16/04/2019

La inflación al palo: el Indec informó que en marzo trepó a un 4,7%

Con un peso cada vez más devaluado, los precios no paran de subir. Mientras el presidente Mauricio Macri se muerde la lengua otra vez y fracasan los anuncios de contener la inflación -que superó el 3,8% de febrero con un 4,7% en marzo-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulado en un año un 54,7%. Mañana se esperan anuncios oficiales para contener precios. Por ANRed | Imagen: Vayagif

Hoy el INDEC anunció que la inflación en marzo fue del 4,7%, cerrando el primer trimestre en un 11,8%. La escalada inflacionaria ha demostrado la incapacidad del gobierno en su propósito por contenerla. Además, en doce meses, el acumulado del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC) es de casi un 55% .

Las cifras anunciaron el aumento en el costo de vida que se manifestó en el corrimiento de precios en general. Fuentes oficiales explican que el pico inflacionario tiene causas fundamentales en la volatilidad del dólar y el aumento en las tarifas. El lunes, Mauricio Macri, anticipándose al informe del INDEC, volvió a prometer un control de la inflación para abril: «Esperamos, tras este pico que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla, y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito».

El mayor incremento estuvo en los productos ligados a la Educación y al inicio del ciclo lectivo con un alza del 17,9%. Aunque el tomate ocupa el primer puesto con un incremento del 31,3%. En Trasporte: colectivos un 10%, trenes 10% y subtes 15%, y también combustibles con un incremento del 4,2%. En lácteos, aumentos en toda la línea: manteca 9,2%, leche entera sachet 9,4%. Los huevos 7,2%, yerba 6,9%, pañales 6,3%. Mientras un incremento en exportación de las carnes provocaron una suba en general de los cortes, por ejemplo: la carne picada 6% y nalga 5,9%, el asado 4,7%, cuadril 5,3%, y el pollo 25,4%.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba