12/04/2019

Primera jornada del juicio por el esclarecimiento del caso Nino Largueri

Finalmente, se dio inicio en Paso de los Libres a la apertura del debate que esperamos permita esclarecer las responsabilidades institucionales en el secuestro, desaparición y muerte de Sebastián Nino Largueri en Monte Caseros, en el año 2015. El primer hecho sumamente positivo a destacar es que antes del inicio del debate, el tribunal, presidido por el Dr. Marcelo Ramón Fleitas, rechazó el planteo de suspensión del juicio a prueba (probation) solicitado por la defensa. Por Red de Derechos Humanos de Corrientes.


En realidad saludamos esto, pero también debemos decir que no es más que el lógico rechazo de algo que nunca debió existir porque para pedir suspensión de juicio a prueba tiene que tratarse de un delito que tenga pena de menos de tres años. Era imposible sostener este pedido de suspensión con la gravedad de los delitos que conlleva, estamos hablando de funcionarios policiales que en el ejercicio de sus funciones secuestran y desaparecen impunemente con resultado de muerte.

No se puede permitir banalizar el hecho de quitar la vida de una persona con la realización de tareas comunitarias, como sería en el caso de una probation.

Al iniciar la audiencia con la presencia de los 4 imputados, la querella pudo apreciar la presencia de uno de los funcionarios policiales (que llegan al juicio en actividad), Ramón Walter Garcia, vistiendo el uniforme reglamentario de la fuerza. Se hizo el planteo al tribunal respecto a si se habían tomado los recaudos para garantizar la prohibición de no ingresar con armas a la sala de debate, por lo que se solicitó el retiro del imputado y se verifique esta cuestión.

Este hecho nos parece no sólo grave sino de una fuerte carga simbólica de violencia y provocación, porque para la querella como para quienes acompañan la causa de la víctima, el hecho de ingresar uniformado a la sala de debate expresa el respaldo institucional que los imputados han tenido y tienen desde el secuestro y muerte de Nino Largueri, en agosto de 2015, porque de ninguna manera se hubiera permitido que todos los responsables de la muerte de Nino permanezcan en funciones y lleguen en libertad al debate.

Luego de leerse el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y la querella, el imputado Cristian Fabián Íbalo, personal policial de mayor rango, fue el único que accedió a prestar declaración. Los otros imputados, cabos Ramón Antonio Goín, Walter García y Roberto Aguirre, se abstuvieron de declarar.

En franca contradicción con las abundantes pruebas testimoniales que se desarrollaron durante todo el proceso, Ibalo negó su participación y la de los policías a su cargo, en los hechos que se le imputan. Hizo una falaz descripción del desplazamiento del móvil policial donde se desplazaba junto a la comitiva policial a su cargo, desconociendo el domicilio de donde los amigos de Nino confirman que fue arrebatado por esta partida policial.

Sí reconoce haber concurrido al día siguiente a la zona de Campo Avalos, ante el llamado de personal del ejército por la presencia de un «loquito» deambulando perdido y lastimado por la zona. Dice no haberlo encontrado y no saber nada del destino final de Largueri hasta ser identificado su cuerpo, flotando en aguas del rio Miriñay chico 15 días después.

Pero lo más sorprendente de su declaración fue, ya al final de la misma, y para refutar los dichos de los testigos respecto a los golpes y lesiones visibles que tenía Nino cuando fue visto en la madrugada del 15 de Agosto, su extensa descripción de cómo son las marcas de tomentos en el cuerpo humano, producidas por cachiporra, golpes y otros elementos (prohibidos por ser elementos de tortura) como los flexibles con cabezales de metal, el tiempo que tardan en desaparecer las marcas y señales en el cuerpo.

Al ser preguntado por la querella si tenía conocimientos médicos para dar esas precisiones afirmó saber eso por haberlo aprendido en la escuela de policía y en sus doce años de desempeño profesional. Vale decir que con total impunidad confirmó al tribunal y a la audiencia la formación que da el Estado a sus fuerzas de “seguridad” para torturar y matar. A confesión de parte, relevo de pruebas…

Con esta declaración se dio por terminado el debate, se fijó nueva audiencia para el miércoles 24 de Abril, donde fueron citados seis testigos de la defensa, y quedó explicitado que en el transcurso de las sucesivas audiencias se fijará fecha para una inspección ocular a la zona del Río Miriñay donde fue encontrado el cuerpo de Nino Largueri y adonde se le hicieron las pericias iniciales, tras el hallazgo.

El debate fue seguido por un nutrido grupo de familiares, amigos, militantes sociales y de derechos humanos, que con bombos y cánticos expresaron todo el tiempo su reclamo de justicia. «Yo sabía, yo sabía, que a Nino lo mató la policía», retumbó toda la mañana en el edificio del Tribunal Oral penal de Paso de los Libres.

Repetimos aquí las expresiones de Anahí Andrade, hermana, querellante e integrante de CODEJU-Opinión Socialista: Este tribunal tiene hoy una oportunidad histórica para frenar esta escalada de impunidad y soberbia represiva y sentar las bases para que verdaderamente no haya más, Ni un Nino menos.

Paso de los Libres, 11 de Abril de 2019.

Síntesis de la jornada realizada por la Red Corrientes de Derechos Humanos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba