10/04/2019

«La feliz, continuidades de la violencia» una película necesaria

El documental “La feliz” es un ensayo sobre la violencia paraestatal del pasado reciente en vínculo con el presente. La película parte desde la génesis de Mar de Plata, los inicios de los ’70 hasta culminar en 2017, con un final abierto. Se propone desarmar los caminos de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) y las organizaciones neo fascistas juzgadas y condenadas en el 2018. Estará todos los sábados de abril en el Malba. El documental está dirigido por Valentín Javier Diment. Por ANRed.


“La Feliz” es un ensayo sobre la violencia, parte de una cronología sobre violencia política que vive la ciudad de Mar de Plata. La película inicia con la creación de la ciudad, sueño de la aristocracia en la época del 30, luego su transformación por el turismo social fomentado por el peronismo. El documental continúa con los hechos trágicos en la última dictadura cívico militar protagonizados por la CNU, para concluir con las violencias xenófobas de un grupo organizado en la actualidad en la ciudad balnearia.

La película es una investigación sobre el vínculo de las organizaciones neo nazis nacionalistas de Papillos con el surgimiento en los ’70 de la CNU (Concentración Nacional Universitaria). Se centra en el accionar feroz de la agrupación CNU que llevó a asesinar a varios militantes políticos en diferentes puntos del país, su relación con estos grupos actuales desde los posicionamientos políticos y sus vínculos sociales como son sus representantes legales.

El documental oscila entre la cronología histórica con testimonios en planos fijos, rescatando diferentes posiciones, desde lo profesional como desde lo ideológico. Entre representaciones ficcionales y material de archivo de los juicios de la causa por los ataques neo nazis y los juicios por la memoria verdad y justicia de la CNU construye un relato contundente, sensible y necesario para pensar la sociedad que vivimos.

 

Sinopsis

Mar del plata. La ciudad feliz. El gran centro de veraneo argentino. Pero tras la fachada del verano feliz, late una historia de violencia política. En 1971, miembros de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) asesinan a una estudiante de arquitectura en una asamblea del centro de estudiantes. A partir de ahí, la violencia política creció, hasta estallar en 1975, con una serie de cruentos asesinatos.  Varios años después, 2017, hay 8 detenidos por atentados de odio, militantes nacionalistas, de marcada simpatía nazi, a la espera de que el juzgado se expida. Son 45 años de violencia política. ¿Podemos encontrar una continuidad entre todos estos hechos? Un documental en que se cruzan la divulgación histórica, el retrato humano, y la tesis política.

Ficha técnica

Título: La Feliz: Continuidades de la violencia

Año: 2019

País: Argentina

Duración: 87´

Idioma Original: Español

Dirección: Valentín Javier Diment

Producción: Vanesa Pagani / Valentín Javier Diment

Investigación periodística: Felipe Celesia, Pablo Waisberg, Federico Desántolo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba