16/04/2019

4 femicidios en 3 días y 87 casos desde que comenzó el 2019

La violencia hacia las mujeres y feminidades disidentes no cesa. Desde que comenzó el año 87 mujeres perdieron la vida a mano de la violencia machista. Entre los días viernes y domingo ocurrieron 4 femicidios en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Chaco y La Rioja. Por ANRed


La lista de víctimas de femicidios no para de aumentar. Desde que comenzó el 2019 87 mujeres murieron como consecuencia de la violencia machista, según el Informe Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio MuMaLá, desde el 01 de enero al 15 de abril.

Este fin de semana, 4 mujeres murieron en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Chaco y La Rioja.

El viernes, Mónica Liliana Cruz de 38 años, salió de su casa en la manzana 1 del barrio San Andrés de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, y no regresó. Iba a encontrarse con su su ex pareja Juan Ramón Silva, de 40 años, quien debía entregarle dinero correspondiente a la cuota alimentaria.

Silva tenía una restricción perimetral, ya que Mónica lo había denunciado por violencia en tres ocasiones.  Según comento la hermana de la víctima, ese viernes que fue asesinada iba a retirar el botón antipánico que le habían otorgado por sus denuncias.

El femicida confesó a la policía su autoría en el femicidio y como descartó el cuerpo ruta 205 y Los Cedros, a la altura de Cañuelas, donde luego fue hallado por las autoridades. Sin embargo, como la confesión fue realizada a la policía no reviste validez judicial. Silva, debía declarar ayer en la fiscalía, pero debido a las menifestaciones que se realizaron, la indagatoria quedó suspendida para hoy.

El sábado por la noche, en Puerto Madryn Antonio Ávila de 40 años, asesinó a su hija de 6 años a puñaladas. Lo hizo por venganza contra  su ex mujer y madre de la niña. Según confesó lo hizo porque se enteró de que la ex pareja estaba saliendo con otro hombre.

Luego de asesinarla, salió a la calle ensangrentado y gritando, en aparente estado de shock. Fue en ese momento cuando sus vecinos llamaron a la policía.

El domingo alrededor de las 10.20, un hombre de 38 años atacó a tiros a su ex pareja en el interior de una panadería en la localidad chaqueña de La Clotilde.

Luego de la balacera la mujer resultó herida y el atacante intentó suicidarse. Ambos fueron trasladados Hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña. El agresor está con muerte cerebral.

Mientras la policía investigaba este hecho, tomó conocimiento de la denuncia por la desaparición de Ángela Raquel Ibáñez, de 43 años, pareja del atacante de la panadería.

Personal de la División Rural, de Investigaciones de Villa Ángela, y de las comisarías de La Tigra y La Clotilde alrededor de las 13:40hs, dieron con el cuerpo sin vida de Ángela. Había sido baleado y descartado en un canal cercano a un camino vecinal, ubicado a 2 kilómetros de la ciudad.

Sabina Condorí Garnica tenía 11 años y vivía con su familia en la provincia de La Rioja. El domingo salió a comprar pan alrededor de las 19 y cuatro horas después encontraron su cuerpo en un descampado del barrio Virgen Desatanudos. La habían golpeado y tenía signos de haber sido abusada sexualmente. Hay un sospechoso de 28 años detenido.

Las cifras son alarmantes y no paran de incrementarse. Desde algunas organizaciones feministas, como Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) exigen al estado la Declaración de Emergencia Nacional de género de Marzo 2019 a Marzo 2021, con propuestas para que las autoridades declaren dicho estado y actúen en consecuencia.

Un síntoma de nuestra sociedad patriarcal que parece no encontrar solución en un momento bisagra para el movimiento feminista. El problema de la violencia de género, que se expresa en el cuerpo de las mujeres y disidencias ponen en evidencia la letalidad del machismo, en un contexto de crisis económica, política y social.

Fuente:

Filo news

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba