16/04/2019

“Los crímenes del franquismo siguen estando presentes”

En el Enredando las Mañanas de este jueves, La Retaguardia dialogó con José María “el Chato” Galante – uno de los sobrevivientes del franquismo – acerca de la querella presentada ante la justicia argentina por los crímenes del dictador Francisco Franco en España. Por RNMA.


José María Galante ingresó en el año 1967 a la universidad. Fue militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y trabajó en la construcción de un sindicato democrático de estudiantes alternativo al Sindicato Único Fascista que era hasta entonces de obligada afiliación entre los estudiantes universitarios españoles.

Dos años después, en enero de 1969, Enrique Ruano Casanova, un delegado de ese sindicato, y quien fuera además amigo y compañero suyo, es asesinado por la policía de un tiro en la cabeza, y arrojado posteriormente por una ventana. La versión oficial señaló que se trataba de un suicidio. Este hecho caló muy profundo en Galante: “Eso cambió mi vida. En las protestas por ese asesinato soy detenido por primera vez, y lo fui en cuatro ocasiones más. Me juzgaron en tres oportunidades, pasé 5 años y medio en la cárcel, y fui torturado cada vez que me detuvieron”.

En diciembre de 1976 es liberado y continuó su militancia en LCR hasta su disolución en 1994. A partir de ahí se integró en el movimiento ecologista y otros movimientos sociales. Ya en el 2010, y en colaboración con el abogado argentino Carlos Slepoy, comienza su camino en el Movimiento por Recuperación de la Memoria y por el Acceso a la Justicia de las víctimas de la dictadura franquista.

Respecto a esto último, “El Chato” resalto los avances en la causa por los crímenes de la dictadura franquista, y destacó a Slepoy, quien “inició en España los procesos que terminarían con la impunidad de la dictadura argentina”. Así mismo, el entrevistado lamentó que ya llegando a la etapa final de todo el proceso judicial, el jurista argentino no pueda estar presente, ya que falleció en abril de 2017.

El testimonio de Galante fue rescatado recientemente en “El silencio de los otros”, documental audiovisual español estrenado en el 2018, que retrata la lucha de las víctimas durante la última dictadura española. Respecto a esto, señaló que la película resulta una herramienta muy notable para personas que no saben lo que pasó en aquel momento, e incluso para aquellas que tienen por verdadera la versión oficial.

“Esos crímenes siguen estando presentes hoy, porque siguen habiendo fosas comunes, torturadores paseándose al lado de los torturados, bebés robados, madres y abuelas buscando a sus hijos e hijas perdidos, se mantiene el espolio de bienes públicos y privados que realizó desde Franco hasta el último de los caciques de la dictadura. No se ha reparado ninguno de los daños ni el inmenso dolor causado por 40 años de una dictadura criminal y genocida” aseguró el protagonista.

Por último, José María Galante conto que visitó cuatro veces la Argentina en el marco de este juicio y recordó a la jueza María Servini, que “hizo una solicitud de extradición, la cual se le fue negada. Ésta respuesta va al contrario de los principios del tratado internacional de derechos civiles y políticos que afirma nuestro país. También está lejos de responder acorde al acuerdo de colaboración entre la justicia argentina y España.”

Click aquí para ver “El silencio de los Otros”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba