en los sectores precarizados Clarín despido o no paga, que en las redacciones hay una alta rotación y cambio sin rumbo, y que las condiciones de trabajo en el diario empeoraron.

Por su parte, hace cuatro días lo editores generales del diario, Ricardo Roa y Ricardo Kirschbaum habían anunciado con bombos y platillos el plan de ajuste y despidos, presentado como «un cambio en el modo de trabajar en Clarín», en pos de «una apuesta a la calidad y el crecimiento de su audiencia». En ese sentido, detallaron que el trabajo en el medio de ahora en más se reorganizará en «tres grandes áreas: contenidos originales, noticias masivas y edición impresa», además de anunciar la creación de una «agencia de noticias deportivas».


Difundimos comunicado de los trabajadores y trabajadoras de AGEA:

Urgente: #DespidosEnClarin

Urgente: convocamos a las 12hs frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos masivos en el diario Clarín.

56 trabajadores fueron despedidos este miércoles 17/4 de AGEA, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, así como responsable de servicios como 365 y ArgenProp, y parte del Grupo Clarín, el más poderoso conglomerado de medios de la Argentina. El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí.

Desde la Comisión Interna de delegados del SIPREBA, convocamos a una asamblea extraordinaria frente a la puerta del diario, a las 12 en Tacuarí 1846, para la cual solicitamos el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, de nuestros compañeros del gremio de prensa, así como de todo el arco sindical, político y social.

Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA

Contactos @delegadosclarin

Paco Rabini: +5911 6630 7950

Matías Cervilla: +5911 3381 8239

Sebastián Diaz: +5911 5374 4881

Clara Uranga: +5911 6056 4180



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba